• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Mayo - Javeriana Estereo

Mayo


31 de mayo

Luis Fernando García: Desde la Universidad de Antioquia, un inmunólogo nos cuenta la historia de las vacunas. Desde la viruela hasta el COVID 19.
Alejandro González: La tarea de dibujar mapas, desde las épocas en que se hacía manualmente, hasta los computadores y los satélites. Hablaremos con un geógrafo por convicción, del Instituto Agustín Codazzi, sobre los 85 años de esa institución en el país.
Andrés Lombana: En plena era de la información ¿Cómo combatir la desinformación? El profesor Andrés Lombana de la Javeriana nos acompaña

27 de mayo

Luz Victoria Salazar: Acopel es la Asociación colombiana de pacientes con enfermedad de depósito lisosomal o mucopolisacaridosis. Busca generar inclusión social de los pacientes. Su directora nos cuenta la historia.
María Claudia Villegas: ¿Qué tan efectiva es la protección del patrimonio arquitectónico a través de listas? Las de la ONU, de la nación y de los municipios, no parecen ser garantía suficiente contra la demolición. Esta noche hablaremos con la arquitecta María Claudia Villegas de la Javeriana Cali.
Juanita y Valentina: El folclor y la música tradicional se mezclan con sonidos modernos e instrumentos experimentales. Se trata del dúo bogotano Las Áñez, más adelante las escuchamos.
Juan Dario Restrepo y Karina Acuña: El Instituto Caro y Cuervo está implementando un videojuego para animar a las personas a visitar sus museos. Su diseñadora y el director de museos de este instituto nos cuentan .


26 de mayo

Óscar Saldarriaga: En Colombia existen estudios universitarios desde hace varios siglos, aunque, originalmente, eran impartidos por los llamados Colegios Mayores. Esta noche hablaremos con el investigador Óscar Saldarriaga sobre la historia de la pedagogía en nuestro país.
Pedro Valenzuela: ¿Qué implica la reconciliación y cómo llegar a ella en contextos de violencia? Esta noche reflexionamos al respecto.
Humberto Rojas: Los barrios ubicados en los cerros orientales de Bogotá, ¿Son legales o ilegales? Esta noche nos explican.
Margarita Díaz: Arte, cultura, memoria y creación hacen parte del Bronx Distrito Creativo en el centro de Bogotá. Se cumplen 5 años de la transformación de este lugar.

25 de mayo

Diana Rico: Después de analizar más de 50 sentencias del proceso de Justicia y Paz un grupo de investigadores javerianos diseñó un método para medir la verdad judicial. Esta noche vamos a hablar con la politóloga Diana Rico, quien hizo parte del proyecto.
Óscar Hernández: Seis universidades de Bogotá se unen para gestionar y comercializar los productos de creación artística que se generan en la academia. Desde la Javeriana nos cuentan.
Eloísa Jaramillo y Humberto Canessa: Durante todo junio podrán disfrutar de la XIV temporada de ensambles de artes escénicas de la Universidad Javeriana. Teatro, circo, danza y más, en un solo espacio.
P. Víctor Martínez: Desde el pasado 20 de mayo y hasta el 31 de julio de 2022 se celebra el año ignaciano en el que se conmemora el quinto centenario de la herida de Pamplona que convirtió a Ignacio en San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.


24 de mayo

Dora Estela Melo: La Fundación Apego junto con el Programa Vidas Móviles de la Universidad Javeriana trabajan por apoyar a madres adolescentes ¿de qué manera? Escuche la historia.
César Ferrari: ¿Qué estrategia podrían aplicar los gobiernos locales de Colombia para reactivar la economía? En esta edición le vamos a hacer esa pregunta al profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Victoriano Valencia y Luis Fernando Valencia: El departamento de música y la carrera de estudios musicales de la Universidad Javeriana, cumplen 30 años ¿Cuáles han sido los principales cambios y de qué manera se proyecta a futuro?
Enrique Forero: El próximo 28 de mayo la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales cumple 85 años. Su presidente nos acompaña.

