• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Enero - Javeriana Estereo

Enero


 

 

31 de enero

30 de enero

María Piedad Villaveces: ¿En qué consiste la diplomacia científica y cuáles son sus alcances? Desde Canadá nos explican.
Germán Franco: El Centro Ático de la Universidad Javeriana es un laboratorio de producción y experimentación audiovisual de más de 8.000 metros cuadrados, que pueden utilizar todos los estudiantes. En esta emisión hablaremos con su director, Germán Franco.
Sebastián Quintero: Hay una enfermedad que afecta el sistema respiratorio y reproductivo del ganado bovino en Colombia. Esta noche hablaremos acerca del virus que causa esta enfermedad.

26 de enero 

Amparo Hernández: Desde el Instituto de salud pública se ha venido realizando un estudio sobre la calidad de los servicios de salud en mujeres. Los resultados los compartimos esta noche.
Germán Mejía: ¿Desde cuándo hay energía eléctrica en Colombia y cómo se creó la primera empresa de electricidad? Es el tema de esta noche en la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía.
Fabio Rubiano: ¿Qué pasaría si un día amanece y no recuerda nada de lo que era y se convierte en una persona completamente nueva? Esta es la esencia de la obra 25 cosas que presenta el Teatro Petra.

25 de enero

Isabel Cuéllar: En el libro “La piel del conflicto” una dermatóloga acompañada de un psiquiatra y una psicóloga, muestran cómo la piel refleja la el dolor del conflicto armado por el que ha atravesado Colombia por más de 50 años. Esta noche conversaremos con una de sus autoras.
Natalia Bedoya y Mónica Osorio: Con una canción de creación colectiva, liderada por la cantante y compositora Natalia Bedoya, las Aldeas Infantiles SOS buscan crear conciencia sobre la niñez colombiana. En esta emisión ampliaremos detalles.
Diego Barragán:  Una historia atravesada por la muerte, el amor, la venganza y confusión en medio de una tragedia: “Hamlet, el príncipe de Dinamarca”. El clásico de Shakespeare llega al Teatro Libre de Bogotá desde este viernes.

24 de enero

Eduardo Díaz: Recientemente, la revista Pesquisa Javeriana publicó un artículo acerca de un libro sobre el desplazamiento forzado en zonas de conflicto en Colombia. Esta noche estarán con nosotros sus editores.
Luz Karime Abadía: Después de analizar los datos de los 8.000 colegios oficiales de Colombia, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana tiene un listado con los mejores. Más adelante ampliaremos la información.
María Paula Ibarra y  Valeria Medina: El amor como trinchera es un podcast que invita a la reflexión tras el estallido social en Colombia durante 2021. Una propuesta que invita al diálogo, el entendimiento y a la resolución de conflictos desde el amor. Sus productoras, estudiantes de la universidad Javeriana, recibieron un reconocimiento desde México.  

23 de enero

Sebastián Jiménez: ¿Cuáles son las razones por las cuales se presentan los problemas en el aprendizaje? Un experto en neuropsicología nos cuenta.
Diego Patiño:  Ingenieros colombianos diseñaron un topo mecánico que inspecciona y repara tuberías de aguas negras. En esta emisión de Bitácora hablaremos con uno de ellos, profesor de la Universidad Javeriana.
Juan Posada: El funcionamiento de los organismos vivos en propio ambiente es el eje central del trabajo de la ecofisiología. Al finalizar les contamos.

19 de enero

Juan David Amaya y Angélica Mejía: Biodiverciudades es un libro en el que se habla de las formas para mantener las ciudades conectadas con la naturaleza y no perder la biodiversidad. Desde el Instituto Von Humbolt y la Facultad de estudios ambientales y rurales de la Universidad Javeriana nos cuentan.
Germán mejía: ¿En qué contexto y cuáles fueron las razones por las cuales se creó la policía en Colombia? Hoy una nueva entrega de la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía.
Elía Lee: El intercambio cultural y la fraternidad son los ejes centrales de una organización que aporta a la formación de los jóvenes en el mundo. Al finalizar les contamos los detalles

18 de enero

Amparo Hernández: ¿Qué es lo que revela en la mujer el dolor, además de un sentimiento dado por la enfermedad? Esta noche compartimos varios significados del dolor.
Sandra Mojica: Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Una expresión que describe claramente la realidad que se vive en el mundo. Un informe de OXFAM llama la atención sobre las brechas de desigualdad y recomienda a los gobiernos aumentar los tributos a los multimillonarios.
Tatiana Quiñones: El activismo intersectorial incluye una lucha que busca la igualdad social, de raza y  degénero. Esta noche una activista nos explica.

17 de enero

Mario Vásquez: ¿Cómo funcionan los dirigibles más conocidos como zepelines? Desde la Universidad de Antioquia hablamos con un experto.
Oswaldo Escobar: Las dificultades para conectar a Bogotá con el río Magdalena por ferrocarril a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El ingeniero Oswaldo Escobar ha investigado extensamente ese tema y nos acompañará en esta emisión de Bitácora.
Constanza Escobar: Llega la edición número 18 del Hay Festival con numerosos invitados, las crisis actuales como protagonistas y con los tradicionales espacios que hacen de este festival un referente cultural de nuestro país

16 de enero

Gregorio Portilla: Un astrónomo nos contará detalles del primer viaje que logró circunnavegar el mundo.
Carlos Obando: Televisión expandida y transmedia se llama el posgrado que ofrece la Universidad Javeriana. En esta emisión hablaremos con su director, Carlos Obando, para preguntarle qué tipo de actividades y retos asumen los estudiantes en ese programa académico.
Ricardo González y Alejandro Melo: 55 años cumple la Tuna Javeriana en el 2023. Una historia marcada por la música, los viajes y la fraternidad. Al finalizar los detalles

