• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Octubre - Javeriana Estereo

Septiembre


28 de octubre

Lorena Clavijo: La siembra agroecológica es la alternativa para adaptar los cultivos al cambio climático. Este es el tema central de un artículo publicado en el más reciente número de la revista Pesquisa. La directora de la maestría en Desarrollo rural de la Javeriana, nos explica
José Fernando Perilla: El próximo martes comenzará la semana de la radio y uno de sus objetivos será visibilizar los archivos sonoros de emisoras comerciales y estatales. Hoy hablaremos con uno de los organizadores de este evento.
Juan Carlos Moyano: Más de 30 años cumple la compañía Teatro Tierra y en esta ocasión comparten con el público dos obras de su producción. Juan Carlos Moyano, su director, nos acompaña.

27 de octubre

Álvaro Restrepo: Este viernes se estrenará en Bogotá la obra "Dos volcanes y un laberinto, Homenaje a Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez". Su creador y director, el maestro Álvaro Restrepo, nos va a contar sobre este montaje coreográfico del Colegio del Cuerpo.
Juan Pablo Ruiz: Hace, cerca de, 40 años en el nororiente de Bogotá había canteras para extraer arena. Un ambientalista, economista y periodista nos narra la historia.
Natalia Morales: Más de 300 propuestas se recibieron para hacer parte de la octava edición del FICFUSA, el festival internacional de cine de Fusagasugá. Su directora nos invita.
Hernán Benítez: La productividad de los cultivos de arroz se puede supervisar desde el aire, utilizando cámaras multiespectrales montadas sobre drones. Uno de los investigadores de este novedoso proyecto nos acompañará en la emisión de esta noche.


26 de octubre

Maximiliano González: ¿Por qué a las empresas familiares se les presentan retos de supervivencia distintos a los de las otras empresas? ¿Qué papel juegan los consultores de este tipo de compañías? Hablaremos con un investigador en estos temas.
Carlos Dueñas: Ayer se celebró el día de las personas de talla baja. En Colombia estas personas se reúnen en torno a la Asociación pequeños gigantes de Colombia. Su presidente y fundador conversa con nosotros.
Ana María Delgado: Este domingo se estrenará el documental "La pintura en el arte popular" de la Fundación Bat en alianza con otras organizaciones. Su directora nos acompaña.
César Ferrari: ¿Por qué es tan exitoso el caso de las cooperativas de la región italiana de Trento? ¿Podría aplicarse ese modelo en Colombia? Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.

25 de octubre

Alberto Gómez: Un estudio realizado entre el Instituto de genética humana de la Universidad Javeriana y el Museo Mapuca de la Universidad del Norte evidencia nuestro parentesco con Venezuela. Uno de sus investigadores nos habla de su impacto social.
Fermín Goñi: “Un día de guerra en Ayacucho” se llama la novela histórica que el escritor español Fermín Goñi acaba de publicar sobre lo que aconteció en la última gran batalla entre patriotas y realistas en suelo suramericano. En esta emisión hablaremos con él.
Lilia Gutiérrez: Este viernes llega una nueva versión de Poetas por la vida y por la paz. Un espacio para la poesía en medio del Jardín Botánico de Bogotá.
Angharath Collazos: Mujeres emprendedoras en el archipiélago de San Andrés es un proyecto piloto desarrollado desde la Universidad Javeriana el cual se espera que se desarrolle en América Latina. Desde la Vicerrectoría de extensión y el programa de Educación Continua de la Javeriana, nos cuentan.


21 de octubre

Jhoana María Florez: En la Universidad Javeriana se está diseñando un dron con 5 sensores para contribuir con el desminado humanitario. Una de las investigadoras del proyecto nos explica.
Nelson Castellanos: "Pare oreja" se llama el encuentro académico de una semana, dedicado a recuperar las voces y los sonidos históricos de la radio colombiana. El profesor Nelson Castellanos, de la Universidad Javeriana, nos contará los detalles.
Byron Sánchez: Hoy compartimos una propuesta de jazz clásico con toques de música colombiana. Desde Medellín nos acompaña Byron Sánchez Cuarteto.
Olga Echeverry: Desde el Instituto de errores innatos del metabolismo de la Universidad Javeriana se transfirieron al Hospital San Ignacio más de 15 pruebas que buscan brindar servicio a pacientes que padecen alguna de estas enfermedades. Esta noche tendremos una verdadera experiencia de transferencia de conocimiento.

