• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Agosto - Javeriana Estereo

Agosto


 

31 de agosto

Felipe Guhl: ¿Cuál es el origen de la teoría de la selección natural? Darwin y Wallace. Esta noche hablaremos del libro "En busca del origen" Hablaremos con el autor del libro.  
Andreas Meyer: Los diseñadores y constructores de edificaciones sostenibles en Suiza tienen mucho que aprender de sus colegas del trópico, por cuenta del calentamiento global. Esta noche hablaremos sobre este tema con un investigador del país helvético. 
Javier Salguero: El proceso que inicia con la siembra de los alimentos hasta que llegan a la mesa, es altamente complejo. La serie Bogotá comensal busca visibilizarlo y además hacer un reconocimiento a la ruralidad de Bogotá. El director general de la serie nos comparte los detalles de su estreno. 
Jorge Alfredo Iglesias: No toda la obesidad es un problema grave en salud. Existe una obesidad saludable. Escúchelo esta noche con un investigador de la Universidad Javeriana. 

30 de agosto

Armando Higuera: Los profesionales en astronomía trabajan en bancos, ciencia de materiales y en otros campos que podría parecer lejanas a esta ciencia. El director del Observatorio Astronómico Nacional estará esta noche con nosotros
Carlos Fúquene: ¿En qué casos concretos se pueden ver los beneficios de la economía circular? En esta emisión le preguntaremos al investigador Carlos Fúquene, de la universidad Javeriana
Diego Huberman: En octubre se realizará la sexta versión del Festival Raíces Andinas Bogotá y uno de los participantes estará con nosotros. Desde Chile nos comparte su música el artista Diego Huberman. 
Margarita Tamayo: ¿Qué son los piojos, cuáles son sus características y cómo se pueden tratar? Una experta en el tema nos cuenta.


29 de agosto 

Germán Jiménez: La zoonosis es la transmisión de enfermedades de animales a humanos, pero ¿se presentan casos con animales silvestres? 
César Ferrari: ¿Por qué Colombia debería cambiar su matriz de consumo? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana. 
Margarita Díaz: Bogotá cuenta con una biblioteca especializada en la historia política de Colombia, un espacio para hacer memoria y entender el presente. La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño nos acompaña en esta emisión. 
Wilson López: ¿Cómo se puede definir la desigualdad y que tan desigual es Colombia? Esta noche una aproximación desde la psicología.

25 de agosto

Juan Pablo Lozano: ¿Cómo se preserva el medio ambiente ante las minas de carbón de El Cerrejón? Un experto en medio ambiente estará con nosotros en esta emisión. 
Germán Mejía: A finales del siglo XIX se envió el primer mensaje telegráfico en Colombia ¿Qué detalles rodearon este hecho? Será el tema de esta noche en la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía. 
Juliana Restrepo: Más de 2000 años de historia se podrán conocer en la sala Brillante amanecer del Museo Nacional de Colombia. La importancia del oro en el mundo indígena. La directora del museo nos cuenta. 
Kelly Hidalgo: Con un proyecto dedicado a buscar mircoorganismos que degradan combustibles, una microbióloga nos explicará qué es la bioinformática


24 de agosto

Jenny Salazar: ¿Cómo hacen los países para medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Desde la Universidad de Sapienza en Roma nos cuentan.
Sebastián Moreno: La editorial Javeriana acaba de publicar un libro de crítica literaria titulado “Desacuerdos, crisis y movimientos”. Nos acompaña uno de los editores académicos.
María Isabel Ramírez: Hablar de innovación en la educación va más allá de la relación con la tecnología. Este será uno de los temas centrales de la séptima edición del Foro  Korczak que tendrá lugar en la universidad Javeriana en el mes de octubre. 
Juan Carlos Villalta y Heyner Jiménez: ¿Se puede decir que hay predisposición genética a desarrollar el cáncer? un genetista javeriano nos habla de este tema desde San José, Costa Rica.

23 de agosto

Raúl Cañadas: ¿El hipo es un problema digestivo o respiratorio? ¿A quiénes les da hipo? Un experto nos despeja estas y otras dudas. 
Óscar Arboleda: Inspirado en los relatos de los desplazados por la violencia colombiana, el compositor colombiano Oscar Arboleda acaba de lanzar “Lejanías”, una colección musical y un libro. 
Patricia Acosta: La relación entre tecnología y educación es cada vez más estrecha. Llega a Bogotá la feria Edutechnia una posibilidad para conocer procesos, herramientas y dinámicas en pro de la formación. 
Julián David Cortés: un estudio realizado desde la Universidad del Rosario muestra que los colombianos no creemos en nuestra ciencia y no conocemos a nuestros científicos. 


