• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Abril - Javeriana Estereo

Abril


30 de abril

Diana Restrepo, exdirectora Técnica de la Biblioteca Luis Ángel Arango: ¿Cómo se puede entender la Feria del Libro desde una visión de biblioteca y desarrollo de colecciones, y como un encuentro que trasciende al libro? Son algunas de las preguntas que responde la también exdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Germán Mejía Pavony, historiador: La fecha escogida para el aniversario de fundación de la ciudad de Bucaramanga es inexacta. En esta nueva entrega de la serie “En los tiempos del ruido”, el historiador explica la evolución de la capital de Santander, desde su creación como "pueblo de indios" en el siglo XVII, hasta hoy.
Fabián Buelvas, escritor y editor: Escribir y publicar, ¿qué hay detrás de la labor de quienes se dedican a la escritura? El autor, quien presenta su más reciente novela “Yo no sé qué estrella me vio”, aborda con gracia este dilema, a través de la historia de un escritor frustrado que vive de un trabajo precarizado en el Caribe colombiano.
Ramón Fayad, docente y exrector encargador de la Universidad Nacional: Presentó en la FILBO cuatro fascículos que muestran la vida de un sociólogo inconforme. Se trata de la historia del cura y también guerrillero, Camilo Torres.

29 de abril

Ramón Andrés, escritor: Es uno de los humanistas españoles más respetados del momento. Sus reflexiones diletantes giran alrededor de asuntos como la música, la poesía, la pausa y el silencio. Una conversación sobre algunos de estos temas tratados en sus libros más recientes.
Diana Rey, directora de Fundalectura: Promover la lectura entendiendo las diferencias y los desafíos de las regiones en Colombia, es parte de la misión de Fundalectura, una organización que lidera proyectos sociales y educativos con enfoque en lectura, escritura y oralidad.
Óscar Hernández, director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana: El fin de la técnica es un libro que busca analiza la cultura y el impacto de la inteligencia artificial. Hoy, su autor, el músico y doctor en Ciencias Sociales explica lo que han identificado sobre la técnica y su historia en la actualidad.
Barsh Bathia, chef: La culinaria de la India combina sabores, olores y texturas muy diversas, que reúnen la riqueza de uno de los países más poblados del mundo. ¿Qué hace especial sus platos? Lo explica el chef que lidera la cocina en el pabellón de la India en la FILBO.
Rodrigo Arboleda, autor: Inspirado en la serie de Javeriana Estéreo, “En los tiempos del ruido”, este autor amateur de Pasto, apasionado por la historia, llegó a la FILBO a presentar su novela de ficción sobre uno de los eventos más misteriosos de la historia de Bogotá.

28 de abril

Heraclio Parra pasó de vender periódicos y hacer trabajo de albañilería a convertirse en un prolífico escritor de ficción y no ficción sobre la salsa y el bolero en Cali y Bogotá. Nos cuenta sobre sus más de 20 títulos publicados y disponibles en la Feria del Libro.
Paula Bolívar, periodista: “El desastre de los decentes” devela todo el entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que actualmente tiene tras las rejas o en líos con la justicia a ministros, congresistas y funcionarios del gobierno. La periodista habla de esta investigación y de la labor del periodismo.
Luz Mary Castrillón, autora: Un relato que habla desde la realidad de quien debe migrar de su país de origen, adaptarse a nuevas costumbres, separarse de la familia, de los amigos, entre otros retos; es parte de la historia que cuenta esta autora colombiana, quien acaba de presentar su libro en la FILBO.
Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación: Con 24 propuestas que buscan generar cambios y mejoras en el modelo educativo de Colombia, la Fundación Empresarios por la Educación lanzó en la FILBO una guía para gobernantes, la academia y la ciudadanía en general. Un llamado para pasar de la preocupación a la acción
Padre Harold Castilla, rector Uniminuto: Con el propósito de acercar a las mayorías la Doctrina Social de la Iglesia, e inspirado en el legado del Papa Francisco, el Padre Harold Castilla, presentó en la feria su libro "La fuerza social del evangelio".

