• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Noviembre - Javeriana Estereo

Noviembre


 

 

30 de noviembre 

Ivonne Aldana: Desde la Clínica Valle de Lili, una neonatóloga nos hablará acerca de los avances recientes en el manejo de los bebés prematuros.
Manuel Carreño: Por culpa de los Ramones o cómo la música no cura nada… pero sí salva vidas. Así se llama el libro que acaba de publicar Manuel Carreño con editorial Planeta. Él hablará con nosotros en esta emisión.
David Olmos: Llega la primera versión de los Diálogos itinerantes para reflexionar acerca de la comunicación y la academia durante dos días en la Universidad Javeriana. David Olmos, uno de los organizadores nos cuenta esta noche.

29 de noviembre 

Oswaldo Escobar:  La construcción del llamado Ferrocarril del Norte, que buscaba conectar a Bogotá con Bucaramanga en el siglo XIX, estuvo llena de obstáculos y sólo alcanzó a llegar hasta Barbosa, Santander. El investigador javeriano Oswaldo Escobar revela lo que encontró en archivos del Reino Unido sobre esta odisea.
Juan Enrique Sebá: La mortalidad infantil en Vaupés está relacionada con las condiciones propias del Amazonas colombiano. Un cirujano pediatra, con una maestría en periodismo científico nos habla de este trabajo.
Ximena Bernal: Mañana iniciará la décima versión de la Feria del Libro del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, un espacio para hablar acerca de la conservación y gestión del patrimonio cultural. Al  finalizar les contamos.

28 de noviembre

Ana Mauad: En esta emisión analizaremos la incertidumbre en la que está sumergido Brasil después de las controvertidas elecciones que ganó Luis Inacio Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro.
Manuel Pérez: ¿Cómo funcionan los teléfonos celulares? Un ingeniero experto en ondas nos explica esta noche.
Gabriel Nieto: Por promover la publicación de autores hispanos en lengua árabe, acaban de premiar a Gabriel Nieto, de editorial Planeta. En esta edición hablaremos con él sobre el potencial del trabajo literario intercultural en los próximos años.
David Ducpochel: Llega la quinta edición del Festival de Cine al Este con proyecciones, conversatorios, agenda académica y otros espacios para disfrutar del séptimo arte. Su director nos acompaña y nos cuenta los detalles.

23 de noviembre

P. Vicente Durán:  El 17 de noviembre se celebró el día de la filosofía. El padre Vicente Durán nos explica el significado y su importancia en la vida cotidiana.
Olga Ceballos: ¿Cómo están funcionando las estrategias para regularizar la vivienda informal en Bogotá? La arquitecta y urbanista javeriana Olga Lucía Ceballos tiene información sobre este tema.
Jessica Pineda y Sergio Fúquene: ¿Cómo fortalecer los procesos de producción en el agro colombiano? Esta hace parte de las preguntas que se responderán en el Foro académico de extensión rural. Sus organizadores comparten los detalles. 
Eliana García: ¿Cómo se manejan las flores en su proceso de inmortalización? De esta y otras inquietudes hablará una bióloga esta noche.

22 de noviembre

César Ferrari: ¿Cómo se puede controlar la inflación tan alta que está presentando la economía colombiana? En esta edición le preguntaremos al asesor económico de la presidencia.
Iván Mondragón: Se relacionan las industrias 4.0 con la cuarta revolución industrial? A qué nos referimos cuando hablamos de industrias 4.0? Un Ingeniero nos explica.
Antonio Miscena: Con la de enero, se cumplen 17 ediciones del Cartagena Festival de Música, un encuentro en el que las personas y la cultura, son las protagonistas. Su director, Antonio Miscena, nos acompaña. 
Mónica Brijaldo y Sara Sáenz: ¿Qué elementos de la retórica que estudiaron los griegos utilizan hoy en día los youtubers e influenciadores de las redes sociales? Sobre ese tema, la investigadora javeriana Sara Sáenz escribió su tesis de maestría y hablará con nosotros en esta emisión

