• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Febrero - Javeriana Estereo

Febrero


 

28 de febrero

Zulma Cucunubá: Esta noche resolveremos muchas preguntas que aún tenemos respecto a la pandemia. La Dra Zulma Cucunubá responde muchas dudas.
Ilea Jiménez: Un grupo de investigadores de Colombia y España acaban de medir la calidad y el prestigio de la edición de libros científicos en Colombia. Esta noche sabremos qué encontraron.
Natalia Reyes: En este 2022 se cumplen 61 ediciones del FICCI, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Una oportunidad para la industria, la academia y los amantes del cine ¿Qué se tiene previsto? Su directora académica nos acompaña.
Padre Vicente Durán: ¿Cuál es la razón para que exista un grupo de antivacunas? En un artículo periodístico escrito por el Padre Vicente Durán se habla acerca de este tema.

24 de febrero

Fernando Suárez: Desde el Instituto de Genética de la Universidad Javeriana han trabajado durante más de 30 años en investigación y prestando el servicio a las personas con distrofia muscular de Duchen. Pero ¿de qué se trata esa enfermedad? ¿Cómo se diagnostica y cómo se trata?
Josefina Aguilar: “Chileno quisiera entablar comunicación con algún colombiano”. A partir de este aviso de prensa se desarrolló una amistad epistolar de 40 años que sirve como hilo central de la novela “Solferino”.
Patrcik Morales: ¿Qué ha pasado con los monumentos en Bogotá? ¿de qué manera los ciudadanía debería conservar el patrimonio de la ciudad? El director del Instituto distrital de patrimonio cultural nos acompaña. 
María Alejandra Tejada: ¿Cómo se evalúan y cómo se deberían evaluar los productos de la investigación en Colombia? Con el apoyo de documentos internacionales, Colombia se está preparando para cubrir las garantías que generen políticas públicas relacionadas con las métricas responsables.


23 de febrero

Elena Marulanda: La Universidad Javeriana ofrece un posgrado dedicado a formar a los maestros para solucionar problemas de salud mental escolar. Escúchelo esta noche.
Darío Villamizar: “Crónica de una guerrilla perdida” se llama el libro que acaba de publicar el investigador colombiano Darío Villamizar, que recoge la historia inédita de la columna del M-19 que desapareció en la selva del Chocó en 1981. Esta noche hablaremos con él.
Cecilia López y Natalia Castro: Pueblos enteros que se levantan sobre el agua. Se trata de construcciones palafíticas y esta noche le daremos una mirada a Nueva Venecia, en el Caribe colombiano.

22 de febrero

Edward Cañas: El broncoespasmo es un síntoma que no se asocia con el consumo de cocaína sin embargo a la unidad de urgencias el Hospital San Ignacio llegó un caso que resultó en una publicación muy interesante de la que nos hablarán esta noche.
César Ferrari: ¿Bajará el precio de los alimentos con la propuesta del gobierno de reducir los impuestos a los insumos importados? Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la universidad Javeriana.
Carlos Mejía: Un preocupante informe revela las graves consecuencias de la pandemia en relación con las desigualdades en el mundo ¿Cómo está nuestro país al respecto? El director ejecutivo de Oxfam Colombia, nos acompaña.
Ángela María Jaramillo y Jorge Castro: ¿Cómo retornamos a la vida diaria después de la etapa del confinamiento? Tanto en la Universidad Javeriana como fuera de ella debemos reforzar la cultura ciudadana y el respeto por los demás. Esta noche hablamos al respecto.


21 de febrero

Germán Jiménez: Por fin, después de muchos años el Ministerio del medio ambiente inicia reuniones para buscar soluciones al problema de los conocidos hipopótamos de Pablo Escobar. Escuche esta noche las propuestas.
Eduardo Wolovelsky: Idolatrar la ciencia como si fuera una religión de la que no se puede dudar es un riesgo que el investigador argentino Eduardo Wolovelsky señaló en su libro El siglo maravilloso. Esta noche lo entrevistaremos desde Argentina.
Catalina Valencia: IDARTES se ha convertido en un referente del arte y la cultura en Colombia y la región: una apuesta por la internacionalización. Su directora estará con nosotros para hablar al respecto y de la actualidad del Instituto distrital de las artes.
Carolina Santacruz: A Colombia siguen llegando alternativas que buscan fortalecer la ciencia y la investigación. Recientemente llegó el International Sciencie Council y esta noche sus representantes nos acompañan.

