• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Septiembre - Javeriana Estereo

Septiembre


 

30 de septiembre

Efraín Méndez y Luis Guillermo Bastidas: La cirugía estética ha abierto las puertas para el turismo médico en Colombia, sin embargo falta regular estas prácticas para evitar problemas éticos o legales. Nos explican desde el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana.
Diego Patiño: Gracias a la reactivación después de la cuarentena, acaba de entrar en funcionamiento un sofisticado laboratorio de ingeniería electrónica en la Universidad Javeriana. El profesor Diego Patiño nos contará esta noche de qué se trata.
Paola Cruz: 3 cursos abiertos y gratuitos están disponibles actualmente como resultado de la alianza Google - Universidad Javeriana. Producción audiovisual, innovación digital y marketing de turismo, hacen parte de la oferta.
Martín Poveda: La citohistotecnología es la técnica que les ayuda a los patólogos a revisar los daños en las células. Esta noche desde la Fundación universitaria de ciencias de la salud, nos cuentan.

29 de septiembre

Fiorella Montero y Luis Gabriel Mesa: En junio del año entrante se entregará parte de los resultados de un proyecto de investigación dedicado a estudiar las identidades relacionadas con las resistencias musicales de la población LGTBI en América Latina. Esta noche dos de sus investigadores nos explican.
Javier Forero: Por el buen manejo de la bioseguridad durante la epidemia de Covid-19, la Universidad Javeriana acaba de recibir un premio de Andesco. Esta noche le vamos a preguntar al director de Recursos Físicos cuáles fueron las medidas implementadas para merecer esta distinción.
Carlos Parra: ¿De qué manera se puede avanzar en los esfuerzos para que la población con discapacidad visual en Colombia tenga un mejor acceso a la información? Desde el Instituto Nacional para Ciegos, nos cuentan.
Coralia Osorio: Los alimentos además de ser nutritivos y placenteros deben ser buenos para la salud. ¿Cuáles son y cómo saberlo? Una doctora en química de la universidad Nacional nos cuenta.


28 de septiembre

Germán Casas: Para celebrar los 50 años de Médicos sin fronteras, en Bogotá hay una exposición con las fotografías que muestran su actividad en muchos países del mundo.
Gonzalo Mallarino: "Parque El Virrey" se llama la novela que acaba de publicar el escritor bogotano Gonzalo Mallarino, como parte de una trilogía sobre el mundo femenino de la capital. Esta noche hablaremos con él.
Mercedes Mora: La ley de alimentos ultraprocesados propone el uso de una etiqueta que llame la atención e identifique a este tipo de alimentos que pueden ser nocivos para la salud. Una nutricionista nos explica.
César Ferrari: ¿Qué quiso decir el papa Francisco cuando afirmó que en Latinoamérica se aplica un "paradigma tecnocrático" en economía? Le preguntaremos al profesor César Ferrari, de la universidad Javeriana.

27 de septiembre

Juan Manuel García: Los esfuerzos que hacen las personas que presentan baja audición se reflejan en la dilatación de las pupilas. Invitamos esta noche a un otorrinolaringólogo para que nos explique las razones.
Germán Prieto: A raíz de la reunión reciente en México, le preguntamos a un profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana qué es exactamente la CELAC y para qué sirve.
León Felipe Jiménez: Comunicar la ciencia y la naturaleza es un reto, que en el país como el nuestro, se asume con mucha pasión y entrega. Altano Project es muestra de ello.
Dionne Cruz: Del 30 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo el Congreso de la asociación colombiana de salud pública. Su importancia y utilidad las escucharemos esta noche.


23 de septiembre

Santiago MIllán: El INVEMAR acaba de lanzar un atlas con las zonas coralinas de nuestros mares. Esta noche nos hablan acerca de esta propuesta.
Gustavo Arteaga: ¿Se podrían lograr ciudades más ordenadas tomando en cuenta tanto las viviendas legales como las informales? El arquitecto Gustavo Arteaga hizo una investigación sobre este tema en Manizales y tiene una propuesta.
Andreia: Desde Francia nos acompaña Adreia, cantante, compositora, artista colombiana y nos comparte su más reciente sencillo "Todavía no" jazz combinado con ritmos colombianos.
Carolina Castellanos: El Instituto Von Humboldt está lanzando una plataforma para mostrar algunas de las más de 7000 especies de hongos que hay en nuestro país. Esta noche hablaremos con una de las investigadoras del instituto y nos explicará su uso e importancia.

