• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Febrero - Javeriana Estereo

Febrero


29 de febrero

Germán Jiménez: En el país tenemos sobrepoblación de hipopótamos, ¿será la castración una alternativa para controlarlo?
Germán Mejía: En dos períodos del siglo XIX, nuestro país fue federalista. ¿Qué se puede aprender estas experiencias que contribuyeron a forjar la República actual?
Milton López: La séptima edición del Festival Mamarracho es la fiesta payasa más grande de Colombia. Una oportunidad para disfrutar de compañías nacionales e internacionales además de acceder a espacios de formación.
María Fernanda Torres: A partir de la sentencia C055 de 2022 las mujeres tienen acceso al aborto de manera segura y con apoyos médicos.

28 de febrero

Alain Riveros: Un fisiólogo experto en el sueño explicará el momento y la durante adecuada del sueño.
Tania Blanco:
¿Por qué para elegir fiscal se emplea un procedimiento que involucra al presidente de la República y a la Corte Suprema de Justicia?
Johan Perea: Más de 400 millones de pesos hacen parte del paquete de becas destinado al fomento de la lectura y la oralidad en Bogotá.
Óscar Gamboa: La Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana ofrece la Especialización en Radioterapia para los profesionales de la salud.


27 de febrero

Carlos Orjuela: Descubra el electrodiagnóstico, una rama médica que realiza diagnósticos al examinar los nervios.
Iván Jiménez: La empresa Rappi llegó a un acuerdo de condiciones laborales con los “rappitenderos”, que podría sentar un precedente revolucionario para otras plataformas de servicios basadas en internet.
Dahian Cifuentes: Un documental de HealthNet TPO nos invita a realizar un viaje por el Valle de Sibundoy en el Putumayo, explorando lo más profundo del pueblo indígena Kämentsá.
Mario Jorguera y Rus Mila: Proyecto coordinado desde la Universidad Javeriana, en colaboración con Chile, busca fortalecer la asociatividad para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

26 de febrero

Karen Sarmiento: Los sueros antiofídicos han avanzado considerablemente gracias a la biotecnología. Una experta nos explica en que consiste su desarrollo.
Andrés Rosas: Vicerrector de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Javeriana compartirá su perspectiva sobre la importancia de la gestión de relaciones entre universidades y el conocimiento académico.
Carolina Ramírez: La edición número 17 del Festival de Teatro Alternativo FESTA reúne presentaciones en vivo, conversatorios y talleres.
José Antonio Mesa: La Misión Artemis y el eclipse de sol destacan como dos grandes actividades astronómicas en el 2024.


22 de febrero

Paola Ayala y Regie García: Predecir la preeclampsia en el embarazo es uno de los temas de investigación que se ha consolidado en la Universidad Javeriana.
Germán Mejía: El historiador Germán Mejía Pavony cuenta como el siglo XIX, la mina “El Zancudo”, rica en oro y plata, fue un motor de desarrollo para Antioquia y el país.
Sebastián Benítez: Bogotá cuenta con diversos distritos creativos que contribuyen al desarrollo de la ciudad. Sebastián Benítez, uno de sus gestores, nos comparte los detalles.
Germán Jiménez: Los cerros orientales de Bogotá fueron afectados por los incendios. Hablamos con un experto sobre cuántos años se necesitan para que estos cerros recuperen su vegetación y fauna.

21 de febrero

 

Sandra Bessudo: ¿Qué hacer para frenar la captura incidental de tiburones y rayas que está contribuyendo a la extinción de estas especies?
Sebastián Zuleta: Conozca la experiencia de un editor musical que participó en la producción de la película "Wish" de Disney y reveló los detalles de trabajar en Hollywood.
Jorge Mario Escobar: "Matar el destino" es una obra que aborda el sobrepeso con humor y drama en el Teatro Libre, sede centro.


20 de febrero

 

Victoria Jara: Equipos médicos como el tomógrafo usan tecnología avanzada en radiología para obtener imágenes del cuerpo humano.
Natalia Márquez: La carrera de Ciencias de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad Javeriana acaba de ser admitida en la Federación más grande del mundo en su disciplina.
Mónica Brijaldo: "Azul y rojo" es una obra con talento javeriano que tiene como protagonista a una pareja de robots, además destaca por unir las artes y la robótica en entornos educativos.
David Escandón: Los incendios forestales recientes afectaron no solo a los frailejones, también generan preocupación por el daño al musgo en los ecosistemas.

19 de febrero

Holmes Páez: Investigación javeriana analiza cómo las comunidades se adaptan después del efecto del cambio climático en sus vidas.
Mauricio Villegas: un conversatorio que abordará cómo las empresas pueden maximizar las ganancias sin descuidar su responsabilidad ética y social.
Claudia del Valle: Una apuesta del Banco de la República que busca enriquecer la cultura del país ofreciendo diversas experiencias musicales a audiencias en Bogotá y otras ciudades del país. 
Rocío López: Una apuesta del Banco de la República que busca enriquecer la cultura del país ofreciendo diversas experiencias musicales a audiencias en Bogotá y otras ciudades del país.


15 de febrero

Álvaro Franco: Déficit de atención e hiperactividad son problemas que, en casos graves, podrían requerir hospitalización.
Germán Mejía: La hacienda ganadera ha sido parte fundamental de la historia y economía de Colombia, pero también objeto de controversia. Descubra sus orígenes e en el siglo XIX con el historiador Germán Mejía Pavony.
Mateo Ortiz y Natalia Reyes: El Observatorio Javeriano de Juventud investigó cómo restablecer los derechos de la infancia en contextos de posacuerdo en Colombia.