22 de agosto

Stefanía García: ¿Cuál es el proceso para convertir una extensión de tierra en reserva natural? Desde Resnatur nos cuentan los detalles, el proceso y qué implicaciones tiene.
Lina Chacón y Pierre Luna: Los delitos financieros, la ciberseguridad y la lucha anticorrupción serán los temas del Tercer día Internacional Antifraude que se desarrollará en la Universidad Javeriana. Los organizadores hablarán con nosotros esta noche.
María Urbanczyk: la muestra Ventanas es una oportunidad para visibilizar los trabajos que realizan los jóvenes universitarios a nivel nacional en formato audiovisual, fotografía, radio y publicidad. La convocatoria está abierta.
Wilson López: Hace 20 años se creó en la Universidad Javeriana la revista Universitas Psychologica en un contexto en el que la comunicación científica presentaba importantes retos. Su director nos acompaña.

18 de agosto

Eduardo Díaz: ¿Será cierto que la vida sexual de los colombianos ha disminuido notablemente en los últimos años? Esta noche un estudio nos lo muestra.
Lina Chacón y Pierre Luna: Los delitos financieros, la ciberseguridad y la lucha anticorrupción serán los temas del Tercer día Internacional Antifraude que se desarrollará en la Universidad Javeriana. Los organizadores hablarán con nosotros esta noche
Jorge Prada: El arte y el teatro construyen vida y paz en Colombia. Avanza el segundo encuentro Escenarios de vida organizado por el Teatro Quimera. Uno de sus codirectores comparte los detalles y la invitación a este espacio. 
Juan Fernando Álvarez: Esta noche nos comparten los resultados de un proyecto que se ha trabajado en la Universidad Javeriana desde hace algunos años, se trata del trabajo Ecosistemas organizacionales transformadores. 


17 de agosto

Carlos Cuartas: Durante todo el año se recuerdan a numerosos santos. Se conmemora el día de su muerte pues "uno sube al cielo el día que se muere". Esta noche la historia.
Emiro Aristizábal: ¿Cuántos libros se publicaron en Colombia el año pasado? ¿Cómo va la industria editorial en nuestro país, comparada con Latinoamérica? Hoy hablaremos con el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal.
Sarah Marechal: Avanza la quinta edición del festival Jazztropicante, una propuesta en la que la música es clave para el intercambio cultural entre Colombia y Francia. Su directora nos comparte los detalles. 
Sandra Rojas: "Babe un cerdito no valiente" es el nombre de un artículo en el que se analiza, a la luz de la bioética,  la película "Babe, un cerdito valiente". Más adelante su autora.

16 de agosto

Alexandra Leal: La universidad Javeriana junto con la Secretaría de movilidad cuenta con un programa para mejorar la movilidad de la comunidad javeriana. Bicicletas, patinetas, motos, carros compartidos y hasta apoyos para comprar los pasajes de Transmilenio son gestionados desde la Universidad.
Judith Villamizar y Marcos Valderrama: ¿Cuáles son los principales retos a la hora de enseñar contaduría? Una investigación de la Universidad Javeriana da muestra de ello y la importancia de la lectura y escritura en este proceso. 
María Claudia Vargas: Explorar el patrimonio cultural de Bogotá es una acción en la que se debe insistir desde diversos escenarios. La serie audiovisual Obra: patrimonio en movimiento es una propuesta que el Instituto distrital de patrimonio cultural comparte con la ciudadanía. 
Nancy Yomayusa:  Se tienen registrados más de 100 casos de viruela del mono en Colombia, pero ¿qué es y cómo prevenirla? Una médica infectóloga nos explica esta noche. 


11 de agosto

Carlos Aya: Desde la fundación Omacha nos acompañan para hablar acerca de la historia y las características de los armadillos. 
Germán Mejía: Continuamos con la serie La Construcción de un país con el historiador Germán Mejía, en esta ocasión la historia del primer ferrocarril. 
Catalina Navas: Desde hoy  está abierta la convocatoria para hacer parte del concurso "Bogotá en cien palabras", una oportunidad para compartir vivencias, perspectivas y deseos sobre la capital. Desde Biblored nos acompañan.  
Juan Fernando Álvarez: Desde la Facultad de Estudios ambientales y rurales de la Universidad Javeriana se está realizando el proyecto "Por una nueva economía y sociedad" y esta noche hablaremos de economía solidaria. 

10 de agosto

Juan Manuel Cardona: Los grillos son los mismos saltamontes? Son plagas, langostas? Un ingeniero forestal experto en saltamontes estará con nosotros con nosotros
César Ferrari: ¿Cómo le fue al gobierno del presidente Iván Duque en la lucha contra la pobreza? Balance de los últimos cuatro años en esta edición de Bitácora.
Marcela Benavides: hay un canal de televisión que se consolida como el espacio de la infancia y adolescencia en Bogotá, pero cómo llegar a esta población? Eureka cumple su primer aniversario. 
Giovanni Fagua:  Un estudio a nivel nacional evidencia las principales causas de la deforestación en nuestros parques naturales, supuestas áreas protegidas. Esta noche comparten los resultados.