20 de octubre

Julio Mario Hoyos, Juan Diego Daza y Paola Sánchez: El oído de los reptiles, en comparación con el de los seres humanos, solo tiene un hueso, sin embargo estos animales distinguen sonidos agudos y graves. Esta noche nos cuentan.
Roberto Herrscher: Decir UNITED FRUIT COMPANY equivale a decir "imperialismo yanqui", pero el periodista argentino Roberto Herrscher encontró nuevos ángulos para contar la historia de las repúblicas bananeras de Centroamérica. Lo tendremos esta noche desde Chile.
Katerine Ariza: ¿Cuál es la situación actual de las zonas rurales de Colombia? Una reflexión al respecto con la profesora Katerine Ariza del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana.


19 de octubre

Carlos Rivera: tras estudiar más de 60 lagos de páramo, un grupo de investigadores javeriano encontró importantes problemas de contaminación que deben ser intervenidos para evitar la pérdida de estos ecosistemas. Escuche la historia esta noche.
Carlos Cortés: Los 100 años del nacimiento del fundador de Radio Sutatenza serán el motivo central de la Semana de la Comunicación en la Universidad Javeriana. El director de la Carrera de Comunicación Social, Carlos Cortés, nos contará los detalles.
Ana María González: Avanza la edición número 15 del Festival de libros para niños y jóvenes. Conversatorios, encuentros y oportunidades para lectores y la industria hacen parte de esta versión. Desde la Cámara colombiana del libro nos cuentan.
Julieth Murillo: Así como las galerías trabajan de la mano con curadores de arte, la ciencia está empezando a usar biocuradores para su información biológica. Desde la Universidad Javeriana Cali un estudiante de doctorado nos explica.

14 de octubre

Jenny Real y Juan Guillermo Yunda: La vuelta al sol es un juego de mesa diseñado por profesores de arquitectura de la Universidad Javeriana para reforzar el conocimiento en relación con la historia de la arquitectura. Hoy nos comparten esta invención.
Rafael Pinzón: ¿Podrían los contadores públicos en Colombia ayudar de manera más efectiva a combatir la corrupción? Los dilemas éticos de estos profesionales son el tema de reflexión del profesor Rafael Pinzón, con quien hablaremos esta noche.
Érika Ortega: Desde la próxima semana llega al Teatro libre de Bogotá la obra Murmullo, un espacio para el circo inspirado en el cuento Algo muy grave va a suceder en este pueblo. Su directora nos acompaña.
José Gregorio Portilla: Firmamento y atlas terrestre: la astronomía que practicó Francisco José de Caldas es un libro dedicado a mostrar cómo era la astronomía antes y después del sabio Caldas. Su autor nos lo muestra.


13 de octubre

Pierre Andrés Luna: Desde la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública se discute cómo activar el turismo con prácticas éticas, transparentes y sin corrupción.
Jorge Humberto Ruiz: ¿Cómo se entretenían los habitantes de Bogotá en el siglo XIX? El historiador Jorge Humberto Ruiz acaba de publicar una investigación titulada "Las desesperantes horas de ocio", con la editorial Javeriana. Hablaremos con él.
Diana Carolina Urrego: El departamento del Amazonas ha pasado por muchas etapas durante esta pandemia. Esta noche nos explican por qué ha sido tan complejo el proceso.
Carlos Beristain: ¿Cómo construir verdad y paz en escenarios de polarización? Es parte de la reflexión que se recoge en el libro "Diálogos con Ignacio Martín Baró sobre conflicto y polarización social" . Su autor nos acompaña.

12 de octubre

Carlos Cuartas: Píldoras de sabiduría. Esta noche 5 frases que nos pondrán a reflexionar.
Yogev Shetrit y Trío Serenity: Con tres álbumes de jazz publicados, el compositor israelí YOGEV SHETRIT acaba de participar en el Festival de Música Sacra de Bogotá. ¿Qué inspira para escribir música a este pianista y percusionista con raíces marroquíes?
César Grajales: Se cumplen 10 años del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Esta noche los detalles de la ceremonia de entrega del próximo 21 de octubre
Fernando Cárdenas: Las emociones pueden ser estudiadas en modelos de ratas. A esto y mucho más se dedica la psicología experimental.


