• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Febrero - Javeriana Estereo

Febrero


 

28 de febrero

Susana Bueno: Los partos manejados desde la medicina occidental tienen mucho que aprender de las prácticas tradicionales. Esta noche una ginecóloga nos hablará de partos interculturales.
Óliver Pardo: La Universidad Javeriana acaba de lanzar una guía ciudadana del sistema de salud que es gratuita y explica todos los componentes del sistema: por ejemplo, por qué hay EPS e IPS y para qué sirve el ADRES. En esta emisión daremos más detalles.
Yener Bedoya: En Bogotá podrá disfrutar de un viaje por Colombia a través de las diversas músicas y ritmos tradicionales. Llega Clásicas del Amor y su director, Yener Bedoya, nos comparte los detalles.
Lucía Viola: En vías respiratorias las patologías se relacionan con infecciones o con tumores. Hablaremos con una neumóloga sobre cuáles son las más recurrentes y cuáles los más graves.  

27 de febrero

Juliana Salas: El infarto cardiaco es una de las primeras causas de muerte en Colombia. Estuvimos con una cardióloga experta que nos aclara mitos y problemas asociadas a esta patología.
María Ruth Escucería: ¿Qué son las pensiones obligatorias y por qué tienen este carácter? En esta emisión, una experta en el tema nos explicará las diferencias y oportunidades que ofrecen el régimen privado y el régimen del estado a los empleados en Colombia.
Joel Stangle: Los retos y desafíos de la construcción de la paz en Colombia narrados por dos firmantes del Acuerdo de La Habana. Se tata de la película La niebla de la paz que se estrena por estos días en Colombia. Al finalizar les contamos los detalles de esta producción.

23 de febrero

Alan Roberto Waich: ¿Qué relación existe entre los problemas respiratorios y los trastornos del sueño? Un experto de la Universidad Javeriana nos explica.
Germán Mejía: El millonario Carlos Coriolano Amador fue quien trajo el primer carro a Colombia desde Francia ¿cuáles son los detalles de esta travesía y qué más caracterizó a este antioqueño? Es la historia de esta noche en La construcción de un país con Germán Mejía.
Pablo Ramírez: Bogotá es la única ciudad latinoamericana que cuenta con una escuela de teatro experimental. En marzo se desarrollará el encuentro Slam teatro en su segunda edición y más adelante les contamos de qué se trata.
Ana María Infante: El tratamiento del cáncer en adultos es complejo pero en los niños es aún más difícil. La oncología pediátrica se encarga de ello.

22 de febrero

David Gómez: En la Universidad Javeriana se trabaja en la búsqueda alternativas para lograr biodegradar los tapabocas. Esta noche uno de sus investigadores nos cuenta de qué manera.
Darío Hidalgo: Por séptima vez, Bogotá intentará darle vida a un proyecto urbanístico en la carrera séptima, desde la calle 32 hasta la calle 180. El experto en movilidad Darío Hidalgo, de la Universidad Javeriana, nos dará detalles del proyecto, en esta emisión.
Pedro Salazar: Una historia de amor en medio de la guerra y el arte. Se trata de la ópera Tosca de Giacomo Puccini que llega a Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El director escénico nos cuenta los detalles.
Óscar Gutiérrez: Desde la Universidad del Valle un grupo de investigación trabaja con una estrategia para adaptar los órganos trasplantados a su nuevo huésped. Esta noche el líder del grupo nos cuenta la historia

21 de febrero

Carlos Mendivelso: Por solicitud de algunos oyentes, esta noche hablaremos de migraña y de sangrado nasal. Un experto nos cuenta.
Juan Carlos Rincón: En esta edición conoceremos parte de la historia de Javeriana Estéreo Cali con el periodista javeriano Juan Carlos Rincón, quien nos traerá recuerdos de 1979.
Víctor Quesada y Tatiana Rodríguez: ¿Por qué el exceso de emociones es tan mal visto en nuestra sociedad? Llega la obra de teatro Cursi: no hay quien se salve, una oportunidad para pensar, reflexionar y sentir.