9 de agosto



Katherine Ariza: ¿Cuál es el estado actual y principales desafíos de la salud indígena materna? Desde el Instituto de salud pública de la Universidad Javeriana se está desarrollando un proyecto, junto con otras instituciones, que se basa en el intercambio de saberes.
José Sarta: ¿Cómo se produce electricidad a partir de la energía atómica? ¿Qué riesgos y qué beneficios ofrece este tipo de tecnología para la generación de energía limpia? Esta noche le preguntaremos a un físico nuclear colombiano con más de veinte años de experiencia en el tema.
Santiago Merchant: la obra de teatro Discretas bestialidades está en temporada en el Teatro Libre de Bogotá sede centro. Su director y dramaturgo Santiago Merchant comparte los detalles de esta historia que se mueve entre el amarillismo y la exposición pública. 
Mayerly Rendón y Elkin Díaz: Esta noche invitamos a un grupo de campesinos que en su proceso de reincorporación trabajan con una planta de transformación de plátano y cacao. Escúchalos esta noche

8 de agosto

Diana Barón: No solo es un zoológico, es un lugar de estudio, de investigación y vida silvestre. Se trata del Bioparque Los Ocarros y esta noche nos comparten los detalles de este maravilloso lugar ubicado a las afueras de Villavicencio. 
Marianna Piotrowska: El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá cumplirá once años el próximo mes. La directora del Festival nos dará un adelanto de la figura internacional que protagonizará la edición de este año.
Carlos Sánchez: La bicicleta y la cultura que gira en torno a ella será patrimonio cultural de Bogotá. Esta propuesta busca el fortalecimiento de este elemento en diferentes escenarios de la capital. 
Carlos Cuartas: Para finalizar, una reflexión. ¿Realmente vivimos en un mundo mugroso?


4 de agosto

Sergio Cristancho: El viceministro de ciencias, tecnología e información nos explicará cómo se financian proyectos productivos con ayuda del programa de Naciones Unidas para el desarrollo. 
Germán Mejía: Continuamos con la serie La construcción de un país, de la mano del historiador Germán Mejía. En esta ocasión presentamos la navegación por los grandes ríos en Colombia. 
Arturo Loaiza: Una historia que se desarrolla en el campo colombiano, pero que se narra desde un contexto muy diferente al de la violencia. Es  el eje central de la película Ermitaño y su director nos cuenta. 
Juliana Mateus: Desde la Maestría en Periodismo Científico de la Universidad Javeriana se realizó un trabajo multimedial en el que se muestran ejemplos de cómo el parto en Colombia es una práctica deshumanizada. Esta noche hablamos con la investigadora.

3 de agosto

Luisa Fernanda Rincón: ¿Cómo automatizar las tareas manuales rutinarias para que no las hagamos nosotros, los humanos? Desde la Universidad Javeriana Cali nos cuentan.
Alirio Bustos: En un libro titulado “El mundo secreto de la mafia”, el periodista Alirio Bustos Valencia recoge decenas de anécdotas poco conocidas sobre los principales carteles colombianos de las drogas en los últimos 30 años. Esta noche hablaremos con él.
Diana Salavarrieta: Arte, memoria y construcción de paz, una llamativa propuesta que comparte experiencias pedagógicas realizadas por artistas de Bogotá. Desde  Idartes nos acompañan. 
María Cristina Arenas: ¿Qué es la hidroeconomía? Esta nueva categoría es la que le da el valor al agua. Desde la facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana nos acompañan.


2 de agosto

Paola Santander: Compartimos un libro con los resultados de una investigación relacionada con el cannabis. Una de sus autoras nos acompaña esta noche.
César Ferrari: ¿Por qué la fórmula de elevar la tasa de interés del Banco de la República podría ser contraproducente para controlar la inflación? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Juan Luna: El teatro La Mama recibe la obra La Gaviota dirigida por Juan Luna. Una historia de finales del siglo XIX que gira en torno al amor, la soledad y la insatisfacción. 
Alexandra Leal: La dirección de servicios universitarios de la Universidad Javeriana trabaja con responsabilidad y de manera sostenible. Escuche esta noche cómo funcionan estos servicios para toda la comunidad.

1 de agosto

Carlos Cuartas: Ayer se conmemoró el día de San Ignacio de Loyola fundador de la compañía de Jesús y creador de los ejercicios espirituales. Esta noche hablaremos de su legado
Nicolás Morales: La editorial Javeriana está cumpliendo 30 años y su director, Nicolás Morales, nos hará un balance sobre la trayectoria y los principales logros de esta importante productora de libros y revistas científicas universitarias.
Catalina Navas: La Feria popular del libro nació en 1936 en Bogotá y hoy inició una nueva edición. Una oportunidad para compartir la pasión por la lectura. Desde Biblored nos cuentan. 
Paola Campo: En medio de tres reservas naturales se ubica en los llanos orientales el triángulo del puma. Esta noche la historia contada por una de las personas que lidera el cuidado de estas reservas.