21 de noviembre

Gloria Bernal: ¿Cómo ampliar la cobertura en educación superior en Colombia sin incurrir en costos billonarios? Le vamos a preguntar en esta emisión a una investigadora del Laboratorio de Economía de la Educación de la universidad Javeriana. 
Carlos Cuartas: La Javeriana condecora con la divisa de honor a los empleados que cumplen 15 y 25 años trabajando en la universidad. ¿Cuál es el significado de dicho símbolo para la universidad y para el empleado?
Cristina Lleras: Larens es un laboratorio en el que se analizan elementos hallados en la casa Sámano del Museo de Bogotá tras unos arreglos locativos ¿Cuáles son los elementos y cuáles son las expectativas?

17 de noviembre

Carlos Cuartas: El funeral de la reina Isabel duró 11 días. ¿Qué significado tiene esto para los ingleses? Esta noche un análisis sobre la realeza.
Germán Mejía: Uno de los hitos más importantes en el proceso de colonización antioqueña fue la fundación de Armenia. Es la historia de esta noche en la serie La construcción de un país con Germán Mejía.
Mariposa Solar: Un espacio en el que se encuentran sonidos de todo el mundo para narrar la naturaleza y el cuerpo. Es parte  de la propuesta de la artista colombiana Mariposa Solar. Esta noche comparte su más reciente producción.

16 de noviembre

Iván Mondragón: ¿A qué se dedican los linieros y cómo hacen para proteger para proteger sus vidas? Esta noches les tenemos la historia. 
Francisco Albarello, Eduardo Gutiérrez: La queja generalizada de que los jóvenes no leen es el tema de investigación del profesor argentino Francisco Albarello. En esta emisión le preguntaremos por sus hallazgos y también los planes de trabajo conjunto con investigadores javerianos.
Christian Ossa: Un espacio para hablar de discapacidad e inclusión a través del cine. Desde el 20 de noviembre se realizará el We cam fest de manera presencial y virtual. 
Elena Stachensko: Desde la Universidad Industrial de Santander una científica rusa junto con su grupo de estudiantes trabaja en investigación para indagar con respecto al uso de la biodiversidad. Hasta el momento ha registrado 11 patentes.

15 de noviembre

Andrés Mendoza: Una colección de cuentos cuyos personajes siempre terminan regresando a Bogotá acaba de publicar el escritor Andrés Mendoza, quien conversará hoy con nosotros sobre su libro "Imitación Salmona".
Camilo Prieto: ¿Qué significa ser vegano y qué tan viable es en nuestra sociedad? Las repuestas, esta noche.
Judith Villamizar: ¿Cómo enseñarle gramática de la lengua española a estudiantes bogotanos de 14 a 16 años? La profesora javeriana Judith Villamizar se acaba de ganar un premio en España con las estrategias que desarrolló para lograrlo.
Raúl Roldán: La óptima implementación de los procesos logísticos en las empresas aumenta la productividad. ¿Cómo está Colombia en esta materia?

10 de noviembre

Luz Karime Abadía: Está aumentando de manera preocupante el número de bebés que nacen de niñas entre 10 y 14 años de edad. En esta emisión hablaremos con la investigadora que hizo este terrible hallazgo en las estadísticas del Dane.
Iván Darío Gil: A la Universidad Nacional acaba de llegar un equipo de extracción de productos a partir de plantas. Esta noche, el ingeniero encargado de manejarlo nos muestra las bondades y ventajas de utilizarlo para investigación y para la industria.
Germán Mejía:  Los urbanitas, unos personajes característicos de las esferas urbanas de Colombia que surgieron con el cambio de siglo, son los protagonistas de esta noche en la serie La construcción de un país con Germán Mejía. 
Jorge Zárate: Vínculos es el único cuarteto de bandolas que hay en Colombia, una nueva propuesta que combina sonidos tradicionales y ritmos contemporáneos. Uno de sus integrantes comparte los detalles de su primera producción.

