• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Abril - Javeriana Estereo

Abril


29 de abril

César Pulgarín: ¿Cuál es la clave para que una pequeña universidad de provincia se convierta en una universidad que cumpla los estándares de las mejores universidades del mundo? Un colombiano desde Suiza nos cuenta la historia.
Diana Restrepo y Fernando Pérez: "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón", ahora en formato de podcast, se estrenará mañana en la página web de la Biblioteca Nacional. En esta emisión hablaremos con su directora, Diana Restrepo.
Paola Peña: Desde la Casa Hoffman, la curadora Paola Peña presenta la exposición Luciferina que se inauguró hoy. Paola nos cuenta de qué se trata la obra y porqué es importante asistir a ella.
Salomé Olarte: En el día internacional del jazz, mañana 30 de abril, el Idartes lanzará un paquete de contenido multimedia. La gerente de música del Instituto, Salomé Olarte, nos anticipará algunos detalles.

28 de abril

Néstor Julio García: Una infusión de sidrón y lechuga combate el insomnio. Este es un ejemplo de cómo nuestra biodiversidad mejora nuestra salud. Hablaremos acerca de las plantas medicinales y los productos fitoterapéuticos.
César Ferrari: En lugar de la reforma tributaria, ¿debería el gobierno colombiano acudir a un préstamo directo del Banco de la República? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Javeriana, esta noche sobre este tema.
Álvaro Perea: Tomar una postura frente a la realidad del país a partir del reconocimiento de la historia para evitar repetirla. Esta es parte de la intención de la producción audiovisual Frente al Espejo. Avanza su segunda temporada.
Carlos Guerrero: Desde la Universidad Nacional de Colombia un virólogo ha ensayado múltiples medicamentos para enfrentar el Covid. Esta noche nos comparten los resultados.


27 de abril

Jairo Pérez y Federico Mosquera: Un equipo de investigadores está desarrollando un proyecto sobre los ríos Orinoco y Amazonas para revisar los lugares en los que los delfines pasan la mayor parte del tiempo, para lograr la protección de estas zonas. Hoy les contamos esta historia.
Luis Gabriel Mesa: Maruja Hinestrosa fue una pianista colombiana con una gran influencia en la primera mitad del siglo XX, incluso algunas de sus obras fueron atribuidas a otros compositores, pero ¿por qué? El musicólogo y experto, Luis Gabriel Mesa, nos comparte la historia de la artista nariñense.
P. Fernán González: ¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN? Siete autores intentaron contestar a esta pregunta en un libro que acaba de publicar el Cinep, programa por la paz. Esta noche hablaremos con uno de los editores del libro, el padre jesuita Fernán González.

26 de abril

Carlos Arango: Desde el Observatorio de Comportamientos Culturales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano un investigador nos habla acerca de los ocho perfiles de los usuarios de internet.
Martha Lucía Gutiérrez: ¿Qué preocupa a los jóvenes en Colombia? ¿Qué les interesa y en qué creen? Esta noche hablaremos con la investigadora javeriana que lideró el informe sobre las juventudes colombianas del 2021.
Tomás Uribe: Está abierta la convocatoria para participar en la primera edición del Grita Lab, un espacio dirigido a quienes hacen parte de la industria de la música, ¿de qué se trata? su co-organizador nos cuenta.
Edwin Reyes: El próximo miércoles 28 de abril la Academia Colombiana de Ciencias exactas físicas y naturales realizará un webinar para hablar acerca de divulgación científica entre la población juvenil. Un miembro de la Academia nos cuenta.


22 de abril

Felipe Londoño: Pensar en educación es pensar en grandes cambios y desafíos. El país necesita fortalecer la formación en las artes. El decano de la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
María Camila Díaz: ¿En qué se diferencian los estudios de historia de la Javeriana con los de otras universidades? La investigadora María Camila Díaz revisó 514 trabajos de grado y encontró algunas respuestas.
José Miguel Pereira: Un estudio realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana evidencia las principales actividades de los egresados de estas facultades, sus principales retos y qué se necesita para tener éxito en la vida laboral.