22 de septiembre

Óscar Franco: Un médico javeriano con títulos en epidemiología y salud pública, que ha publicado más de 740 artículos en revistas de alto impacto internacional fue nombrado epidemiólogo del año. Escúchelo esta noche
Irene Giovanni: ¿Qué facilita y qué dificulta los procesos de reincorporación de excombatientes y sus familias? Esta noche hablaremos acerca de una investigación que responde esta y otras preguntas.
Javier Murillo: Dentro de la cátedra UNESCO hay espacio dedicado a educar para la justicia social. Su director nos explicará en qué consiste y cómo educar en este sentido.


21 de septiembre

Elena Navas: "Futuros emprendedores" es un programa que busca estimular a niños campesinos a que hablen inglés y puedan conseguir oportunidades de estudio en los Estados Unidos. Global health beat foundation se encarga de esta labor.
César Ferrari: Individualismo o solidaridad son dos enfoques de vida que pueden tener profundas consecuencias en la Economía de un país. Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana
María Isabel Ramírez y Miguel Moreno: ¿De qué manera se han atendido los nuevos escenarios educativos en medio de la situación que vive el mundo? Es el tema central del Foro Korckzak que llega este jueves a su sexta versión en la Universidad Javeriana.
Ciro Garnica: La pandemia ha generado mucho trabajo en los odontólogos puesto que la salud oral se ha visto fuertemente afectada con el COVID. Un experto nos explica

20 de septiembre

Coralia Osorio: La ecología química es la ciencia dedicada a entender cómo se comunican los insectos entre sí y ellos con las plantas. Esto tiene una gran utilidad en el manejo de plagas. Escúchelo en esta emisión.
Norberto Hernández: El anuncio de que la Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia alborotó a la opinión pública. Analizaremos argumentos de fondo con el abogado penalista Norberto Hernández, de la Universidad Javeriana.
Juan Carlos Valencia: 14 cuentos hacen parte de "Relatos de la puerta del armario" un libro recientemente publicado por Semigénero, el semillero de feminismo, género y nuevas masculinidades de la Universidad Javeriana.
Juan Manuel García: Además de los ratones y los monos, la biología ha encontrado un nuevo modelo animal para estudiar la toxicidad de los medicamentos. Este es el caso del pez cebra en el que se realizan estudios de toxicidad de la gentamicina.


16 de septiembre

Nicolasa del Llano y Wilson López: Solidaridad en pandemia es el tema de un artículo que ganó un importante premio en psicología. Sus autores nos hablan al respecto.
Andrés Arias: Durante 10 capítulos se narra la historia de un joven que descubre los secretos de cómo funcionan las redes sociales. Se trata de la serie Influencer, su director nos acompaña.
Claudia Patricia Gómez: Para evidenciar los efectos del cambio climático una ingeniera forestal revisó los datos de temperatura, precipitación por 30 años.
Carolina Silva y Catalina Rodríguez: Avanza la segunda edición del Festival de las Artes Valientes, una oportunidad para intervenir con arte el centro histórico de Bogotá.

15 de septiembre

Manuel Ruiz: Estudiando los genes asociados al color de la piel, los genetistas de poblaciones descubren por qué los europeos tienen un tono de piel clara contrario a los latinos. Escuche esta noche la historia.
P. Alberto Parra: S.J.: "Dicen, pero no hacen" se llama el libro sobre teología de la acción que acaba de publicar el padre jesuita Alberto Parra en la Editorial Javeriana. Esta noche nos va a contar de qué se trata.
Mauricio Agudelo: Continúa la reactivación del sector de las artes y la creatividad. Está abierta la convocatoria para hacer parte de Bogotá es cultura. Al finalizar los detalles.


14 de septiembre

Javier Murillo: un estudio realizado en América Latina, en el que determinaron el impacto de la segregación escolar, muestra que en Colombia existe un gran problema del incremento de las brechas sociales. Desde España, el investigador principal nos explica.
César Ferrari: ¿Qué hicieron los chinos y los coreanos para haber avanzado económicamente mucho más que los colombianos en los últimos 60 años? Análisis del proceso con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Ingrid Schuler: El premio Ada Byron busca reconocer la labor de las mujeres en la ciencia, ingeniería, tecnología e innovación. En esta ocasión se entrega desde la universidad Javeriana.
Fernando Guevara: En esta sociedad capitalista en donde el consumo es fundamental en el estilo de las vida de las personas ¿podemos ser empleados autónomos? Desde el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana, nos cuenta.

13 de septiembre

María Ángela Holguín: "La Venezuela que viví" se llama el libro que publicó recientemente la excanciller colombiana María Ángela Holguín. En esta edición de Bitácora hablaremos con ella.
Camilo Andrés Correa: Con ayudas satelitales se puede ver a nivel macro la interacción del hombre con el medio ambiente. Esto se conoce como ecología del paisaje. Escúchelo en este programa.
Diana Bustamante: La película "Memoria" ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2021. Una coproducción colombiana que se estrenará el 30 de septiembre. Su productora nos acompaña en Bitácora.