17 de febrero

José Vicente Mogollón: ¿Cómo era la zona del Canal del Dique antes de las obras que la tienen en grave riesgo ecológico? El autor de un libro con la historia y el presente de este territorio nos acompaña en Bitácora.
Luz Karime Abadía: ¿En cuánto aumentó la brecha de los colegios privados respecto a los oficiales en las pruebas Saber 11? Análisis de los últimos resultados con Luz Karime Abadía, del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.
Juan Carlos Agudelo: ¿Cómo expresar y comunicar sin palabras, desde el silencio? Hoy se lanzó una nueva temporada del grupo de teatro la casa del silencio en el centro de Bogotá. Su director, nos acompaña.
María Camila Rengifo: La leptospira es una bacteria que produce una infección cuyos síntomas y diagnósticos son muy complicados. Una experta en el tema nos habla de la leptospirosis.


16 de febrero

Carlos Cuartas: ¿Cuáles son los cambios más evidentes de la Universidad durante los últimos 50 años? El ingeniero Carlos Cuartas comparte su experiencia que ya suma 5 décadas en la Javeriana.
Javier Reyes: La publicidad social intenta advertir al público sobre los peligros del cigarrillo o de irrespetar las reglas de tránsito, entre otros temas. El profesor Javier Reyes hizo un análisis de los argumentos persuasivos que utilizan estas campañas y vamos a hablar con él esta noche sobre sus hallazgos.
Paola Guzmán: Colombia y Finlandia se encuentran en el arte, en concreto, en las imágenes. La encargada es la artista javeriana Paola Guzmán quien nos acompaña esta noche.
Paula Díaz: El conflicto armado colombiano ha sido estudiado y narrado desde muchas áreas, esta noche lo abordaremos desde la ecología ¿Cómo ha sido en el Caribe colombiano? hoy les contamos.

15 de febrero

Ángela Caro: Ahora en tiempos de COVID, no se puede continuar con la automedicación y mucho menos con antibióticos. Desde la Sociedad colombiana de farmacovigilancia, nos cuentan.
César Ferrari: ¿Por qué sube las tasas de interés el Banco de la República para que baje la inflación? ¿Qué tan efectiva puede ser esta medida? Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Laura Ortega y Cristina Cortés: Por primera vez se realizará el Festival de danza indígena y artes mediales, un punto de encuentro entre lo tradicional y lo moderno. Más adelante les contamos en qué categorías pueden participar.
Gilma Mantilla y Elizabeth Roberto: La Universidad Javeriana se convirtió en un lugar para realizar un estudio piloto que busca evidencia sobre los inconvenientes que causan las bebidas azucaradas. Las investigadoras del proyecto estarán con nosotros esta noche.


14 de febrero

Fritz Kemper: Las maniobras que se realizan cuando hay un paro cardiorrespiratorio no siempre son convenientes. Un anestesiólogo experto en reanimación cardiopulmonar nos explica por qué.
Idliko Szegedy: ¿Por qué Vladimir Putin decidió invadir Ucrania, arriesgándose a una crisis internacional de proporciones incalculables? La investigadora húngara IDLIKO SZEGEDY, de la Universidad Javeriana, nos ofrecerá un análisis de contexto sobre este tema de coyuntura mundial.
Ricardo Cantor: 8500 metros cuadrados, tres salas de cine y más espacios hacen parte del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales en la capital. El director de la Cinemateca de Bogotá nos acompaña en esta emisión.
Carlos Arango y Catalina Rodríguez: ¿Cómo funciona la memoria en las diferentes generaciones? Un libro en el que se integra la academia con la industria nos responde esa pregunta.

10 de febrero

Alejandro Rico: El curador de aves del museo Burke en la Universidad de Washington, en Seattle, nos explica la importancia de exponer en el museo las alas de los pájaros.
Hugo Chaparro: “El buey descalzo” se llama la novela más reciente del escritor bogotano Hugo Chaparro Valderrama, que nos acompañará en esta emisión de Bitácora para darnos algunas claves de su trabajo narrativo.
Yolmer Hurtado: Un punto de encuentro entre las artes escénicas y el canto: se trata de la serie web Café con voz, un innovador formato de 15 capítulos que se lanzó hoy. El maestro Yolmer Hurtado, estará con nosotros.
Germán Jiménez: Las dantas forman parte de los animales propios de nuestra diversidad y que se conocen muy poco. Un experto en mamíferos nos cuenta sobre estos bellos cuadrúpedos, similares a los ponys.