21 de abril

Drochss Pretty Valencia: Un grupo de químicos e ingenieros de la Universidad Javeriana sede Cali propone el diseño de un sensor para detectar contaminantes emergentes. Uno de sus investigadores nos cuenta de qué se trata.
Maria Urbanczyk: ¿Qué expresan los jóvenes universitarios a través de sus videos de ficción y documentales? La investigadora javeriana María Urbanczyk revisó casi 300 piezas de todo el país y revela los resultados en un libro. Esta noche hablaremos con ella.
Juan Felipe Restrepo: "Kade" significa vida y es el título de un documental producido en la Universidad Javeriana que ofrece un viaje al corazón del Amazonas, a La Chorrera. Su director nos cuenta.
María Claudia Duque: Xenofobia, migraciones e identidades son palabras que se popularizaron por la llegada de extranjeros a nuestro país. ¿Cómo hacer para que no se asocie con problemas sociales? Una reflexión de estos temas esta noche


20 de abril

Gabriel Tobón: Los pro y los contra de uno de los temas más controversiales actualmente en Colombia: el glifosato. Esta noche un análisis con el ingeniero agrícola, Gabriel Tobón.
Álvaro Robledo: El escritor Álvaro Robledo quedó atrapado en la Sierra Nevada de Santa Marta durante tres meses por culpa de la cuarentena. Los resultados de su introspección quedaron recogidos en el libro "Viejos pactos". Hablaremos con él en esta edición.
Diana Pescador: Ya son 16 años que cumple el Festival de Teatro y Circo de Bogotá, una vitrina para la creatividad, la cultura y las artes escénicas. Al finalizar les contamos.

19 de abril

Rafael Díaz: Iniciamos esta emisión con el profesor Rafael Díaz, un africanista, pero ¿de qué se trata? Esta noche nos comparte su libro Africana: aproximaciones, trazos y abordajes africanos.
María Camila Dávila: La quimioterapia y la hospitalización por cáncer se parecen a un viaje en bus a Santa Marta. Con esa idea central, la joven María Camila Dávila publicó un libro autobiográfico. Esta noche hablaremos con ella.
Santiago Cruz: ¿En qué medida la presencia de cultivos de coca afecta el desempeño académico de los jóvenes en Colombia? Más adelante les contamos.
Mark Ettemberguer: La música es la base de la musicoterapia, pero ¿cómo funciona?


15 de abril

Édgar Fuentes: ¿Qué relación existe entre la música y la educación? ¿Las vacunas pueden expresar sonidos? Respuestas a estas preguntas esta noche
César Ferrari: ¿Puede gastar menos dinero el gobierno de Colombia, en medio de una crisis? ¿Qué alternativas existen para aumentar el ingreso fiscal? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Bibiana Castrillón y Paola Peña: Fomentar la creatividad en jóvenes en contextos de vulnerabilidad, es parte del importante trabajo que desarrolla la Fundación Laudes Infantis. Esta noche les contamos.
Luz Ángela Espitia: Prácticas pedagógicas y prácticas sociales son las alternativas que se manejan desde las licenciaturas en educación para lograr una verdadera apropiación del conocimiento. Esta noche nos cuentan cómo funciona.

14 de abril

Paula Herrera: El cuidado que, generalmente, está a cargo de mujeres, es una actividad poco remunerada. Existe una ley de economía del cuidado. Esta noche nos explican desde la Facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Javeriana.
Mónica Brijaldo y Jorge Rojas: Los influenciadores de las redes sociales mirados desde la retórica de la antigua Grecia. ¿Qué han encontrado los investigadores? Responderán dos profesores de la Javeriana y la Universidad Nacional.
Sergio Escobar: El tapir es el mamífero más grande del continente y Colombia es el país más importante en cuanto a la conservación de esta especie. Contamos con 3 de las 4 especies que existen en el mundo.


13 de abril

Efraín Ortiz y Rafael Páez: En la Universidad Javeriana se inauguró el Javeriana Cyberpro Center, un centro encargado de brindar servicios de ciberseguridad a la comunidad javeriana y a la industria. Sus directores nos explican en qué consiste.
Carolina Jaramillo: En su momento el fútbol femenino tuvo un mayor auge que el masculino, pero ¿por qué se vio opacado? Esta noche hablaremos con Carolina Jaramillo, autora del libro Balón de Cristal.
Mónica Carvalho: Analizando fósiles encontrados en Cundinamarca, Boyacá y la Guajira, un grupo científico internacional liderado por una colombiana confirmó, por primera vez, la extinción del final del cretácico en el trópico. Hablaremos con ella.