14 de febrero

 

Sandra Navarro: Este 18 y 19 de febrero la Universidad Javeriana y el Hospital San Ignacio conmemorarán el día de las enfermedades raras.
José Areán: Una de las óperas más famosas de Mozart llega a Bogotá ambientada en la época de los hippies.
Juan Felipe Ortiz y Wilson Quimbay: 48 horas fueron destinadas por empleados del equipo de producción del Centro Ático para animar 30 mil imágenes en el corto Alicate - Pliers
Walter Ocampo: ¿Quiénes son y a qué se dedican los astrónomos aficionados? Escuche a Walter Ocampo para enterarse de la importancia de esta labor.


13 de febrero

 

Helena Bustos: En la Universidad de La Sabana, se utilizan sensores para detectar sustancias presentes en el organismo en cantidades muy bajas.
Christopher Tibble: ¿Cuáles fueron los mejores 50 libros publicados en el 2023? En esta edición vamos a hablar con el periodista que lideró el proceso para elaborar el listado.
Sigrid Castañeda: La nueva edición de la Cátedra Internacional de Arte, organizada por el Banco de la República, busca reflexionar sobre el arte contemporáneo y el arte indígena.
Carlos Nieto: Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Javeriana está llevando a cabo un proyecto que tiene como objetivo cambiar la imagen del municipio de Agua de Dios

12 de febrero

 

Julián Bohórquez: Conozca las intersecciones entre la medicina y la filosofía, abordando cuestionamientos sobre la vida pospandémica y sus aprendizajes.
María Mercedes Barrera: La Fundación SURA, en una iniciativa por la creación de proyectos culturales, premiará con 100.000 dólares a cada uno de los 15 proyectos seleccionados.
Andrea de Francisco: Por más de 10 años, el grupo Latin Latas ha transformado plástico, madera y latas en instrumentos musicales, promoviendo así una conciencia ambiental al reutilizar lo que muchos consideran basura para crear música.
Nayda Airas: En la Universidad de Sucre, un equipo de investigadores se dedica a convertir los residuos orgánicos y agrícolas en biomasa con el fin de producir combustible.


8 de febrero

Leonardo Flórez: Todo lo que debe saber sobre la inteligencia artificial en la producción e interpretación de imágenes diagnósticas.
Germán Mejía: En Bogotá, el estadio Nemesio Camacho El Campín recibe su nombre de un destacado personaje de la ciudad. Por ello, en la serie “La construcción de un país”, el historiador Germán Mejía Pavony explorará su vida y obra durante los inicios del siglo XX. 
Marina Lamus Obregón: ¿Alguna vez se ha preguntado cuál fue la primera sala de teatro en Colombia o dónde se originaron estos espacios? La investigadora teatral Marina Lamus nos compartirá un recorrido histórico de teatros y edificios por su más reciente publicación.
Germán Jiménez: Descubra la riqueza de la fauna silvestre colombiana a través de los conocimientos del biólogo Germán Jiménez.

7 de febrero

 

Ómar Antonio Cuéllar: En Bogotá, contamos con La Clínica Monserrat, una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de la salud mental.
Juan Ramos: ¿Cómo se enseña la creatividad y la producción radial y sonora en la Universidad? Es la pregunta que le haremos al decano de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana, con motivo de la próxima celebración del día mundial de la radio.
Carlos Molina: La renovación del Planetario de Bogotá ofrece salas interactivas con alta tecnología para acercar a los visitantes al espacio y fortalecer su programación y oferta en la capital.
Ana Villegas: Xiclo llega a Bogotá con una propuesta de manejo de envases reutilizables. Su proceso abarca el lavado y la distribución a restaurantes.


6 de febrero

 

José Manuel Quintero: El cannabis tiene más de 400 moléculas, entre ellas está el CBD y otras curiosidades que explicará el Dr. José Manuel Quintero.
Martha Sierra y Olga Lucía Ceballos: Desde la arquitecta y urbanismo conozca cómo funcionan las estrategias para regularizar la vivienda informal en Bogotá
Diego García y Felipe López: La agrupación bogotana de Comedia y Clown habla sobre los detalles de su gira por Colombia y lo que se viene en su visita a México.
Wilson López: Recientemente, se publicaron las guías de las Naciones Unidas en relación con el cuidado de la salud mental. Un profesor javeriano estuvo involucrado en la redacción de este texto.

5 de febrero

 

Rafael Moreno: ¿Cuál es la afectación al ecosistema nacional? El clima de Colombia facilita la reproducción de los hipopótamos pero consecuencias graves.
Felipe Rey: ¿Por qué es tan problemática la representatividad en la democracia? Conozca el libro de Felipe Rey, abogado javeriano, basado en su tesis doctoral.
César Álvarez: 26 ediciones del Festival de Blues y jazz liderado por el teatro Libélula dorada. Además, entérese de las novedades que trae este festival para el 2024.


1 de febrero

 

Karen Corredor: El bienestar animal va más allá de las condiciones de los que viven en los bioterios y que son usados para trabajos investigativos. 
Germán Mejía: Desde la historia, literatura y conflicto conocimos sobre las condiciones de producción y comercio del látex en la serie “La construcción de un país”, con el profesor Germán Mejía Pavony.
Sergio Páramo: Arabesco, el último álbum de Sergio Páramo Quartet, rinde homenaje a los compositores que han influido en su carrera musical.
Sebastián Moreno: En los farallones de Cali, un grupo de investigadores ha identificado 8 nuevas especies de orquídeas, otorgándoles nombres de mujeres colombianas destacadas.