27 de abril

David Toscana, escritor: El autor mexicano, quien es el más reciente ganador del Premio Alfaguara de Literatura, ofrece detalles sobre su última novela, El ejército ciego, una historia sobre una guerra antigua y el destino de sus mártires.
Sara Abadía, autora: Un secuestro y la travesía de una hermana por emprender el rescate de su ser querido en los Llanos Orientales, tras meses sin tener noticias, son el eje central de la historia real que tocó a la familia de esta autora, que presentó en la FILBO el libro “En medio de una noche eterna”.
Nicolás Morales, director de la Editorial Javeriana: Un análisis del estado en el que se encuentra la edición universitaria colombiana en la actualidad y qué lugar ocupa en la Feria del Libro.
Wilson López, investigador: Detalles de la publicación liderada por este docente javeriano, junto con cerca de 50 autores más, quienes escribieron en una de las revistas más importantes del mundo acerca de la legitimación de la violencia; tanto ofensiva como defensiva.

26 de abril

Óscar Martínez, periodista salvadoreño: Es jefe de redacción del medio El Faro y en esta oportunidad ofrece su mirada sobre el estado actual del periodismo en América Latina, en medio de un contexto de crisis democrática y política. Además, también aborda el papel de la crónica como lenguaje periodístico de largo aliento. 
Almirante Darío Sanabria: La Expedición Antártica es una oportunidad de investigación científica en esta fría región del mundo, en la que Colombia tiene participación. El Almirante comparte detalles del proceso de preparación que esto implica para los marinos e investigadores que pueden ir solo en cuatro de los doce meses del año. 
José Escorcia y Xavier Ávila, autores: Tras una investigación de décadas, sobre el aporte de las familias sirio-libaneses que llegaron al municipio de Sabanalarga, en el Caribe colombiano, historiadores presentaron en Bogotá “Del levante al Caribe Colombiano”, que reflexiona sobre la inmigración e integración cultural.
Juan Antonio Pizarro, autor:  Durante su participación en Bitácora, explora y comparte detalles de su más reciente publicación, en la que recopila cinco cuentos entrelazando la historia y la ficción.

25 de abril

Humberto Dorado, dramaturgo y guionista: El también actor colombiano presentó en la FilBo un libro que recoge textos literarios y de no ficción escritos a lo largo de su vida. Durante su paso por Bitácora conversó acerca de la publicación de “Desde el principio” y sobre su faceta como escritor.
Antonio Jaramillo, historiador: El Galeón San José es una embarcación que yace a 600 metros de profundidad en el mar, cerca de las islas de Barú en Cartagena. Su historia hace parte de un legado patrimonial que data de más de 300 años. El historiador ha hecho parte de una investigación que dio como resultado un libro, a partir del hallazgo de una carta y un diario de uno de los capitanes testigo del ataque que provocó el hundimiento del buque.
Aracely Martínez, autora y Juan Carlos Ackerman, protagoniza el libro “Líbranos del mal”: El secuestro del sacerdote Juan Carlos, en medio de la violencia mexicana, dio lugar a la escritura de este libro, presentado en la FILBO. Un testimonio con una historia de fe y salvación.
Daniela Camacho, líder de Cultura digital e Innovación, BibloRed: Bogotá como propuesta de ciudad se hace presente en la FILBO con la experiencia inmersiva "Leo: sinfonía del silencio" y con la exposición "Bogofonías", que destaca las músicas no masivas en la capital colombiana. 

23 de abril

Santiago Vargas, físico y docente: En el marco de la FILBO fue presentado el libro "Astronomía y educación: aportes para la enseñanza de la astronomía en Colombia" que busca convertirse en herramienta para los profesores cautivar a los niños, niñas y jóvenes interesados en este tema. ¿Por qué genera tanto interés todo lo relacionado a la astronomía?
Cristina Bendek, escritora: El fallo de La Haya y el paso del huracán Iota, de categoría cinco, por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; son dos hechos históricos que han marcado a las islas y sus pobladores, dejando heridas que aún siguen abiertas. Así lo recrea esta autora sanandresana en su más reciente libro “Las pérdidas”, presentado en la FILBO.
Germán Mejía Pavony, historiador: ¿Existió realmente la Gaitana? ¿Fue una mujer joven y hermosa, precursora de las ideas de independencia en territorio americano como sostienen algunos? Nuevo capítulo de la serie "En los tiempos del ruido" para entender el significado de un mito que ha cambiado según las circunstancias históricas.
Urpi Barco, jazzista colombiana: La artista presenta su más reciente álbum, “Golondrina”, el próximo 30 de abril, a propósito del Día mundial del jazz. La cita será en el teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

