• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Octubre - Javeriana Estereo

Octubre


 

31 de octubre

Pilar Márquez, Adriana Sáenz:  ¿Cuáles son las principales características de las papas nativas? Un grupo de investigación de la Universidad Javeriana responde a esta y otras preguntas.
Rubén Hilari: La presencia de la lengua aymara en internet es el tema central de un libro basado en el estudio de sitios web de instituciones y organizaciones aymaras. Más adelante los detalles. 
Ginna Morelo: Desde la dirección de la maestría en periodismo científico de la universidad Javeriana, nos explican la importancia que tiene este programa de posgrado para el desarrollo del país. Su directora nos cuenta.
Rafael Tamayo: Talleres, conversatorios y más espacios harán parte de la segunda edición de la Semana de cultura digital en Bogotá. Al finalizar, los detalles.

27 de octubre

Daniel Nagoa y Juan Fernando Álvarez: El grupo de economía solidaria de la Universidad Javeriana trabaja con un colectivo brasilero en el desarrollo unos proyectos de emprendimiento para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de diferentes regiones de cada país. Escuche esta propuesta.
Germán Mejía: ¿En qué momento se empezó a hablar de agua potable y acueducto en lo que es hoy Colombia? Es la historia de esta noche con Germán Mejía en la seria La construcción de un país.
Norberto Hernández: Más de 4000 mujeres cabeza de hogar que actualmente están reclusas, podría lograr su libertad si realizan un trabajo comunitario. Desde la universidad Javeriana un grupo de abogados gestiona una ley que propone cambiar la cárcel por el trabajo social. Hoy les contamos la historia.


26 de octubre

Gloria Bernal y Clara Cuervo: ¿Qué dicen los textos escolares sobre el conflicto armado de los últimos cincuenta años en Colombia? Un grupo de investigadoras de la Facultad de Educación de la Javeriana nos contará sus hallazgos.
Jaime Cataño: ¿Cómo se han comportado y cómo deberían comportarse los abogados ante todos los eventos revelados desde la comisión de paz? Esta noche hablamos sobre las vigencias del derecho en nuestro país.
Diana Salavarrieta: El arte y la cultura siempre serán una gran herramienta para sanar y reconciliar. Llega el segundo Festival internacional arte y memoria para la paz organizado por IDARTES y al finalizar les contamos los detalles

25 de octubre

Luis Moya: Un cardiólogo nos acompaña esta noche y nos explica qué es un infarto y porqué se sube la presión arterial.
Braulio Rodríguez: El rastreo de dineros ilícitos es la actividad principal de la auditoría forense, una rama de la contaduría en la que la Universidad Javeriana tiene larga trayectoria. En esta emisión hablaremos con un experto en el tema.
Francisco Piedrahita: Con 26 años de tradición llega una nueva temporada de zarzuela en Bogotá. El director de la fundación Jaime Manzur comparte los detalles del regreso a la presencialidad.


24 de octubre

Oliver Pardo: Mientras la opinión pública sigue pendiente de la reforma a los impuestos, se tramita simultáneamente el presupuesto general de la nación. ¿Por qué es tan importante un tema como el otro? Le preguntaremos en esta emisión al director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Monserrat Espinach y Federico Li: Prácticas universitarias que contribuyen con el fomento del emprendimiento es el trabajo que la Universidad Abierta y a distancia en Costa Rica lidera para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible. Sus investigadores están en Colombia y nos cuentan.
Martha Leal: Una reflexión alrededor de la venganza, la amistad y los dones no deseados. Es el eje central de la obra de teatro Serrar la horca o el cadalso y su directora, Martha Leal, nos acompaña en esta emisión.

20 de octubre

Roberto Solarte: Para atender al llamado del gobierno de hacer público el informe de la Comisión de la verdad, un grupo de filósofos de la Universidad Javeriana se reunieron alrededor de un club de lectura. El director de esta iniciativa nos cuenta cómo lograron expandir esta propuesta.  
Germán Mejía: La conexión de Cúcuta con el Lago de Maracaibo trajo abundancia y bonanza a la zona de frontera. Es la historia de esta noche en la serie La construcción de un país con Germán Mejía.
Ovidio Rincón: ¿Cuáles son las características y condiciones de los vehículos que transportan a los niños en Colombia? Este fue el punto de partida de una investigación realizada en la Universidad Javeriana y esta noche revisamos el desarrollo y sus resultados. 
Niyereth Vélez: Un grupo de investigación de la facultad de Arquitectura y diseño de la Universidad Javeriana, ganó el premio bienal iberoamericano de arquitectura y urbanismo. El producto final de su trabajo fue la hoja de ruta para el manejo de personas reinsertadas. Esta noche les tenemos la historia.


