• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Junio - Javeriana Estereo

Junio


30 de junio

Mauricio Espitia: Dentro de las enfermedades huérfanas está la enfermedad de Batten. El hospital pediátrico de la Misericordia se ha especializado en este tipo de patologías. Hablamos con un neuropediatra sobre este tema.
Sergio Páramo: Del 2 al 4 de julio tendrá lugar el XI Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva. Hoy hablaremos con el líder del Sergio Páramo Quartet, uno de los ganadores de la convocatoria para participar en el festival.
Carlos Parra: Casi dos millones de personas en Colombia tienen una discapacidad visual. Desde el Instituto Nacional para Ciegos, se siguen adelantando todos los esfuerzos para asesorar, acompañar y velar por los derechos de esta población. Su director nos acompaña.
Juan Samuel Santos: Este año, la Universidad Javeriana tiene el honor de organizar la Hume Conference dedicada al estudio del legado del escosés David Hume. El director del doctorado en filosofía de la Universidad Javeriana nos explica la importancia de este evento a nivel mundial.

29 de junio

Sandra Milena Chalá: Los murciélagos no solo dispersan enfermedades, también logran contenerlas. En esta emisión les explicamos.
César Ferrari: ¿Qué son exactamente los monopolios y por qué son perjudiciales para una sociedad? Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Patrick Morales, Ana Vallejo, Pedro Sánchez: ¿Cuál es la hoja de ruta para los próximos 18 años en relación con el manejo y protección del centro histórico de Bogotá? Desde el Instituto Distrital de Patrimonio cultural, nos acompañan.
Juliana Galvis: ¿Cómo se hacen los tambores de San Jacinto, Bolívar? Una estudiante de la universidad une la música propia del caribe colombiano con la ecología y el cuidado de los ecosistemas.


28 de junio

Danny Rojas: Hay especies de animales en las que las hembras no necesitan machos para reproducirse. Este proceso conocido como partenogénesis nos lo explican esta noche.
Luz Karime Abadía: La matrícula cero es una solución de coyuntura, pero para implementarla como política permanente del Estado se tendrían que considerar algunas variables. Hablaremos con la codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana sobre este tema.
Antonio Miscena: Con una programación particular y con una presencialidad parcial, llega la edición número 15 del Cartagena Festival de Música. En esta ocasión un viaje hacia el corazón de la ópera. Su director nos acompaña.
María Cecilia Londoño: Desde el Instituto Humboldt están dedicados a sistematizar y organizar la biodiversidad de nuestro país. El biotablero es la estrategia. Esta noche les contamos.

24 de junio

Claudia Pinilla: En Cundinamarca es muy importante determinar y limitar las zonas que deben ser restauradas. Desde la facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana nos explican cómo se logra esta delimitación.
Katerine Duque: La base de una minga es el trabajo colectivo para responder a las necesidades de todos. Desde la Javeriana Cali hacemos una reflexión en torno al sentido y esencia de la Minga Indígena.
Valentina Fonseca: ¿Cómo se gestiona el uso del agua y la conservación de la biodiversidad del río Aracataca, en el Magdalena? La investigadora javeriana, Valentina Fonseca, nos comparte el diagnóstico, principales retos y de qué manera se pueden atender.
Mateo Arias: La relación entre fútbol, violencia, conflicto y política en un solo libro: Brevemente inmortales. Un relato que se construye a partir de la historia del jugador Juan Fernando Quintero. Su autor nos acompaña.


23 de junio

Diana Gómez: Los pastos marinos, capturan gran cantidad de CO2 que contamina el medio ambiente, se encuentran en peligro de extinción. Una investigación realizada desde INVEMAR, así lo demuestra.
César Ferrari: ¿En qué se basan los expertos para calcular que la economía del país va a crecer o decrecer en el tiempo? Le preguntaremos esta noche al profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Alejandra Ospina, Juanita Rojas y Gonzalo Vargas: Un mundo de ideas, creatividad y trabajo en red. Este sábado se va a llevar a cabo la primera charla TedX UniJaveriana. Sus organizadores nos explican.
María Cecilia Londoño: Colombia está negociando un convenio de carácter internacional en el que se compromete a cuidar la biodiversidad. Desde el Instituto Von Humboldt nos cuentan.

22 de junio

Carlos Gómez: La salud mental es quizás uno de los campos de la salud que más se ha visto afectado por la pandemia. El Psiquiatra y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, el Dr. Carlos Gómez, nos explica.
Diana Marcela Ochoa: Una investigadora de la Universidad Javeriana de Cali descubrió que el tipo de alimentación de los murciélagos lleva a que desarrollen de manera diferente ciertas zonas del cerebelo. Esta noche hablaremos con ella.
Mauricio Durán: "El cine como máquina de pensamiento y control" es el título de un libro que recoge una reflexión en torno a las sociedades industrializadas y los mecanismos de vigilancia que hacen parte de ellas. El profesor Mauricio Durán, su autor, nos acompaña en esta emisión.


21 de junio

Amparo Hernández: Durante la pandemia no solo ha aumentado la mortalidad materna, la salud sexual y reproductiva ha decaído llegando a niveles similares a los presentados a principios de este siglo.
Germán Rey: Sobre la vida y obra del recién fallecido teórico de la Comunicación Jesús Martín-Barbero conversaremos en esta emisión con su colega y amigo, Germán Rey.
Ana María Medina: El hogar ha sido el centro de la pandemia. Esta noche analizamos las cosas buenas y malas que suceden en el hogar dentro de este nuevo estilo de vida que ha generado el COVID.