20 de febrero

Enrique Seba: En algunas regiones apartadas del país donde la mortalidad infantil es alta ¿es importante hacer una reforma a la salud? Esta noche nos explican.
José Miguel Pereira: La cátedra Unesco de comunicación cumple 28 años en la Universidad Javeriana. En esta emisión haremos un balance de los aportes y las publicaciones que han surgido a lo largo de este tiempo.
Camila Medina: Se encuentra abierta la convocatoria para que puedan hacer parte del Programa Distrital de Estímulos, una oportunidad para impulsar el arte, la cultura y la conservación del patrimonio en la ciudad.
Luis Felipe Reyes: ¿Qué es la investigación traslacional? Un investigador colombiano desde la Universidad de Oxford nos responde esta pregunta y nos comparte sus proyectos con Colombia

16 de febrero

Sergio Jaramillo: El exnegociador de La Habana, Sergio Jaramillo Caro, está impulsando la campaña “Aguanta Ucrania”, a través de redes sociales. Detrás de la iniciativa hay un grupo de escritores e intelectuales de toda América Latina. En esta emisión nos conectaremos con él, desde Bruselas.
Óscar Montaño: ¿Qué implicaciones tiene el cuidado de personas con alguna enfermedad física o mental? Esta noche hablaremos de la ardua labor del cuidador y cómo se pueden evitar problemas para quienes asumen este rol.
Germán Mejía: ¿A qué ciudad de Colombia llegó el primer automóvil y cuál es su historia? De esto hablaremos hoy en la serie La construcción de un país con Germán Mejía.

15 de febrero

David Gómez: Los microplásticos que contaminan el ambiente se encuentran tanto en la piel como en el interior de las abejas. Esta noche les contamos la historia completa.
Néstor Nova: ¿Es confiable la información que publica Wikipedia? El tema cobra actualidad porque la enciclopedia electrónica ganó una tutela interpuesta por un congresista colombiano. En esta edición hablaremos con un experto en Ciencias de la Información, de la Universidad Javeriana.
Lope Hugo Barrero, Yezid Alvarado: ¿De qué manera se pueden afrontar los retos y desafíos que enfrenta Colombia de cara al futuro? La academia tiene un papel fundamental. Hoy hablaremos del encuentro Colombia 2040 y al finalizar les contamos los detalles. 

14 de febrero

Hernando Hernández Leal: Los simuladores ópticos ayudan a mejorar el diagnóstico de las enfermedades oculares. Un optómetra e ingeniero químico comparte las bondades de este método esta noche.
Daniel Jaramillo: El corredor verde de la carrera séptima: un proyecto de desarrollo urbano y vial que entra por estos días en una etapa decisiva. El ingeniero javeriano Daniel Jaramillo nos contará los detalles.
Juan Afanador: La lectura  y el teatro son dos formas especiales de acercarse a la paz. Esta es una de las apuestas de Biblored que se suma a su amplia oferta de espacios para leer en Bogotá.

13 de febrero

Enrique González: Desde la facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana un investigador nos cuenta la forma en la que están diseñando un robot que sirva de compañía para la población de la tercera edad. Hoy les contamos.
Juan Carlos Rincón: Un egresado javeriano tiene una de las profesiones menos comunes en el mundo: es catador internacional de vinos. En esta edición nos contará muchos detalles sobre un oficio casi insólito.
Carlos Parra: Hoy celebramos el día mundial de la radio y el Instituto Nacional para Ciegos apuesta por la inclusión de esta población a partir del lenguaje radial. Su director nos comparte esta experiencia.

9 de febrero

M Pereira, Jair Vega: Los editores de las revistas Signo y pensamiento de la Universidad Javeriana y la revista Investigación y desarrollo de la Universidad del Norte realizan un trabajo colaborativo para escribir sobre las protestas sociales. Estarán esta noche con nosotros.
Germán Mejía: ¿Cuáles fueron las razones de la construcción del puente de occidente en Santafé de Antioquia y qué significó para la ingeniería colombiana? Es la historia de esta noche en la serie La construcción de un país con Germán Mejía.
Sara Fonseca: Refracciones es una obra de danza que mezcla elementos clásicos y contemporáneos. Esta obra es un homenaje a una de las pioneras de la daza contemporánea en Colombia. Al finalizar les contamos.  