20 de mayo

Eduardo Díaz: En momentos en que las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran colapsadas ¿cómo se toman las decisiones desde los comité de bioética?
Camilo Cañón: La inquietud de unos estudiantes en clase se convirtió en un proyecto para apoyo técnico a acueductos comunitarios del Suroccidente Colombiano. El ingeniero civil César Cañón, de la sede de la Universidad Javeriana en Cali, nos contará los detalles.
Sandra Daniela Rojas: El debate alrededor del uso de animales para pruebas cosméticas en el mundo sigue vigente ¿Es necesario? ¿Hay otras opciones? Esta noche les contamos.
Boris Nelson: Mañana se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad y la agrupación de champeta Tribu Baharú será una de las encargadas de esta celebración.


19 de mayo

Gabriel Oviedo: La pandemia nos puso a hablar de salud mental y la depresión ha sido uno de los problemas que más se ha evidenciado en tiempos de confinamiento.
César Ferrari: ¿Cómo puede el banco central de un país contribuir a una política de pleno empleo? El profesor César Ferrari analizará el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Marcela Valencia: Una reapertura progresiva y segura, es el panorama de las salas de teatro en Bogotá. Esta noche Marcela Valencia, fundadora del Teatro Petra estará con nosotros.
Reggie García y Paola Ayala: Un estudio realizado en la Universidad Javeriana muestra cómo a partir del estudio de la placenta, se pueden detectar enfermedades crónicas en el adulto. Esta noche nos acompañan sus investigadores.

18 de mayo

Ángela Caro: ¿Cómo prevenir errores en la vacunación contra el COVID? Esta noche hacemos una reflexión acerca de este tema.
Jairo Andrés Rendón: ¿Se puede decir que el peso es la peor moneda del mundo? El investigador Jairo Andrés Rendón, de la Universidad Javeriana, ha profundizado en las razones de la volatilidad de la moneda colombiana en relación con el dólar.
Mario Mendoza: Un libro con historias, relatos y cartas que hacen una reflexión acerca del miedo a la muerte que ha despertado la pandemia. Se trata de "Bitácora del naufragio" de Mario Mendoza. Esta noche nos acompaña.
Rebeca Valverde: ¿Los anticonceptivos hormonales dan libertad o la restringen? Desde el Instituto de Bioética de la universidad Javeriana nos comparten un análisis acerca de los anticonceptivos como dispositivos de poder.


13 de mayo

Angélica Velasco: Dentro de la categoría de Violencia familiar, la violencia de los hijos hacia los padres es más frecuente de lo que se cree. En el instituto de Bioética de la Universidad Javeriana se llevó a cabo un estudio del que nos cuentan esta noche.
César Ferrari: A primera vista, el consumismo es sólo un problema de comportamiento individual. Sin embargo, el consumismo puede ser altamente perjudicial para la política económica de un país. Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Carolina Cepeda: ¿Por qué en ocasiones se relaciona la protesta social con la violencia? Conversamos de este tema con la profesora Carolina Cepeda de la Javeriana.
Clara Morales: Un invernadero gigante contiene 5 ecosistemas propios de nuestro país. Este es el tropicario localizado en el Jardín botánico. Una de las personas encargadas de su cuidado nos cuenta.

12 de mayo

P. Joaquín Sánchez: Esta noche rendimos un homenaje al padre Joaquín Sánchez, ex rector de la Universidad Javeriana. Retomamos una conversación que tuvimos con él, en la que recordó sus 20 años como decano de la facultad de Comunicación de la Javeriana y otras anécdotas. En memoria del padre Joaco.
Alejandra Cañas y Camila Bernal: El cigarrillo electrónico da pie no solo para estudiar el cáncer de pulmón, también sirve como tema para un semillero que reúne las ciencias básicas con las ciencias médicas. Esta noche nos explican
Blanca Oviedo: Un barrio en el que no existe la basura, se habla de residuos y además se utilizan de manera que beneficia a toda la comunidad. Se trata del proyecto "Mi Barrio Bonito". Desde la Facultad de Ingeniería de la Javeriana nos cuentan.


11 de mayo

Edwin Uribe: El 70 % de los ecosistemas colombianos se encuentran en peligro de extinción. Uno de los investigadores que trabaja en este tema nos acompaña en esta emisión.
Alberto Escovar: ¿Hay alguna forma legal de impedir la demolición de una casa diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona en Medellín? Le vamos a preguntar en esta emisión al director de patrimonio y memoria del ministerio de cultura, Alberto Escovar.
Margarita Rosa Gallardo: La relación de los contenidos digitales, virtualidad y teatro se fortaleció con la pandemia. Desde Ditirambo Teatro nos cuentan cómo avanzan.
Darwin Ortiz: Esta noche les contaremos cómo mejorar los alimentos y hacerlos más nutritivos sin involucrar la tecnología transgénica.

