• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Marzo - Javeriana Estereo

Marzo


 

31 de marzo

Noemí Téllez: ¿Qué significa la palabra fitoquímica y para qué sirve? Una de las investigadoras del grupo de fitoquímica de la universidad Javeriana nos explica
Jesús Agreda: ¿Qué tan cierto es que la invasión de Rusia a Ucrania marca el fin de la globalización? Es la pregunta que le haremos esta noche al profesor Jesús Agreda, de la Universidad Javeriana.
Susana León: La creación, el arte y la cultura se abren campo en contextos tan diversos como los del centro de Bogotá ¿De qué manera? Desde la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, nos cuentan
Daniel Castillo: Por 25 años, la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Javeriana nos ha mostrado una Colombia megadiversa que se puede estudiar desde lo ambiental y desde lo rural. Esta facultad cumple 25 años y en Bitácora conversamos con su decano

30 de marzo

P. Vicente Durán S.J.: ¿La confianza es creer y la desconfianza es prevenir? Esta noche, un espacio para la reflexión
César Ferrari: ¿Cómo se debería enseñar la ciencia económica? Hoy vamos a conocer la respuesta a esta pregunta por parte del profesor César Ferrari, que lleva 23 años enseñando Economía en la universidad Javeriana.
Juan Pablo Camacho y Juan Pablo Rodríguez: Música de la India y ritmos colombianos con gaitas y flautas se encuentran en Guaita, un cuarteto de jazz javeriano que propone una conversación entre culturas a partir de la música.
Édgar González: La guerra hace evidente el problema de seguridad energética por el que atraviesa el mundo. En esta emisión nos explican


29 de marzo

Adriana Triana: Las esencias florales deben ser vistas como un complemento a los tratamientos, más no como un tratamiento como tal. Una psicóloga experta en esencias florales de Bach nos explica de qué se trata
Ildiko Szegedy: La profesora húngara Ildiko Szegedy nos pondrá al día sobre el estado de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, que podrían llevar al final de la guerra en Europa.
Carlos Bravo: La bicicleta y todo lo que se genera alrededor de ella tiene un reconocimiento especial y ahora es patrimonio cultural de Bogotá, pero ¿Qué significa? Desde el Instituto distrital de patrimonio cultural, nos cuentan.
María José Arrieta y Elías Helo: ¿Cómo se lleva a cabo la titulación de tierras para la población afrocolombiana? Desde la Facultad de estudios ambientales y rurales y el Observatorio de territorios étnicos y campesinos de la Universidad Javeriana, nos explican

28 de marzo

Juan Ricardo Gómez: Si Colombia es un país megadiverso ¿por qué hay altos índices de tráfico ilegal de flora y fauna? Un experto nos explica
Norberto Hernández: El sistema penal colombiano hace agua por varios costados. Esta noche le vamos a dar una mirada con un conjuez de la Corte Suprema de Justicia y profesor de derecho penal de la Universidad Javeriana, el abogado Norberto Hernández.
Alberto Gómez: Con el propósito de conservar la flora y lograr una mayor educación respecto a las plantas de nuestro país, desde el Jardín Botánico del Quindío se coordina la red de jardines botánicos del país. Su director nos explica


24 de marzo

Karol Vera: nuestro país está lleno de plantas y frutas que no conocemos y por eso no consumimos. Una bióloga javeriana nos hablará del chontaduro, el marai, el asaí y otras delicias que deberían hacer parte de la dieta.
Gesine Brede: La imagen de los piratas de los siglos XVI y XVII en los relatos de autores de España y de Francia es el tema de investigación de la profesora Gesine Brede. En esta edición hablaremos con ella sobre sus hallazgos.
Jaime Otálora: Una obra solicitada desde París, estrenada en París pero que no fue del agrado de la audiencia. Se trata de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky que llega a Bogotá a cargo de la compañía Capital Dance Bogota.
Juana Muñoz, Juan Manuel Matiz, María Andrea Angarita: Los ensayos in silico son los que se realizan en el computador de manera predictiva antes de llevarlos al laboratorio y probar con células o animales. Esta noche hablaremos sobre biología computacional.

23 de marzo

Nancy Agray: La enseñanza de español como Lengua Extranjera es el tema de un libro de investigación de once profesores de la Universidad Javeriana. La editora académica, Nancy Agray, nos acompañará en la emisión de esta noche.
Alberto Gómez: En el Jardín Botánico del Quindío están en el proceso de construcción de tierra. Esta fábrica les ayudará a cubrir el problema de la pérdida de tierra por venta de plantas. Esta noche nos cuentan cómo se prepara la tierra.
Paula Ramírez y Jaime Sarmiento: ¿Qué sucede en el cerebro durante el proceso de aprendizaje de lectura y escritura en edades tempranas? Hablaremos además de las buenas prácticas para fortalecer estas dinámicas.
César Ferrari: Si el panorama de Colombia es tan sombrío como algunos pronostican, ¿por qué hay inversionistas interesados en controlar un conglomerado empresarial por más de dos mil millones de dólares? Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.


