• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Agosto - Javeriana Estereo

Agosto


31 de agosto

Minerva Campion: ¿Qué sucede cuando a un pueblo indígena le trazan un límite entre dos países? Con la Facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales analizamos este caso.
Germán Mejía: Aunque poco se conocen, existen relatos de viajeros desde lo que hoy es Colombia, hasta Europa. Es el Caso de Francisco de Paula Santander y José María Samper ¿en qué periodo? Este será el tema de conversación con el historiador Germán Mejía.
Marcela Hormaza: Mañana iniciará el encuentro Flamenbo 2023, una oportunidad para intercambiar culturas en torno a la danza, espacios académicos y conversatorios. Su directora nos cuenta.
Carlos Cano: En Colombia es importante cambiar el concepto que se tiene de la vejez. El director del Instituto del envejecimiento de la Universidad Javeriana hablará esta noche de vejez saludable, sana y digna.


30 de agosto

Franklin José Torrealba: La revolución tecnológica y las industrias 4.0 han permitido la elaboración de prendas inteligentes ¿cuáles son sus alcances? Esta noche les contamos.
Viviana Barrero: Para ayudar a restaurantes y otras empresas damnificadas por la caída del puente El Alambrado, que comunica al Quindío con el Valle del Cauca, se generó una campaña por redes sociales, con participación de estudiantes de Comunicación Social. En esta emisión les contaremos los detalles.
Hanna Cuenca: En 1938 se inauguró un espacio dedicado al arte y la cultura en Bogotá. La Media Torta es un referente de la ciudad y está cumpliendo 85 años. Esta noche regresamos a sus orígenes.
Eduardo Diaz y Gerardo Perazzo: Del 25 al 27 de octubre se llevará a cabo el XIV Congreso latinoamericano de bioética en el que se van a tratar dos temas relevantes después de la pandemia: la salud mental y los cuidados paliativos. Esta noche sus investigadores conversarán con nosotros

29 de agosto

Óscar Guerra: La Hepatitis C es asintomática pero resulta ser muy peligrosa ¿las razones? Hablaremos con un experto en el tema.
César Grajales: La defensa de los derechos humanos es una ardua labor que merece múltiples reconocimientos en nuestro país. Esta noche hablaremos de un premio que rinde un homenaje a estas acciones.
Federico Mosquera: Esta noche hablaremos de un rio lleno de historia y de vida en Colombia. Se trata del río Orinoco.


28 de agosto

Antonio Reyes: ¿Cómo hacen los pájaros para cantar de forma tan melodiosa? Un experto en el tema nos acompaña.
Ómar Rincón: Ómar Rincón ha pensado e investigado la televisión en Colombia y América Latina durante 40 años. En esta emisión le vamos preguntar cómo ve el panorama actual de la comunicación y el papel de la televisión en el ecosistema mediático.
Liz García: Un viaje por los sonidos y los principales compositores de América Latina a través de las cuerdas es parte de la esencia del Cuarteto Q – Arte, una propuesta que enaltece el arte colombiano. Una de sus integrantes nos cuenta.
Luz Ángela Suárez: El estado de conservación y el riesgo de colapso en el pie de monte llanero es el tema de investigación de un trabajo de doctorado que se lleva a cabo en la Universidad Javeriana. Esta noche la historia.

24 de agosto

Diego Vargas: Sobre los atropellos de la dictadura de Daniel Ortega contra la Universidad Centroamericana de la comunidad jesuita en Nicaragua, hablaremos en esta emisión con el sacerdote costarricense Diego Vargas.
Ángela Sierra: La facultad de teología de la Universidad Javeriana ofrece un curso titulado Erotismo, sexualidad y espiritualidad. Esta noche, una de las profesoras nos coparte los detalles de este espacio.
Diego Patiño: Electricidad, agua potable y herramientas para mejorar el aprendizaje en la Guajira son algunas necesidades que el proyecto Kuisa de la Universidad Javeriana atiende en esta zona del país. El ingeniero Diego Patiño, líder del proyecto nos acompaña.
Germán Mejía: Una importante extensión de tierra en lo que hoy es Calarcá y parte del norte del Valle del Cauca, fue espacio altamente atractivo para los empresarios de finales del siglo XIX ¿Por qué fue tan importante para la construcción del país?. Es el tema de esta noche con el historiador Germán Mejía


23 de agosto

Juan Carlos Taborda: La displasia de cadera es un problema que se debe prevenir. Una radiografía a los 4 meses de edad es la herramienta de control. Un ortopedista infantil nos explica.
Alejandra Quintero: Las consecuencias sociales de la transición energética en regiones de Colombia donde se explotan hidrocarburos, es el tema de investigación de la politóloga María Alejandra Quintero, de la Universidad Javeriana, sede Cali. Con ella hablaremos en esta emisión.
Carolina Valbuena: La Universidad Javeriana lidera las prácticas y estrategias que buscan gestionar ciudades sostenibles. Desde la facultad de arquitectura nos comparten los detalles.
Wilson Cubides: La Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer está lanzando una campaña preventiva para detectar el cáncer de piel. El director de esta institución estará con nosotros.