22 de abril

Mauricio Reina, economista y crítico de cine colombiano: ¿Qué vamos a hacer con nuestra nueva longevidad y cómo afrontarla en el mundo actual? Son parte de las preguntas que se hace el autor del libro Bonus Track, en el que reflexiona sobre las preocupaciones para tener una vida digna en la vejez.
Oliver Pardo, docente y director del Centro Javeriano de Competitividad: Con una radiografía sobre la situación fiscal que enfrenta el país, así como lo que podría pasar ante un lento crecimiento de la economía, la editorial javeriana presenta “El laberinto fiscal en Colombia”, un libro que busca compartir análisis, datos y posibles salidas ante unas finanzas en jaque.
Camilo Bogoya, escritor: ¿Qué reflexiones éticas pueden surgir desde la cotidianidad, las relaciones interpersonales y el ejercicio profesional a manera de cuento y narradas en primera persona? El escritor conversó en Bitácora a propósito de la presentación en la FILBO, de su libro de 12 cuentos "Ética para infractores".
Álvaro Perea, editor y autor: Detalles sobre los 13 ensayos que buscan generar una conversación sobre el potencial de Latinoamérica y cómo escribir su futuro, sin olvidar el pasado. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe lanza en la FILBO “Antes del próximo imperio: Reescribir América antes de que nos escriban otros”.

21 de abril

Margarita Cuella, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe: El CERLALC es una entidad que dirige su trabajo a la promoción de la lectura, el desarrollo de las bibliotecas y el fortalecimiento del ecosistema del libro. Su directora cuenta acerca de las políticas de lectura locales.
Adriana Ángel, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá: Escucharnos para leernos es el lema con el que este año la Filbo espera convocar a unos 600 mil visitantes hasta el próximo 4 de mayo. La directora da a conocer las novedades de este año, con India como país invitado.
Ana María Aragón, representante de la Asociación Colombiana de Librerías Independientes: Los libreros independientes también juegan un papel en la cita anual de la Filbo, por eso la representante explica los principales retos y cómo se han preparado.
Laura Lancheros y María Fernanda Ospina, periódico Rosetta: La participación de los estudiantes universitarios, quienes también tienen un espacio en la Filbo. Desde la Universidad Javeriana hacen presencia miembros de Rosetta, periódico de la Licenciatura en Lenguas Modernas.

20 de abril

Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro: Durante dos semanas, Bogotá se convierte en el escenario de una de las citas anuales más importantes en la capital y en Latinoamérica. Se trata de la Feria Internacional del Libro en su versión 38, que tiene como país invitado a India. 
Tatiana Rudd, gestora cultural y jefe del proyecto por parte de Corferias: ¿Cuál es la dimensión logística y de planeación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento que convoca a más de medio millón de asistentes cada año? Los detalles de lo que hay detrás de esta feria.
Mariana Arrubla, coordinadora del programa Infantil y Juvenil, Cámara Colombiana del Libro: Uno de los aspectos destacados de la Filbo, es la programación especial que incluye a lo  niños, niñas y jóvenes, quienes tienen la oportunidad de vivir con las familias, una agenda variada.
Sofia Quiroga y Juan José Popayán, egresados de Estudios Literarios de la Universidad Javeriana: ¿Qué hay detrás de la publicación de un libro? ¿Quiénes hacen parte de ese universo en el que participan -solo por mencionar- graficadores, diseñadores, editores, correctores de estilo y mucho más? “Detrás de páginas”, conversaciones sobre el mundo de la edición, es un libro que ahonda en todo el proceso creativo, editorial y de distribución alrededor de la publicación de un libro. 

16 de abril

María Elena Soto, hematóloga: La hemofilia es una enfermedad de la sangre que afecta la coagulación. ¿Cómo identificar una hemofilia leve, moderada o grave, según la sintomatología de cada persona? Una exploración sobre esta patología, a propósito del Día Mundial de la Hemofilia.
Germán Mejía Pavony, historiador: La derrota que propinó Blas de Lezo al pirata inglés Vernon fue tan vergonzosa, que en Inglaterra ordenaron borrarla de los libros de historia y de los periódicos. Si los ingleses se hubieran tomado a Cartagena, el rumbo de toda América habría sido radicalmente distinto. Así se desarrolla el nuevo capítulo de la serie En los tiempos del ruido.
Bellaluz Gutiérrez, directora de Danza Común y Rodrigo Estrada, artista: Luego de recorrer por más de dos años departamentos del Caribe, de la región Andina y localidades de Bogotá, la compañía Danza Común presenta en el teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo “La sensacional”, una puesta en escena que recopila el trabajo de estos años y que combina memoria, tradiciones, música y canto con las comunidades.