11 de octubre

Javier Murillo: La ética es más importante que la técnica al momento de dirigir una escuela. Desde Madrid, un experto en educación nos explica el porqué.
Germán Prieto: La meta de las economías atrasadas en los años sesenta y setenta era industrializarse. ¿Es un objetivo pasado de moda o debería ser la tarea de países como Colombia? Le preguntaremos al profesor Germán Prieto, de la Universidad Javeriana.
Andrés Bayona: Avanza la séptima edición del BIFF el Bogotá International Film Festival, un espacio para hablar de cine, fortalecer la industria y con una amplia oferta para los espectadores.
Sonia Barbosa y Andrés Samper: Con herramientas del arte se trabaja para buscar la paz, el perdón y la recuperación desde la Universidad Javeriana . Los investigadores de este proyecto, nos cuentan.

7 de octubre

Carlos Cuartas: Los egresados y su forma de actuar en la sociedad son de las cosas más importantes que tiene el sello javeriano. Esta noche les contamos.
César Ferrari: ¿Qué quiere decir la expresión "capitalismo de compadres"? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Margarita Díaz: Un pedacito del Pacífico en Bogotá, se trata de la celebración del Festival Petronio Álvarez en la capital. Los detalles con la directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Javier Murillo: La evaluación en las escuelas va más allá de saber si se aprendió o no. Las estrategias de evaluación deben ser diversas. Hablamos acerca de este tema con un experto en educación.


6 de octubre

Alejandro Durán: ¿Qué es la hipertensión arterial, qué la causa y cómo se puede evitar? Hablaremos con un médico internista nefrólogo.
P. Alberto Múnera S.J.: Con una metodología de preguntas y respuestas que recuerda la Summa Teológica, el sacerdote jesuita Alberto Múnera acaba de publicar un libro de apuntes de teología para no teólogos. En esta edición hablará con nosotros.
Victoria Sur: Inicialmente la idea era componer unos arrullos para sus hijos, posteriormente, se convirtió en un álbum nominado a los premios Grammy. La cantante y compositora colombiana Victoria Sur nos trae parte de su historia y de su proyecto Nanas consentidoras.
Jorge Herrera: Desde un centro renal en Montería un grupo de enfermeros realizó una investigación relacionada con la presencia de úlceras en pacientes con enfermedad renal crónica. Uno de los enfermeros nos acompaña esta noche.

5 de octubre

Juan Pablo Ruiz: Epopeya es una empresa creada por un grupo de deportistas que, tras subir al Everest, resolvieron contar su historia e implementar esta propuesta. Uno de los escaladores nos acompaña.
Germán Prieto: ¿Qué tan bien ha manejado el gobierno de Colombia la inmigración de casi 2 millones de venezolanos? En esta emisión escucharemos el análisis del profesor Germán Prieto de la Universidad Javeriana.
Belén Osorio: Desde Boyacá el Dueto Margarita comparte su música, folclor y la invitación para hacer parte del Festival Nacional de la Música Colombiana 2022.


4 de octubre

Luis Fernando Cárdenas: Entender qué pasa detrás de las emociones es algo que se puede estudiar en animales de experimentación como las ratas. Esta noche invitamos a un experto en neuropsicología comportamental para que nos explique.
Johana González y Diego Patiño: Un proyecto que busca ofrecer energía limpia y de manera sostenible a una comunidad indígena en la Guajira se ganó un premio mundial de ingeniería. Esta noche entrevistaremos a los dos ingenieros javerianos que lideraron esta iniciativa.
Blanca Oviedo y Ricardo Barros: Visibilizar experiencias locales de paz de la mano con comunidades es la idea de un proyecto que se llevó a cabo desde la facultad de ingeniería de la Javeriana en alianza con el IDPAC en Bogotá.
Luz Victoria Salazar: Existen nuevas terapias para el manejo de enfermedades huérfanas ¿Colombia está preparada ara recibirlas? La presidenta del Consejo directivo del Observatorio institucional de Enfermedades Huérfanas, nos cuenta.