12 de abril

Ramiro Zambrano: La toma de la embajada de la República Dominicana en Bogotá en 1980. Uno de los negociadores del gobierno, cuenta en un libro reciente los entretelones de este proceso que tuvo en vilo a Colombia y a 30 países durante 61 días. En esta emisión hablaremos con él.
María Camila Renjifo: ¿El país está preparado para suministrar antídotos contra las serpientes que hay en Colombia? Esta noche hablaremos acerca de las implicaciones y riesgos de una mordedura de serpiente.
Harold Villamil: ¿Cuáles han sido las implicaciones ambientales que trajo la firma del Acuerdo de Paz? Esta noche lo conversamos en Bitácora.


8 de abril

Carlos Cuartas: En mayo de este año se celebra el quinto centenario de la batalla de Pamplona, el evento que le cambió la vida al fundador de la Compañía de Jesús. Esta noche nos cuentan la historia.
Fabián Osorio: Insistirle demasiado a los jóvenes de bachillerato a que sean emprendedores puede ser contraproducente. Eso encontró una investigación con más de 600 estudiantes en Cali. En esta emisión hablaremos con el profesor Fabián Osorio, uno de los investigadores.
Santiago Chaves: Un espacio para la creatividad, innovación y producción audiovisual : se trata del BIFF el Bogota International Film Festival. Hoy revisamos de qué se trata.
Carlos Rivera: La calidad del agua y del aire se están viendo afectados por el cambio climático. Esta noche el director del Departamento de biología de la Universidad Javeriana explica cómo.

7 de abril

Lina María González: Tanto la infección como la vacunación están generando problemas de ansiedad y depresión lo cual repercute en la actividad diaria de los psiquiatras. Escuchemos esta noche el porqué.
Juan Álvarez: En más de 50 páginas se recogen los relatos de 11 hombres y mujeres que en algún momento hicieron parte de la guerra. Hoy desde otro escenario comparten algunas de sus historias con la naturaleza. Se trata del volumen digital "Naturaleza común"
Juan Felipe Bernal: El gobierno colombiano recibió una sugerencia de la comisión internacional de expertos para solucionar la infravaloración de tierras. Interrogaremos sobre este tema al economista Juan Felipe Bernal.
David García: 16 municipios de Cundinamarca y Bogotá hacen parte del Sistema Filarmónico Metropolitano, una iniciativa que busca hacer un intercambio de conocimientos musicales y fortalecer la cultura de la región.


6 de abril

Pablo Ramos: Esta noche, el director de la carrera de ecología de la Universidad Javeriana nos explicará qué es un conflicto ambiental y cómo
se soluciona.
César Ferrari: Las economías de América Latina, incluida Colombia, parecerían estar basadas en bonanzas mágicas de los recursos naturales. Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari de la Universidad Javeriana.
Sara Marechal: Hasta el próximo 11 de abril la creatividad y creación musical son protagonistas en la cuarta edición del Festival de Jazz Tropicante. Su directora nos acompaña.
Henry Méndez: Dentro de los avances de la nanotecnología hay una nueva forma de celdas solares, lámparas led, entre otros. Todo esto forma parte de la electrónica orgánica, ciencia que ha sido muy utilizada desde el departamento de física de la Universidad Javeriana para desarrollar inventos e innovaciones.

5 de abril

Leonardo Reyes: Terminando la tercera ola de COVID en España, el médico colombiano Leonardo Reyes nos acompaña de nuevo desde Barcelona y nos cuenta su experiencia respecto a la ola actual.
Alicia Durán: Lograr una sociedad justa y en paz es una de las apuestas de la Universidad Javeriana en el marco de su misión. El proyecto javeriano de paz y reconciliación es una de las muestras.
Carlos Cano: Llegar a la vejez siendo una persona feliz es una de las metas que tenemos como seres humanos. El director del instituto del envejecimiento de la Universidad Javeriana nos da las estrategias para lograrlo.