9 de noviembre

Darío Colmenares, Elena del Hoyo y Camila Yanzaguano:  En 60 países del mundo existen más de 300 lugares para la preservación de la memoria de comunidades afectadas por todo tipo de conflictos violentos. En esta edición hablaremos con tres personas vinculadas a la red que los articula internacionalmente.
Jorge Martin Rodríguez, Gema Granados: Colombia tiene mas de 20 años de retraso en la gestión de la seguridad vehicular. Un estudio desarrollado en la Universidad Javeriana muestra los estándares que se necesitan para lograr los internacionales.  Sus investigadores nos explican.
Juana Salgado y Kalia Ronderos: Dos obras que encuentran la danza y el teatro. Se trata de Baile de Cuervos y Camino a Casa de la Compañía La otra Danza. Sus directoras nos cuentan. 
Martha Lucía Merchán: El premio Cafam a la mujer acaba de recibir una importante distinción internacional, que les entregarán en Austria en diciembre. En esta emisión conoceremos los detalles.

8 de noviembre

Julián Ruiz: En el Chocó hay un pequeño brote de influenza en aves ¿Qué tan preocupante es esta situación? ¿Qué tan grave es para el país y para la gente? Un virólogo desde Medellín nos explica.
José María Baldoví: ¿Es posible civilizar el conocimiento? Alrededor de esta pregunta, un profesor javeriano acaba de publicar un libro sobre literatura y pensamiento complejo. Con él conversaremos en esta emisión.
Carolina Bernal: Avanza el festival Noviembre Digital en la Alianza francesa en Bogotá, un espacio para las artes digitales, una experiencia completa. 
Iván Solarte: La fibrosis pulmonar tiene muchas causas y poca curación, pero conocer su origen contribuye mucho para darle solución al problema. Un neumólogo es nuestro invitado.

3 de noviembre

María Claudia Duque: ¿Cómo se relaciona la salud con la cultura? Un artículo escrito por una enfermera y antropóloga, nos lo explica.  
Germán Mejía: La construcción del Canal de Panamá fue un proyecto francés en una época en la que hacía parte de lo que hoy es Colombia. Es la historia de esta noche en la seria La construcción de un país con el profesor Germán Mejía.
Mary Betty Rodríguez, Wilmar Roldán y Santiago Sierra: Ver, juzgar y actuar son algunas acciones que hacen parte del método de trabajo del Papa Francisco ¿cómo se observa la acción desde la filosofía? Algunos profesores de esta facultad en la Universidad Javeriana, comparten los resultados de un estudio realizado.
Luis Carlos Manjarrés: Llega a Bogotá la tercera edición de la noche de los museos. Una experiencia que ya suma más de 70 mil visitantes y que estará presente en 10  localidades de la ciudad. El director del Museo de Bogotá, nos cuenta.

2 de noviembre

Fabián Cárdenas: ¿Qué novedades hay en el litigio de delimitación marítima pendiente entre Colombia y Nicaragua? Le vamos a preguntar a un abogado javeriano, con doctorado en derecho internacional.
Jairo Rosado: Los indígenas wayuu tienen más de 200 plantas que utilizan para curar sus enfermedades. La farmacopea wayuu es una demostración de la sabiduría de las comunidades indígenas de esta región. 
Ricardo Acero: ¿En qué medida las expresiones artísticas fortalecen y reivindican la fe? Una cuestión que va más allá de la religión. Al finalizar les contamos.

1 de noviembre 

Jaime Cataño: ¿Cuáles son las reformas a la educación que propone el gobierno actual? Un abogado nos da algunas pistas.
Carlos Scolari: El investigador argentino Carlos Scolari estuvo en la universidad Javeriana proponiendo un nuevo marco analítico para entender la evolución de los medios de comunicación. En esta emisión hablaremos con él.
Julián Rodríguez: El arte siempre será un vehículo oportuno para construir paz y más si tiene que ver con la primera infancia. El maestro Julián Rodríguez dirige un coro de 1000 niños y niñas en Cali y este fin de semana en Bogotá tendrán una muestra de sus talentos con voces que llegan desde diferentes lugares del país.