17 de junio

Nicolás Núñez: Esta noche, un médico nos cuenta cómo pasó toda su carrera promoviendo procesos sociales y de humanización de medicina.
Yuddy Rodríguez: En plena pandemia un emprendimiento audiovisual le ha dado la mano a los pequeños negocios de barrios en Engativá y Suba. Más adelante la historia.
Rafael Gamboa: ¿Qué ha pasado con las infecciones típicas de la infancia en estas épocas de COVID? Un pediatra responde esta pregunta.


16 de junio

Daniel Henao: ¿Cómo se ha desarrollado la enseñanza de la odontología y de qué manera se ha llevado a cabo su práctica en épocas de pandemia? El decano de la facultad de Odontología de la Universidad Javeriana nos cuenta.
Paulo Sánchez: El Teatro Colsubsidio Ricardo Arias Pérez regresa con programación presencial. Paulo Sánchez, su director, nos acompaña en Bitácora.
Francisco Rodríguez: Esta noche hablaremos acerca de la retina, una compleja pero importante estructura del ojo. Para este tema invitamos al director del Instituto Oftalmológico Colombiano.
César Ferrari: ¿En qué consiste el Impuesto Mínimo Universal que acaba de sugerir el presidente Joe Biden en la reunión del G7? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.

15 de junio

Amparo Hernández: La pandemia ha visibilizado grandes problemas del país entre ellos la crisis del sistema de salud. Esta noche nos cuentan la historia.
Marcela Cubides: En agosto un grupo de niñas colombianas estará durante 6 días en el Space Center de la Nasa. Desde la Fundación She is, nos cuentan los detalles.
Ángela Amarillo: En mayo se conmemoró el día mundial de las abejas. En Colombia tenemos 400 especies de las 550 que existen en el mundo. Una experta entomóloga nos cuenta.


9 de junio

P. Vicente Durán: ¿Cómo manejar el conflicto social y sobre todo el estallido que este puede generar? El Padre Vicente Duran responde a esta pregunta en un artículo que escribió para La Silla Vacía.
Martín García: Participar en la Bienal de Arquitectura de Venecia es como ir a la Copa Mundo de la Arquitectura. La Universidad Javeriana fue seleccionada este año y sobre este logro nos va a hablar el arquitecto Martín García.
José Roa: Actualmente están abiertas cuatro convocatorias del IDARTES que tienen que ver con investigación, periodismo cultural y crítica de arte. Más adelante les contamos.
Ángela Camacho: Ángela Camacho fue la primera mujer en recibir un doctorado en física en Colombia. Esta noche, ella nos cuenta la importancia de fomentar la física en los estudiantes de colegio y en especial en las adolescentes bachilleres.

8 de junio

Leonardo Reyes: En pleno el tercer pico de la pandemia en Colombia, el Dr. Leonardo Reyes, desde España, nos da ideas para salir de la crisis.
Diego Peláez: En tiempos de tecnologías y transacciones digitales, ¿qué se estudia en la carrera universitaria de Finanzas? Le preguntaremos al economista Diego Peláez, de la Universidad Javeriana sede Cali.
Claudia Triana: Cada vez se estabiliza más la industria del cine en Colombia ¿cómo avanza la reactivación? Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, nos acompaña.


3 de junio

Carlos Cuartas: Recientemente, falleció uno de los jesuitas más conocidos en la Javeriana, no solo por su periodo como rector de la institución, si no por el gran impulso que le dio a la facultad de comunicación y a las comunicaciones en el país. Se trata del Padre Joaquín Sánchez y esta noche el ingeniero Carlos Cuartas nos habla de él.
Alba Alicia Trespalacios: 50 años está cumpliendo la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana. ¿En qué áreas de trabajo desarrollan sus labores de investigación y docencia? Le preguntaremos esta noche a la nueva decana, Alba Alicia Trespalacios
Paola Castillo: Contar la historia de Colombia desde le río Magdalena es la idea del Museo del Río en Honda, Tolima. Historias, tradiciones y cultura en un solo espacio. Su gestora cultural nos acompaña.

2 de junio

Ángela Amarillo: Las especies exóticas no necesariamente nos traen beneficios,por el contrario pueden llegar a ser especies invasoras que desequilibren los ecosistemas. Esta noche nos explican.
César Ferrari: Después de transitar por dos modelos económicos distintos, el de la Cepal y el del consenso de Washington, Colombia y Latinoamérica parecen estar en transición hacia un nuevo paradigma. Reflexiones sobre economía con César Ferrarinde la Universidad Javeriana.
René Coronado: 15 años después de su creación, la Ópera de Colombia estuvo a punto de cerrar. Sin embargo, en el 2021 cumple 45 años. Su director nos acompaña.
Mario Andrés Salcedo: La agricultura debería ser claramente entendida como la cultura del agro. En el marco de un foro realizado en la Universidad Javeriana, se discutió acerca del agro para los campesinos, la familia y las comunidades. Uno de los participantes nos comenta.


1 de junio

Rafael Díaz: Desde la facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana se ha diseñado un prototipo para destruir patógenos en superficies y en aguas. El investigador principal nos cuenta.
Amparo Hernández: Un grupo de investigadoras de cinco universidades colombianas acaba de publicar un libro sobre la organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes. Esta noche hablaremos con una de las coordinadoras académicas de este trabajo.
Roberto Flores: ¿Cómo contemplar la vida desde la dimensión espiritual de los seres humanos? Esta es parte de la reflexión de la serie "Hombres de Dios: entre el cielo y el infierno" Su director nos acompaña.
María Alejandra Melo: ¿En qué medida la navegación de los barcos turísticos afecta el hábitat y las dinámicas de las ballenas? Esta noche nos cuentan la historia.