8 de febrero

P. Jorge Humberto Peláez: Un libro de más de 1.500 páginas, en tres tomos, recoge ideas y reflexiones para las homilías dominicales de tres ciclos litúrgicos. Su autor es el sacerdote jesuita Jorge Humberto Peláez, que nos acompañará en esta emisión. 
Gilmer Castro: ¿Los computadores realmente aprenden a medida que se estimulan sus programas? ¿Qué es el machine learning? Hablaremos sobre este tema con un experto.
Clare Weiskopf y Nicolás Vanhemelrik: Un ejercicio de imaginación que refleja las realidades de 8 niñas que en algún momento estuvieron en situación de calle. Se trata del documental  Alis y esta noche nos acompañan sus directores y productores. 

7 de febrero

Luis Eduardo Nieto: La inexpresividad en los niños puede ser a causa de una lesión del nervio periférico. Esta patología se puede solucionar y un cirujano plástico nos explica.
María Adelaida Farah: Jóvenes campesinos de la Fundación Frutos de mi Tierra, que cultivan cúrcuma y otros productos agrícolas en el Caquetá, trabajarán juntos con estudiantes de la Universidad Javeriana, en virtud de un convenio que se acaba de renovar. En esta emisión tendremos detalles. 
Sergio Cárdenas: La cultura asiática cada vez está más cerca. La música, la imagen y la danza han sido puentes entre las culturas. Desde la biblioteca pública Virgilio Barco comparten un espacio.  
Jairo Pérez: A finales de marzo se llevará a cabo en la Universidad de Córdoba el Congreso nacional de zoología, en donde se reunirán profesores e investigadores que trabajan las especies animales que tenemos en el país. Este es quizás el congreso más grande relacionado con fauna. Su organizador estará con nosotros.

6 de febrero

Otto Calderón: ¿Es bueno o malo dormir siesta después de almorzar? ¿Por qué es malo comer chicle? Estas y otras preguntas se las hicimos a un gastroenterólogo pediatra para tratar de aclarar los mitos sobre la digestión. Escúchelo esta noche.
Andrés Oliveros: ¿Qué es el financiamiento climático y qué tipo de actividades se están desarrollando en Colombia en este tema? En esta emisión entrevistaremos a un experto.
Andrés Felipe Salgado: Los sonidos de la naturaleza mezclados con la narración. Se trata del audiolibro Xie – toc Hija del agua, una adaptación de la novela del escritor colombiano Adalberto Agudelo.

2 de febrero

Luis Gabriel Moreno: Desde la facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana se está diseñando un programa que comprende desde el español colombiano como lenguaje hasta los sentimientos que están inmersos en textos escritos. Escuche esta historia esta noche.
Germán Mejía: ¿Cómo se gestionó y se solucionó la conexión del puerto de Barranquilla con el mar? Es la historia de esta noche en la  serie La construcción de un país, con Germán Mejía.
Maryluz Vallejo: Un recorrido por la historia del Colombia que dejará ver la relación del país con la xenofobia, desde lo institucional y lo social. Esa noche compartimos el libro Xenofobia al rojo vivo en Colombia de la profesora Maryluz Vallejo.

1 de febrero

P. Antonio José Sarmiento: El papa emérito Benedicto XVI murió el 31 de diciembre y en esta emisión de Bitácora haremos un balance de su legado, con el teólogo jesuita Antonio José Sarmiento, de la Universidad Javeriana.
José Ruiz: Lo que no es ciencia o que la ciencia niega como científico es lo  que se conoce como pseudociencia. Desde la Universidad de Antioquia nos comparten el libro Primera Guía completa de pseudociencia.
Carlos Guerrero: Darle una mirada al dibujo como formato es volver a los orígenes. En Bogotá se desarrolla el Salón Nacional del Dibujo con más de 41 artistas colombianos. El director de la Academia de Artes Guerrero nos cuenta