10 de mayo

Ángela Caro: Las vacunas generan efectos adversos y secundarios. Aunque, las que se están aplicando contra el Covid no han presentado mayor inconveniente. Si a usted le preocupa este tema esta noche le contamos.
Guillermo Angulo: El libro "Gabo más 8" es el testimonio de una generación de la que formaron parte Gabriel García Márquez, Hernán Díaz y Alejandro Obregón, entre otros. Esta noche hablaremos con su autor, Guillermo Angulo.
David García: Respeto por la vida y no violencia, es el mensaje que la Orquesta Filarmónica de Bogotá quiere llevar a los ciudadanos en la actual coyuntura. Su director nos cuenta.
Julián Gaitán: Mañana habrá un webinar acerca del asma y la salud mental. Uno de sus organizadores nos habla acerca de esta relación y los detalles del encuentro.


6 de mayo

Mónica Brijaldo: Una profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana trabaja con investigadores de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad para diseñar robots que les ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje en forma lúdica. Esta noche les traemos la historia.
César Ferrari: "Ayudar a los pobres debe ser sólo una solución provisional" dice el papa Francisco. ¿Cuál debería ser la solución de fondo? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Sandra Liliana Londoño: ¿Cómo educar para la paz en contextos de violencia? Esta noche hablaremos acerca de la reconciliación.
José Miguel Pereira y Nicolás Barreneche: ¿Cuál es la diferencia entre el teletrabajo y el trabajo en casa? ¿Estas modalidades serán el futuro de nuestra vida laboral? Un proyecto de investigación realizado en la Facultad de Comunicación de la Javeriana responde estas preguntas

5 de mayo

María Isabel Tello: Es inminente la demolición de la "casa roja", una obra del arquitecto Rogelio Salmona, en Medellín. ¿Por qué es casi imposible impedir la destrucción de esta pieza de patrimonio cultural por medios legales en este momento? Le preguntaremos a la arquitecta María Isabel Tello, de la Universidad Javeriana.
Manuel Ruiz García: Hace 150 millones de años el homosapiens migró de África a poblar el mundo. Estudios de la genética de poblaciones muestran interesantes hallazgos.


4 de mayo

Carlos Arango: ¿Cuáles son sus características de comportamiento de los centennials, esta generación de jóvenes entre los 14 y 21 años? Un estudio realizado desde el observatorio de comportamientos culturales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano nos lo muestra.
Camilo Enrique Gómez: Acaba de aparecer el tercer libro de poesía del abogado javeriano Camilo Enrique Gómez, titulado "Travesía". En esta edición de Bitácora conversaremos con él.
Ángela María Montoya y Juliana Durán: En pleno centro de Bogotá está el Jardín Botánico que no se ve afectado por la congestionada ciudad debido a los parques que lo rodean. Dos profesionales que forman parte del grupo de investigadoras de ese maravilloso lugar nos cuentan de qué se trata.
Lina María Bolívar: El famoso álbum de Panini es una tradición en Colombia para los aficionados del fútbol pero también para aquellos a quienes no les interesa del todo. En este 2021 llega a sus 60 años.

3 de mayo

Gabriel Tobón: La siembra de cebolla larga en su jardín o en su cultivo le ayuda a combatir la plaga. Esta ciencia se conoce como Alelopatía. Esta noche nos explican.
Luis Fernando Restrepo: Acaba de salir una nueva edición de "Un reino imaginado", un libro que analiza el poema épico más largo del idioma castellano, escrito en Tunja en el siglo XVI. Hablaremos con su autor.
José Miguel Mulet: Los transgénicos han dejado de ser tema de conversación, pero son cada vez más populares en nuestra dieta. Un profesor de biotecnología del Politécnico de Valencia nos cuenta.
Andrés Felipe Mora: ¿Cuáles han sido las luchas, logros y desafíos de los movimientos estudiantiles en Colombia? Esta noche hablaremos con el investigador Andrés Felipe Mora acerca de este investigación.