22 de agosto

Bruno Lanfranco: ¿Cuáles son los principales impactos del cambio climático en el comercio de bovinos en Uruguay? Desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Montevideo nos cuentan.
Aura Flechas: Acaba de entrar en funcionamiento el Laboratorio de Validación para los emprendimientos empresariales en la Universidad Javeriana. Más adelante conversaremos con una de sus líderes, la ingeniera Aura Flechas.
Sofía Monsalve: El padre de la antropología teatral está de visita en Colombia. El italiano Eugenio Barba, compartirá sus experiencias y detalles de las artes escénicas con los interesados en el tema. La organizadora de este encuentro nos comparte la invitación.  
Carlos Gutiérrez: La innovación y sostenibilidad ambiental son los temas centrales de un encuentro que reúne al sector privado, público, academia y sociedad civil para conversar acerca de los principales retos que supone el cambio climático y la conservación de los recursos naturales.


17 de agosto 

Ángela Margarita Moncaleano: Los manglares son ecosistemas que necesitan del cuidado de todos, es una responsabilidad social. Sus aportes ecosistémicos son diversos. Esta noche nos explican las razones.
Germán Mejía: ¿Cómo y dónde nació la primera empresa generadora de energía en Colombia? Es el tema central de la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía.
Gustavo López: En septiembre llega la fiesta de la historia, un diálogo para entender los tiempos modernos. Como es costumbre Villa de Leyva será la sede de la sexta edición del Festival internacional de historia. Su presidente nos cuenta los detalles.
David Magin Flórez: La Universidad Javeriana ahora hace parte del grupo Atlas-Cern, el colisionador de partículas más importante del mundo. Un ingeniero electrónico estará con nosotros

16 de agosto

Mario Higuera: El Observatorio Astronómico Nacional cumple 220 años. Esta noche su director nos comparte los detalles de esta celebración y los principales logros de más de dos siglos de gestión.
Aristides Ramos: La Universidad Javeriana cumple 400 años y en esta emisión hablaremos sobre las haciendas jesuitas del Nuevo Reino de Granada, con el historiador javeriano Aristides Ramos.
Santiago Medina: El Ensamble Barroco es una propuesta abierta a músicos que comparten su interés por el periodo clásico. Su director, Santiago Medina, nos comparte los detalles de su presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Juan Carlos Taborda: El pie plano es una condición frecuente que requiere consulta médica. Los ortopedistas son los encargados de dicho tratamiento . Al finalizar, un profesional de la salud nos comparte los mitos de esta condición


15 de agosto

Juan Carlos Hernández: Colombia es uno de los pocos lugares del mundo en los que la medicina paliativa pediátrica está tomando importancia. En esta emisión nos acompaña el director de una organización que se encarga de estos temas.
María Urbanczyk: Está a punto de cerrarse la convocatoria de este año para la muestra audiovisual universitaria más antigua y prestigiosa de Colombia: la muestra Ventanas. En esta emisión conversaremos con la directora de este festival, para ampliar detalles.
Eva Lucía Díaz: Desde este fin de semana podrá hacer parte de un espacio en el que el arte dramático es el protagonista. Llega la edición número 18 del Festival de teatro y circo con una amplia programación para todos los públicos.  
Bertha Quintero: La Secretaría de Cultura recreación y deporte le otorgó el premio Vida y Obra a Bertha Quintero por sus grandes aportes a la cultura. Esta noche estará con nosotros.

14 de agosto

Elizabeth Monreal: ¿Se pueden usar las plantas para producir vacunas para humanos? Desde Perú una experta en este tema nos explica.
Katherine Bonil: En el marco de la conmemoración de los 400 años de la Universidad Javeriana, hoy conversaremos sobre la evangelización y la educación de los negros esclavizados en la Nueva Granada, a comienzos del siglo XVII.
Jorge Palomino: ¿Es posible imaginarse una vida sin celular? Un investigador javeriano realizó su trabajo de doctorado en el que indaga acerca del lugar que tiene este dispositivo en las relaciones humanas.


10 de agosto

Dionne Cruz: El 30 de julio se conmemoró el día mundial contra la trata de personas el cual busca hacer conciencia de este problema social. Esta noche nos explican las razones. 
Germán Mejía: La colonización antioqueña es un hito en la construcción de lo que hoy es Colombia. Es el tema central de conversación con el historiador Germán Mejía. 
Carlos García: En septiembre se llevará a cabo el Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla 2023, un espacio que busca fomentar la cultura y las tradiciones musicales del folclor colombiano. El secretario de cultura de Fusagasugá nos cuenta. 
Ricardo Camacho: Para celebrar los 50 años de creación, el Teatro Libre de Bogotá presentó dos obras en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, al norte de la ciudad. En esta emisión hablaremos con el fundador y director del Teatro Libre, Ricardo Camacho.