15 de abril

Germán Jiménez, docente javeriano y experto en hipopótamos: Una decisión de aprobar la eutanasia en los hipopótamos ha puesto nuevamente el tema del futuro de estos animales, en conversación nacional. Desde Bitácora contamos justamente en que va la historia de esta especie invasora, desde que salieron de la Hacienda Nápoles e iniciaron su camino por el rio Magdalena. ¿Por dónde van ahora?
Daniel Jaramillo, docente javeriano: Desde la Universidad Javeriana, ingenieros desarrollaron una plataforma que permite diagnosticar el estado y la condición de las carreteras en Colombia.
María Piedad Quevedo, editora y profesora javeriana: ¿Cómo se apropiaron de la letra escrita y la lectura del castellano las poblaciones sometidas en América durante los siglos XVI a XVIII? En el libro Resistencias letradas se explora la resistencia de estos grupos para transformar las dinámicas de poder. 
Yardani Ramos, entomólogo y magister en biología: Una exploración al papel de la entomología forense y cómo los insectos pueden proporcionar información clave sobre la muerte de una persona. ¿Qué tiene que ver una mosca con la labor de un médico forense? las responderemos en minutos.

14 de abril

Marlon Peláez, biólogo marino y doctor en Ciencias ambientales: Los ecosistemas andinos amazónicos comprenden Colombia Bolivia, Perú y Ecuador. Desde el sur de Colombia se lleva a cabo un proyecto de investigación que se ha adelantado en los últimos 20 años, para el seguimiento y monitoreo de los recursos que son vitales para la protección de la denominada Gran Cuenca del Amazona.
Jimena Isabel Godoy Fajardo, abogada y exmagistrada: Quiénes pueden ser beneficiarios de la pensión cuando una persona muere y qué requisitos se necesitan, son parte de las dudas alrededor del sistema de seguridad social, que despeja la docente javeriana en una nueva entrega de la serie Hablemos de trabajo.
Darío Hidalgo, docente y experto en movilidad: ¿Qué podría aprender Bogotá de París, en términos de movilidad sostenible, a propósito de la elección del nuevo alcalde, el francés Emmanuel Grégoire?

13 de abril

Raúl Murillo, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital San Ignacio: El Hospital San Ignacio ha liderado una investigación para mejorar las pruebas de diagnóstico del Virus del Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual que puede causar hasta cáncer. 
Zulma Zuluaga, directora de Posgrados de la facultad de Educación de la Universidad Javeriana: Una apuesta de investigación y formación para educadores, cuidadores, directivos y personal de los colegios busca enfocar la salud mental como un tema prioritario desde las instituciones educativas del país. El proyecto incluye un encuentro sobre salud mental escolar liderado en la Universidad Javeriana.
Tania Lizarazo, magister en Estudios Culturales: El libro Utopías del Posconflicto: supervivencia cotidiana en el Chocó, Colombia” recibió dos reconocimientos por asociaciones de estudios latinoamericanos y colombianos. Su autora entrega detalles de esta investigación que aborda las maneras en que algunas mujeres chocoanas imaginan y construyen realidades de supervivencia y cuidado en medio del conflicto.
Manuel Mayorga, ingeniero forestal y funcionario de la secretaría de Ambiente de Bogotá: ¿Cuál es el costo real que tiene el agua en Bogotá y cómo se da el manejo y cuidado de los recursos hídricos de la capital? Análisis sobre lo que pasa con este preciado líquido en Bogotá y nivel global.

9 de abril

Andrea Plazas, ginecóloga y jefe de la Unidad quirúrgica ginecológica del Hospital Universitario San Ignacio: La endometriosis es una enfermedad crónica muy asociada al ciclo menstrual de las mujeres, pero su impacto puede ir más allá y considerarse grave si no es tratada de forma temprana para evitar complicaciones.
German Mejía, historiador: Los juegos de naipe -legales e ilegales-, las partidas de dados y otros juegos de azar; servían como escenario de encuentro entre indígenas, negros, mestizos y españoles en épocas coloniales. En esta nueva entrega de la serie En los tiempos del ruido, el historiador devela esa faceta de la vida de una sociedad que no fue tan pacata ni conservadora como se creía.
Andrés Raigosa, director de la Cámara de emprendimiento y Aceleración de la ANDI: Cuáles son las oportunidades y desafíos en Colombia para emprender y sacar adelante ideas de negocio. Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia comparten también cuáles son esos sectores que están aportando al empleo y la economía del país.
Manuel Viveros, director teatral: Con una apuesta que combina narración, actuación, música y danza, llega "Aquí hay un pueblo", una obra que se presenta en Centro Nacional de las Artes, en el marco de las celebraciones por el centenario del natalicio de la investigadora, coreógrafa y bailarina Delia Zapata Olivella.