22 de marzo

Sonia Restrepo: La atrofia muscular espinal: otra enfermedad huérfana, sin embargo, tiene tratamiento ¿Qué tanto funciona? Hoy les contamos
Carlos Tovar y Alexandra Leal: El sistema de salud preventiva Javesalud acaba de recibir una importante certificación de calidad. Esta noche conoceremos los detalles sobre este reconocimiento a una institución que funciona en doce sedes, en cinco ciudades del país.
Lia Heenan: Tras una pandemia y con más de 150 obras llega a Bogotá la edición número 26 del Festival Iberoamericano de Teatro. Esta noche las novedades de esta versión.
Alejandro Ruiz: ¿Hasta dónde y cómo afecta dormir cerca del celular o de cualquier dispositivo electrónico? una experta en sueño nos explica

17 de marzo

Alejandro Ruiz: ¿El sistema de salud colombiano está preparado para manejar lo que la terapia génica necesita? Escuche esta noche las propuestas.
César Ferrari: La economía del mundo está corriendo el riesgo de entrar en un período de estanflación. ¿De qué se trata este fenómeno y qué factores han sido determinantes para llegar a este punto? De ese tema hablaremos más adelante.
Diana Restrepo: La Biblioteca Nacional de Colombia cumplió 245 años, un espacio y símbolo de la memoria y tradición de Colombia. Recientemente se lanzó la Biblioteca de escritoras colombianas. Su directora, Diana Restrepo, nos explica.
Patricia Shierman: El bruxismo va más allá de la simple mordedura de dientes en la noche. Escuche a una odontóloga especializada en el tema.


16 de marzo

Luis Eduardo Nieto: ¿Es cierto que al enfrentar cambios bruscos de temperatura, nos torcemos? Un cirujano plástico nos explica de qué se trata la parálisis facial
Natalia Lamprea: Enseñar una lengua va más allá del aprendizaje de la gramática y el vocabulario, tiene que ver con la cultura y el descubrimiento de un nuevo mundo: La investigadora, Natalia Lamprea nos explica.
Germán Ortegón: 36 capítulos, más de 60 estudiantes y un grupo de 10 profesores hacen parte de la serie web «Entusados» que además está nominada a los Premios India Catalina. Su director nos acompaña en esta emisión.
Carmen Gil: Desde Bitácora seguimos a la galería Casa Hoffman con sus obras de ciencia y arte.Esta noche videokinesis.

15 de marzo 

María Zoraida Rojas: ¿Cuáles son los riesgos que existen en relación con el suministro de medicamentos intravenosos en unidades de cuidados intensivos y cómo prevenirlos? La enfermera María Zoraida Rojas, nos cuenta.
Javier Forero: Con un 96 por ciento de vacunación entre la comunidad académica, la Universidad Javeriana sede de Bogotá está funcionando con un alto grado de presencialidad en todas sus actividades. De los retos y los aprendizajes que va dejando la pandemia hablaremos esta noche.
Andrés Lozano: ¿De qué manera se puede construir país a partir de acciones concretas en una universidad como la Javeriana? El Voluntariado es un muy buen ejemplo y hoy les contamos.
Juan Manuel Duque: La magia de la bioeconomía se centra en el aprovechamiento de todos los recursos, incluso los denominados desechos. Un aporte a la economía circular y al medio ambiente. La historia completa en esta emisión.


14 de marzo 

Mauricio Duque y Margarita Gómez: Enseñar cómo manejar el cambio climático es una tarea de los maestros en las escuelas. Pero ¿de quiénes depende su formación?
Alexandra Leal: Los servicios de alimentación para la comunidad universitaria javeriana acaban de recibir una certificación internacional de alta calidad. En esta edición averiguaremos los detalles sobre ese logro.
Patricia Shierman: La odontología debe trabajar de la mano con la psicología y con los profesionales en medicina para tratar los problemas mandibulares. Una odontóloga experta en el tema nos explicará el porqué.

10 de marzo 

Armando Higuera: En dos lugares de Bogotá se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional que cuenta con herramientas para el estudio detallado de la astronomía. Su director nos explica por qué tiene dos sedes y por qué no se conoce tanto por parte de los ciudadanos.
Jaime Sierra: La industria colombiana prefiere financiar sus proyectos de innovación con su propio capital, sin explorar los mecanismos que se utilizan en otros países. El investigador javeriano Jaime Sierra González acaba de publicar un artículo sobre este tema y nos visita esta noche en Bitácora.
Camila Zapata, Catalina Azuero y Gladys Cortés: Selelé significa hacer ruido, llamar la atención sobre algo. Hay un colectivo, que lleva este nombre, y se mueve desde la cultura. Esta noche los detalles.
Ibis Álvarez: un proyecto de investigación desarrollado desde la Universidad de Barcelona, muestra cómo, desde el arte, se puede mejorar la enseñanza en espacios multiculturales. Una de las investigadoras nos acompañará.