19 de octubre

Mónica Álvarez: Para preservar la memoria de sus territorios, las comunidades de todo el país han escogido distintos formatos, diferentes del museo. Hoy vamos a hablar con una de las impulsoras de la red que agrupa a los lugares de memoria en Colombia.
Carlos Devia: ¿Cuándo se usa el internet se aumenta la emisión de gases de carbono y se agrava el problema del calentamiento global? Un Ingeniero responde esta pregunta.
María Camila Monroy: Se desarrolla la edición número 16 del Festival de libros para niños y jóvenes en Bogotá y varias ciudades y municipios del país. Su coordinadora comparte los detalles y las oportunidades de este encuentro, en torno al libro.

18 de octubre

Luz Karime Abadía: En Colombia, las mujeres tienen mayor preparación académica que los hombres, pero siguen sufriendo desventajas laborales históricas. Una investigadora javeriana nos explicará los detalles.
Luis Alejandro Barrera: De unir la biología con la química nace la bioquímica, una ciencia dedicada a estudiar la química de la vida. Esta noche un experto nos explica.
David García: Avanza la edición número 25 del festival Ópera al Parque, una oportunidad para acercarse a este lenguaje. La Orquesta Filarmónica de Bogotá visitará varias localidades de Bogotá en el marco del programa Ópera de bolsillo


13 de octubre

Germán Mejía: ¿Cómo llegó la telefonía a lo que es hoy Colombia? En Bogotá apareció la primera empresa de teléfonos del País. Es la historia de esta noche en la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía. 
Nury Olaya: ¿Puede llegar la educación Stem al jardín infantil? Una profesora de un jardín nos cuenta las experiencias que ha tenido con niños de 2 a 5 años.
Daniel López: Inició como un podcast de ciclismo, actualmente son un equipo profesional que impulsa los sueños de jóvenes deportistas. Se trata de la fundación El cartel de la bici. 
Tomas Crugueler y P. Ferney López: En la universidad Javeriana se adelanta un evento que busca el diálogo intercultural con los pueblos indígenas. Invitados nacionales e internacionales conversarán sobre este tema. Al finalizar les contamos de qué se trata.

12 de octubre

Carlos Cuartas: 34 estudiantes javerianos recibieron la Cruz San Pedro Claver por su excelencia y por sus valores javerianos. Esta noche hablamos del impacto que este premio tiene entre los estudiantes.
Juan Carlos Prado: Nuestra emisora hermana Javeriana Estéreo Cali está cumpliendo 30 años. En esta edición hablaremos con su director, Juan Carlos Prado.
Jaime Otálora: Una historia de amor que termina en tragedia en medio de un conflicto. Llega al Teatro libre de Chapinero Romeo y Julieta en tiempo de guerra con un lenguaje de ballet contemporáneo. Esta noche los detalles.
Carolina Gil y Johanna Herrera: Un proyecto javeriano busca ampliar las regiones formales de conservación y las estrategias para lograr la protección ambiental. Esta noche dos investigadoras nos explican.


11 de octubre

Efraín Méndez: ¿Qué es la bioética y en qué se diferencia de la ética? ¿Qué tan necesarios los comités de ética en las universidades y en los hospitales? Esta noche nos responden esas preguntas.
Oliver Pardo: Una guía ciudadana para entender cómo funciona el presupuesto en Colombia acaba de publicar el Observatorio Fiscal de la Javeriana. Su director, el economista Oliver Pardo, hablará con nosotros en esta emisión.
Primo Rojas: ¿Qué sucede si alguien se atreve a comprobar la existencia de Dios a partir de la cultura popular? Parte de la respuesta tiene que ver con la teología colombiana. Es la propuesta de la nueva puesta en escena de Primo Rojas: La prueba de la existencia de Dios llega a las tablas.