9 de agosto

Willington Marín: ¿Como se evalúa la madurez de los frutos de las palmas amazónicas? Este fue el tema central de un trabajo de doctorado en la facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana. Al finalizar la historia
Juliana Gómez: Al cumplir 11 años, la maestría en Lingüística aplicada del español como lengua extranjera en la Universidad Javeriana acaba de lanzar la modalidad virtual, en la que se inscribieron estudiantes de distintos lugares de Colombia y el mundo. En esta edición hablaremos con su directora.
Sandro Romero: Una historia que se desarrolla entre la realidad y el misterio a partir de personajes que, incluso, vienen del más allá. Se trata de la obra Sonata de Espectros que se encuentra en temporada en la Casa del Teatro Nacional. Sandro Romero, director de la producción, estará con nosotros esta noche.
Armando Noriega: Esta noche hablaremos de una enfermedad poco conocida, se trata de la Miastenia Gravis. Un paciente quien además es el presidente de la Asociación colombiana de Miastenia Gravis nos comparte su experiencia de 34 años con esta enfermedad.


8 de agosto

Ángela Caro y Egda Vanegas: Colombia necesita más conocimiento sobre la química farmacéutica ¿Cuáles son los retos? Dos organizadoras del evento  SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN FARMACIA en la universidad Javeriana estarán con nosotros esta noche.
Gali Dagan: Con una gran noticia para la Orquesta Sinfónica de Colombia, el embajador de Israel, Gali Dagan, celebró los 75 años de independencia de su país. En esta emisión hablaremos con él.
Vísmar López y Luisa Mojica: Uno delos principales atractivos naturales más interesantes de Colombia es el avistamiento de ballenas en el Pacífico, desde mayo hasta octubre. Dos invitados nos contarán los detalles.
Carlos Huertas: Un periodista colombiano se acaba de ganar el premio internacional de periodismo más antiguo del mundo, el “María Moors Cabot”. Se trata de Carlos Eduardo Huertas, que lidera la red de periodistas latinoamericanos Connectas y nos acompañará en esta emisión de Bitácora.

3 de agosto

Primo Rojas: El director de la obra “Hablar de Sexo con los hijos” estará con nosotros para compartir el origen de esta idea que se presentará desde este sábado en el Teatro Libre de Bogotá. Primo Rojas nos cuenta.
Germán Mejía: La culebra pico de oro es una historia que se desarrolló a finales del siglo XIX en lo que hoy es Bucaramanga ¿Cómo surgió y cuál fue el papel de los artesanos? El historiador Germán mejía nos cuenta en nueva entrega de la serie La construcción de un país
 Laura Gómez: Un canto a la esperanza y a la introspección. Se trata de Esencia, la más reciente producción de la artista colombiana Laura Gómez quien esta noche nos acompaña en Bitácora.
 Francisco Viesga: Desde Médicos sin fronteras un abogado nos explica cómo y por qué se están impugnando las patentes de medicamentos contra el SIDA, al finalizar los detalles.


2 de agosto

Pedro Balatti: una estrategia para mejorar los productos agrícolas es el uso de metabolitos secundarios. Desde la Universidad de La Plata, en Argentina, nos cuentan.
Ramiro Osorio: Hoy se lanzó la segunda edición del Bum Bum Fest, en esta emisión hablaremos con uno de sus impulsores principales, el exministro de cultura Ramiro Osorio.  
Patricia Ayala: Puentes en el mar es una película que narra la historia de una madre con su hijo que en medio de un contexto de conflicto buscan construir sus sueños. Su directora, Patricia Ayala, nos acompaña.
Claudia Reyes: La fascitis plantar y el espolón calcáneo son dos problemas de la planta del pie que aumentaron su frecuencia por cuenta de la pandemia.

1 de agosto

Alberto Cabanzo: ¿Cuál es el proceso de producción de las láminas de acero que se usan en construcción y en espacios industriales? Desde la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey nos explican.
José Ignacio Barrera: ¿En qué consiste la restauración forestal “con pinzas”? El investigador Javeriano José Ignacio Barrera nos contará sobre el trabajo de más de 20 años en la Escuela de Restauración Ecológica de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Juan Carlos Agudelo: La ausencia de la palabra es el eje central del teatro físico, un espacio que da apertura a otros lenguajes que tienen que ver lo visual y lo físico. Desde la compañía La casa del silencio nos cuentan.
Jairo Tocancipá: La gestión de la pesca artesanal exige una serie de retos y desafíos. En Guapi, Cauca, se lleva a cabo un proyecto que responde a esta realidad. Al finalizar les contamos.