9 de marzo 

Mauricio Duque y Margarita Gómez: Esta noche una profunda reflexión del problema de la enseñanza de las matemáticas. Unos expertos en educación STEM hablaron para el programa.
César Ferrari: ¿Cuáles son los retos más importantes de la economía que deberían afrontar el nuevo congreso y quien asuma la presidencia de la república? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Juana Monsalve: Dos actores, una sola protagonista: Hannah. Se trata de la ópera As one de la estadounidense Laura Kaminsky. Su directora y protagonista nos acompaña en esta emisión.
Mónica Brijaldo: ¿De qué manera el exceso de información afecta la salud mental? Desde la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana nos comparten los detalles de un estudio en el que las redes sociales y la alta conectividad son las protagonistas del problema.

8 de marzo 

Patricia Shierman: Uno de los síntomas que más presentan los pacientes que padecieron covid es el tínnitus, un extraño zumbido en los oídos que se incrementa en los momentos de calma. Esta noche compartimos soluciones desde la odontología.
Frédéric Doré: Las empresas francesas, en conjunto, son las mayores generadoras de empleo en Colombia. Sobre este y otros temas hablaremos en la emisión de esta noche con el embajador de Francia, Frederic Doré, que nos acompañará en el estudio.
Catalina del Castillo, Jorge Mario Escobar: Las técnicas del clown se pueden enseñar, sin embargo, cada quien descubre el propio, pero ¿De qué manera? Hoy les contamos.
Dina Grajales: ¿Cuáles son las principales características de las enfermedades huérfanas o raras? Esta noche una historia de vida que apoya a pacientes con estas dolencias.


7 de marzo 

Luis Eduardo Nieto: Después de accidentes de moto y de bicicletas es posible que el brazo quede muerto. ¿Qué significa eso y qué tan frecuente sucede? Se conoce como lesión del plejo braquial y de eso hablaremos esta noche.
Carolina Botero: Casi 20.000 aspirantes a estudios de pregrado y posgrado empezaron a participar desde hoy en Expojaveriana. La líder de esta actividad de puertas abiertas, que se desarrolla de manera presencial y virtual simultáneamente, nos acompañará en esta emisión de Bitácora.
Julia Roldán: La producción y distribución del cine africano están en auge ¿Cuáles son los puntos de encuentro con Colombia? Desde mañana llega a Bogotá la cuarta Muestra Itinerante de Cine Africano. Desde Biblored nos cuentan.
Germán Esparza: ¿Cómo va a cambiar la actividad del bacteriólogo en la pospandemia? Además, hablaremos del futuro de las vacunas, diagnósticos y Covid.

3 de marzo 

Francisco Arias: Desde el INVEMAR, su director nos cuenta acerca de un proyecto financiado por el sistema general de regalías para fortalecer las comunidades wayuu de la alta y media Guajira.
Carlos Gómez: Al celebrar los 80 años de la Facultad de Medicina de la Javeriana, su decano nos contará las inmensas dificultades que se le presentaron a los pioneros de la Facultad privada de medicina más antigua del país.
Victoria Sánchez: ¿Recuerda la última vez que vio una obra de títeres? Esta noche reviviremos aquellas épocas y revisaremos, de la mano de una titiritera, cómo avanza este arte en nuestro país.


2 de marzo 

Mauricio Duque y Margarita Gómez: Antes se llamaba Pequeños científicos, hoy se llama STEM ACADEMIA, pero busca lo mismo, cambiar la manera como se enseña la ciencia en el país. Escúchelo esta noche.
Johana Burbano: Con actividades representativas de las distintas formas de abordar la disciplina, la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana celebrará a lo largo del 2022 los sesenta años de vida. En esta emisión hablaremos con la decana, Johanna Burbano.
Efraín Valencia: Durante marzo se llevará a cabo la edición 36 del festival Nacional de Música Colombiana, un tradicional encuentro que rinde un homenaje a los ritmos de nuestro país. Este viernes será su lanzamiento.
Germán Esparza: El mal uso de los antibióticos hace que las bacterias generen resistencia, lo cual resulta en una ineficiencia de los antibióticos en futuras ocasiones. Esta noche les contamos.

1 de marzo 

Carlos Cuartas: ¿Cómo se define la mediocridad y por qué abunda? Esta noche tendremos una reflexión que nos invita a pensar.
César Ferrari: ¿Cuáles son las consecuencias para la economía colombiana del conflicto entre Rusia y Ucrania? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Irma Cristina Cardona: Escribir para sanar, una propuesta por parte de la poeta Irma Cardona quien nos acompaña esta noche en Bitácora. una herramienta que todos podemos usar.
Gloria Lucía Bernal: Desde el laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana, una de sus directoras nos cuenta de qué se trata el índice con el que se desarrolla el proyecto Leer tu colegio.