10 de octubre

Juan Diego Osorio: En época de huracanes un experto nos comenta cómo se forman y de qué se componen. Escúchelo esta noche.
Humberto Rojas y Zulma Viancha: A pesar de tener gran potencial para el desarrollo económico de una comunidad, el turismo puede ser altamente perjudicial para para población vulnerable. Hoy vamos a hablar con dos investigadores javerianos sobre este tema.
Julio Lamaña: Se acerca la edición número 24 de la Muestra Internacional Documental Bogotá, una propuesta dirigida a realizadores, directores y amantes del cine de lo real. El documentalista y director de la Muestra, Julio Lamaña, nos comparte los detalles.


6 de octubre

Jairo Rosado: Esta noche, un profesor de la Universidad de la Guajira nos comparte las causas reales de la muerte y la desnutrición del pueblo wayuu.  
Germán Mejía: ¿En qué momento de la historia se pasó del adobe al uso del ladrillo? Una revolución en la construcción y la arquitectura de Bogotá. Es la historia de esta noche con Germán Mejía en la serie La construcción de un país. 
Liliana Pamplona: A través del programa Bogotá es más, se entregarán 200 becas para fortalecer el sector de la cultura, patrimonial y el de la creatividad. Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y deporte nos cuentan.
Isabel Tobón: Para activar la memoria y la defensa de los territorios, en la universidad Javeriana se desarrolló la aplicación Mi Finca y en esta emisión nos comparten la experiencia.

5 de octubre

Jaime Hernández: Los asentamientos informales que existen en las ciudades latinoamericanas son oportunidades en lugar de amenazas, según el arquitecto Jaime Hernández García. En esta emisión hablaremos con él.
Juan Alberto Casas: El antiguo testamento no es solo un libro, es un conjunto de libros escritos en varios idiomas antiguos que deben ser analizados desde la literatura antigua. Un experto en Biblia nos acompañará para explicarnos.
Ana Delgado: Mañana se abre el Gran Salón de arte popular y medio ambiente en el Museo Nacional de Colombia, un espacio para difundir, visibilizar y fortalecer la cultura y el arte popular del país. La directora de la Fundación BAT nos acompaña en esta emisión.
Brantley Nicholson: La literatura colombiana frente a la globalización es el tema de un libro de un investigador estadounidense que analiza el período entre Gabriel García Márquez y Juan Gabriel Vásquez. Estará con nosotros en esta emisión.


4 de octubre

Ginna Morelo: Hacer memoria del conflicto armado de Colombia siempre será oportuno y el museo virtual Entreríos es muestra de ello. Su creadora nos cuenta los detalles. 
Luz Karime Abadía: ¿Cuántos días de escuela pierden los niños de los colegios oficiales por huelgas del magisterio? El Laboratorio de Economía de la Educación, de la Universidad Javeriana, calculó el promedio para el período de los años 2000 al 2016.
Diego Barragán: Se desarrolla la primera edición del Festival Jazz Libre. La semifinal será el próximo 9 de octubre y el director artístico del Teatro Libre, nos cuenta los detalles. 
Sonia Barbosa y Ricardo Toledo: La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Javeriana seleccionó al proyecto El museo del andén como el ganador del premio en el Arte y Creatividad. Los investigadores nos cuentan qué significa.

3 de octubre

Segundo Ordóñez: Hoy iniciamos la emisión de una nueva serie: 50 vidas. Un recorrido por Colombia para destacar historias de construcción de paz y de un mejor país. Esta noche la historia de un firmante del Acuerdo de paz que, a pesar de las dificultades, lleva liderando 6 años una cooperativa productiva en Tumaco. 
Carlos Cuartas: En el marco de la celebración de los 92 años de restablecimiento de la Universidad Javeriana, esta noche contamos la historia de cómo se escribió y qué significa el himno d ela universidad.
Urpi Barco: El nuevo jazz, una corriente que busca generar nuevos ritmos a partir del diálogo de ritmos. Esta noche estará con nosotros la artista colombiana Urpi Barco quien celebra sus primeros 10 años de carrera musical. 
Camilo Prieto:  ¿Qué particularidades tiene la transición energética mundial en un territorio complejo como el Chocó biogeográfico colombiano? Le preguntaremos al investigador javeriano Camilo Prieto.