8 de abril

Meylen Rojas y Paula Bautista, investigadoras y consultoras: El análisis de datos al servicio de la salud pública. Una investigación entre la Universidad Javeriana y las secretarías de la Mujer y de Salud de Bogotá ha permitido estudiar a fondo los problemas de salud que padecen las mujeres, teniendo en cuenta aspectos demográficos, sociales y de acceso a los servicios de salud.
Ana María Venegas, psicóloga y María Victoria Zambrano, abogada y víctima resiliente de abuso infantil: ¿Es posible prevenir e identificar a tiempo el abuso sexual y el maltrato infantil? Las autoras del libro sobre prevención "¿Tú si me crees?" explican el trabajo editorial detrás del libro; así como algunas recomendaciones de qué hacer y qué no hacer cuando un menor es víctima de abuso sexual.
Alfonso Gómez, decano de la facultad de Arquitectura y Diseño de la PUJ: Un poco de arte, cultura e historia con 'Queridísimo Pinocho', una muestra en la Universidad Javeriana, abierta al público hasta el 10 de abril, en la que se exponen objetos y piezas gráficas asociadas al personaje creado por Carlo Collodi hace más de 140 años.
Santiago Bernal, reumatólogo: La esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune que forma parte de las denominadas enfermedades huérfanas. El especialista ayuda a entender en qué se diferencias esta patología con la esclerosis múltiple.

7 de abril

Ana María Castillo, médica javeriana y especialista en Medicina familiar: Un tratamiento oportuno de la prediabetes puede evitar un diagnóstico de diabetes. Desde la medicina familiar explican cómo identificar estas enfermedades y atenderlas a tiempo.
Giovany González, docente javeriano e investigador del Observatorio Laboral PUJ: Los aprendices del Sena han pasado a tener mayores garantías laborales en los últimos meses. ¿Qué beneficios tienen, cómo es su contratación y qué deben tener en cuenta las empresas con cuota de aprendices? Nuevo capítulo de la serie Hablemos de trabajo.
Clara De la Hoz, socióloga e investigadora del Instituto Pensar PUJ: Con cada vez mayor regularidad se habla sobre el desplazamiento y la migración forzada a causa de asuntos climáticos, más que por la violencia o la inestabilidad democrática. La investigadora aborda este tema en su reciente libro, Los desplazados de los desastres.
María Carreño, antropóloga y magíster en Psicología clínica: ¿Se necesita del reconocimiento para subsistir en el mundo y en la sociedad? Un análisis desde la psicología, sobre la importancia de los seres humanos de ser reconocidos.

6 de abril

Germán Puerta, astrónomo: A propósito de la reciente misión especial que concentra la atención del mundo, en Bitácora repasamos algunos otros aspectos destacables de la astronomía como el Sistema Solar. Si no conoce o desea profundizar sobre el potencial y cómo es la vida en Venus y Marte, el astrónomo Germán Puerta se adentra en los detalles de lo que se sabe y lo que podría pasar a futuro con otras misiones. 
P. Santiago Tobón, S.J: Tras un largo proceso de restauración, 16 obras del siglo XVII hacen parte de la exposición “Un lugar para todos y cada uno”, de la iglesia San Ignacio, que por estos días se exhibe en Bogotá. ¿Dónde estuvieron guardadas estas obras y cómo fue el trabajo de conservación y posterior restauración? 
Daniel Velandia, docente javeriano: Un análisis del panorama de las telecomunicaciones y la televisión en Colombia, para abordar lo que ha sido el proceso de adjudicación de un tercer canal privado en Colombia. El docente javeriano aborda aspectos de fondo que han retrasado la licitación por más de una década.
Héctor Hernández, director de la agencia de noticias económicas Primera Página: Una amena conversación con el director del informativo de Javeriana Estéreo, Primera Página Radio, para conocer cómo es la minuta diaria para las noticias y temas que se abordan en un espacio informativo de dos horas.