9 de febrero

Felipe Estela: Un estudio realizado en 13 ciudades mostró el aumento de la presencia de aves durante la pandemia. Los resultados los comparten esta noche con nosotros.
Alejandro Manrique: En el día del periodista averiguamos qué aprenden los estudiantes de periodismo hoy en día en la Universidad Javeriana. Nos acompañará el profesor Alejandro Manrique, que coordina el énfasis profesional en esa área.
Mauricio Ocampo: Recorrer los 1103 municipios del país para contar las historias que surgen de una Colombia bacana. Conozca con nosotros esta noche la posibilidad de conocer la magia de Colombia.
Dionne Cruz: ¿Qué es y por qué es importante el Acuerdo de Escazú? Una politóloga, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública nos responde esta pregunta.

8 de febrero

Yudy Palencia: Con el mal llamado botox se pueden atender problemas faciales. Esta noche una dermatóloga nos explica las ventajas e importancias de esta toxina como herramienta de cuidado de la piel de la cara.
César Ferrari: ¿Por qué la economía del Perú, un país afectado por una grave crisis política sigue creciendo? ¿Puede aprender algo Colombia del país vecino? Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Ricardo Moreno: En el corazón de Bogotá surgió una propuesta para aportar a la revitalización del centro a partir del arte y la cultura. Se trata del Castillo de las Artes en pleno barrio Santafé. Su gerente estará con nosotros.
Ignacio Briceño: La anemia falciforme es una enfermedad de origen genético que genera resistencia a la malaria. Esta noche nos cuentan.


7 de febrero

Ángela Caro: ¿Cuál es la importancia de la química farmacéutica en el país? ¿Cuándo hablar de farmacia y cuando de droguería? La presidenta de la Sociedad colombiana de farmacovigilancia, nos explica.
Eduardo Wolovelsky: El trasplante del corazón de un cerdo al cuerpo de un ser humano es un hecho científico que despierta distintas reflexiones. Hablaremos sobre este tema con el biólogo argentino Eduardo WOLOVELSKY.
Pamela Hernández: Ya son 40 años que hacen parte de la historia de la Fundación Teatro Nacional, cuatro décadas de impulso y fortalecimiento del arte, la cultura y el teatro en Colombia. Hoy les contamos detalles de este aniversario.
Luisana Molina: ¿Cuáles son las implicaciones del exceso de la vitamina B12 en el cuerpo? De hecho una situación poco común. Desde el Hospital Universitario San Ignacio nos cuentan.

3 de febrero

Yudi Palencia: El cáncer de piel ¿Cómo prevenirlo y cómo detectarlo? Una dermatóloga nos cuenta esta noche.
Carlos Martínez: El profesor Carlos Martínez lleva 15 años investigando sobre la evolución de la lengua árabe en Colombia. En esta emisión conversaremos con él.
Guy Sandomirsky, Marta Liliana Sánchez: La ciberseguridad es un reto que debe ser asumido por las grandes compañías, pero también por la sociedad en general ¿De qué se trata la ciber conciencia? esta noche les contamos.
Alejandro Rico: Los colibríes son aves que, dependiendo la especie, tienen diferentes formas de ser. Esta noche hablaremos de ellos.


2 de febrero

Laura Camacho: El síndrome de agotamiento laboral, mejor conocido como Burn Out, es un problema que poco se conoce en nuestro país. Esta noche una ejecutiva nos cuenta su experiencia.
Sonia Hernández: Existen redes sociales especializadas para personas que quieren aprender idiomas. La profesora Sonia Hernández, de la Universidad Javeriana, adelantó una investigación sobre su funcionamiento y utilidad para los futuros profesores de Lenguas.
Catalina Navas: 27 bibliotecas mayores hacen parte de Biblored, junto con más de 130 espacios de lectura para la ciudad. Esta noche hablaremos de los retos y perspectivas para este año.
Tatiana Sanjuan: El micoturismo consiste en ver y fotografiar hongos y se ha convertido en una de las formas más exóticas de conocer nuestro país. Una micóloga nos cuenta sus experiencias.

1 de febrero

Carlos Vargas: Sensores de sismos, campos eléctricos, campos magnéticos y hasta de gases efecto invernadero es lo que tienen en la Universidad Nacional para detectar desastres ambientales. El director de la Red Geofísica y Sismológica, nos explica.
César Ferrari: ¿Se comprobó la teoría económica según la cual imprimir billetes aumenta la inflación? El profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana, analizará el caso de Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19.
Jorge Meneses: ¿Qué tienen en común los jóvenes universitarios indígenas y afrodescendientes de México y Colombia a partir del uso de herramientas digitales? Desde la universidad del Mar en Oxaca nos cuentan.
Ignacio Briceño: A partir de hallazgos de restos óseos, investigadores del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, analizan el origen africano de nuestros indígenas. Esta noche nos traen la historia.