12 de enero

P. Vicente Durán S.J.: ¿La confianza es creer y la desconfianza es prevenir? Esta noche, un espacio para la reflexión.
Javier Rodríguez: ¿Qué sucedió con los artistas y creadores de la cultura durante la cuarentena por Covid-19 en Colombia y España? Un grupo de investigadores de ambos países encontraron resultados paradójicos en una investigación sobre este tema.
Juliana Restrepo: Más de 2000 años de historia se podrán conocer en la sala Brillante amanecer del Museo Nacional de Colombia. La importancia del oro en el mundo indígena. La directora del museo nos cuenta. 
María Ángela Jaramillo, Bernardo Toro: Continuamos con el análisis del Gran acuerdo por la Convivencia, uno de los resultados del trabajo de la Comisión de la Verdad. Al finalizar los detalles.

11 de enero

Luz Alba: La cafeína, en vez de tener efectos nocivos para el organismo, tiene múltiples ventajas, tanto así que se recomienda tomar más de 3 tazas de café al día. Al finalizar les contamos.
Francesca Mayer: Las edificaciones sostenibles no solamente tienen que ver con el impacto al medio ambiente, sino, sobre todo, con las personas que las habitan. La peruana Francesca Mayer, experta en certificación internacional de sostenibilidad, hablará con nosotros esta noche.
Patrick Morales: Septiembre fue el mes del patrimonio y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en Bogotá se encargó de conmemorarlo. Una mirada a los espacios y elementos que construyen la historia de la ciudad.
Jesús Gómez: ¿Qué es la filología y cuál es la labor de un filólogo? Al finalizar la historia.

10 de enero 

Ángela Caro: La automedicación tiene altos riesgos y mucho más si son antibióticos. Desde la Sociedad colombiana de farmacovigilancia, nos cuentan.
Germán Mejía: en este año se conmemoraron 200 años de la Constitución de Cúcuta. Los detalles de la historia con Germán Mejía Pavonny en la Construcción de un país. 
Lia Heenan: Tras una pandemia y con más de 150 obras se llevó a cabo la edición número 26 del Festival Iberoamericano de Teatro. Esta noche las novedades de esta versión.
Juliana Mateus: Desde la Maestría en Periodismo Científico de la Universidad Javeriana se realizó un trabajo multimedial en el que se muestran ejemplos de cómo el parto en Colombia es una práctica deshumanizada. Esta noche hablamos con la investigadora

5 de enero 

Margarita Tamayo: ¿Qué son los piojos, cuáles son sus características y cómo se pueden tratar? Una experta en el tema nos cuenta.
Emiro Aristizábal: ¿Cuántos libros se publicaron en Colombia el año pasado? ¿Cómo va la industria editorial en nuestro país, comparada con Latinoamérica? Hoy hablaremos con el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal.
María Claudia Vargas: Explorar el patrimonio cultural de Bogotá es una acción en la que se debe insistir desde diversos escenarios. La serie audiovisual Obra: patrimonio en movimiento es una propuesta que el Instituto distrital de patrimonio cultural comparte con la ciudadanía. 
Ana María Chávez, Jerónimo, Clara: Angustia moral es una categoría que se analiza de forma interdisciplinaria en la Universidad Javeriana. Esta noche escucharemos un proyecto de investigación dedicado al buen morir.

4 de enero 

Wilson López: ¿Cómo se puede definir la desigualdad y que tan desigual es Colombia? Esta noche una aproximación desde la psicología.
Camilo Prieto:  ¿Qué particularidades tiene la transición energética mundial en un territorio complejo como el Chocó biogeográfico colombiano? Le preguntaremos al investigador javeriano Camilo Prieto.
Margarita Díaz: Bogotá cuenta con una biblioteca especializada en la historia política de Colombia, un espacio para hacer memoria y entender el presente. La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño nos acompaña en esta emisión. 
Jorge Alfredo Iglesias: No toda la obesidad es un problema grave en salud. Existe una obesidad saludable. Escúchelo esta noche con un investigador de la Universidad Javeriana. 

3 de enero 

Ignacio Briceño: A partir de hallazgos de restos óseos, investigadores del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, analizan el origen africano de nuestros indígenas. Esta noche nos traen la historia.
Luz Karime Abadía: ¿Cuántos días de escuela pierden los niños de los colegios oficiales por huelgas del magisterio? El Laboratorio de Economía de la Educación, de la Universidad Javeriana, calculó el promedio para el período de los años 2000 al 2016.
Mauricio Ocampo: Recorrer los 1103 municipios del país para contar las historias que surgen de una Colombia bacana. Conozca con nosotros esta noche la posibilidad de conocer la magia de Colombia.
Eduardo Díaz: ¿Será cierto que la vida sexual de los colombianos ha disminuido notablemente en los últimos años? Esta noche un estudio nos lo muestra.

2 de enero 

Tatiana Sanjuan: Hay hongos que infectan hormigas y las dejan adormiladas. Se llaman hormigas zombies y hablaremos de ellas en Bitácora.
Alejandro Manrique: averiguamos qué aprenden los estudiantes de periodismo hoy en día en la Universidad Javeriana. Nos acompañará el profesor Alejandro Manrique, que coordina el énfasis profesional en esa área.
Diana  Salavarrieta: Arte, memoria y construcción de paz, una llamativa propuesta que comparte experiencias pedagógicas realizadas por artistas de Bogotá. Desde  Idartes nos acompañan. 
Federico Mosquera: Raposas, faras, chuchas son los nombres comunes del animal del que vamos a hablar esta noche. Investigadores colombianos reportan una nueva especie de estas zarigüeyas.