9 de septiembre

Camilo Sánchez y Rodrigo Felipe Estela: En el campus de la Universidad Javeriana de Cali se pueden observar 106 especies distintas de aves. Un grupo de estudiantes de Biología las caracterizó para un libro ilustrado con el que además se celebran los 50 años de esa sede universitaria.
Juliana Molina: ¿Cuáles son las condiciones de educación en Arauca en medio del conflicto armado? Una investigadora javeriana nos cuenta.
Óscar Daniel Moreno: Astucia colectiva e innovación individual son las dos condiciones que requerían los militantes de las FARC para producir elementos bélicos y elementos médicos. Esta noche les contamos.
Dora Brausin: ¿Qué son las emisoras de paz que creó el acuerdo de La Habana? Le vamos a preguntar a una de las directivas de la Radio Nacional sobre este tema.

8 de septiembre

Luis Eduardo Nieto y Ana María Barreto: Con microcirugía se puede trasplantar un dedo del pie a la mano. Esta noche, dos cirujanos plásticos nos explican cómo se realiza esta cirugía y su importancia.
Jaime Sierra: A la hora de financiar sus actividades de innovación y desarrollo, las empresas colombianas tienen un comportamiento paradójico. ¿Qué están haciendo y qué deberían hacer los empresarios? Le preguntaremos al investigador Jaime Sierra, de la universidad Javeriana.
Katie James: Desde Irlanda llegó muy pequeña a Colombia y a través de la música encuentra dos mundos haciendo tributo a las montañas, los sabores y la diversidad de nuestro país. Esta noche en Bitácora la artista Katie James.
Juan Myer: En la Sierra Nevada de Santa Martha está ciudad perdida, un templo sagrado de los Koguis. Esta noche un exministro del medio ambiente nos cuenta su historia.


7 de septiembre

Gabriel Roldán: Si bien la limnología tuvo su origen el el año 1869 a nivel mundial, en Colombia este estudio de aguas de lagos y lagunas nació en 1970. Esta noche, el padre de la limnología en Colombia, Dr Gabriel Roldán.
César Ferrari: ¿Qué es la competitividad y qué puede hacer que un país como Colombia tenga una economía más competitiva? Le vamos a preguntar esta noche al profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Patrick Morales: Conservar el patrimonio y apropiarnos de lo público, es la idea del mes del patrimonio que se celebra en septiembre. Desde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural nos cuentan.
Marcela López: Para disminuir el uso de tabaco en las mujeres en Medellín, en la Univ de Antioquia crean una red de actores para generar una estrategia de prevención y control de su consumo.

6 de septiembre

Camilo Andrés Correa: ¿Cuáles son los efectos reales que el ser humano ha dejado en el medio ambiente? Esta noche hablaremos de la huella humana con el investigador Camilo Correa.
Catalina Martínez: ¿Puede ser amigable con el medio ambiente una comunidad universitaria de 30 mil personas? Le preguntaremos esta noche a la vicerrectora administrativa de la Universidad Javeriana, Catalina Martínez.
Ángela Jaramillo: inició la edición 34 de la Semana por la Paz, este año la idea: Verdad que podemos. Un espacio para visibilizar experiencias de construcción de paz y reconciliación.


2 de septiembre

Coralia Osorio: La química de aromas tiene como una de sus líneas de trabajo, la fabricación de aromas para acompañar los alimentos procesados. Una Doctora en química de la Universidad Nacional nos explica.
Martha Lucía Merchán: Después de la pausa obligada por la cuarentena, vuelve el Premio Cafam a la Mujer, que se entrega desde hace 34 años. Esta noche hablaremos con la directora, Martha Lucía Merchán.
Iván Osuna: Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Javeriana Cali está trabajando en la consecución de una certificación por parte de la OMS para un hospital de campaña ¿cómo avanza el proyecto?
José Vicente Rodríguez: La magia de las mariposas es inmensa y hay una exposición que busca resaltarla. Al finalizar les contamos.


1 de septiembre

Sandra Concha: El Magdalena no es solo un río. Es el corazón del país y tenemos que conocerlo y cuidarlo. El Banco de la República comparte un libro donde nos enseña a amarlo.
César Ferrari: ¿Por qué las economías asiáticas fuertes decidieron concentrarse en el mercado exterior y no en el interior? ¿Qué podrían aprender Colombia y América Latina de ese enfoque? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana
Luis Felipe Navarrete: Encontrarse consigo mismo para discernir y continuar con un proceso de transformación personal. Es la propuesta de San Ignacio de Loyola y esta noche lo comentamos con el P. Luis Felipe Navarrete.
Juan Myer: Paz, armonía e integración con la naturaleza. Esa es la cultura Kogui. Esta noche un experto nos habla de esta cultura poco conocida.