• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Julio - Javeriana Estereo


Julio


31 de julio

Monseñor Luis José Rueda: En esta emisión de Bitácora tendremos la visita del nuevo cardenal de Colombia, monseñor Luis José Rueda, a quien le preguntaremos sobre su experiencia como párroco en distintos lugares del país, entre otros temas.
Manuel Ruiz: Tras un arduo trabajo de investigación realizado desde la Universidad Javeriana se descubrió una nueva especia de felino en Colombia ¿de qué se trata? Hoy nos cuentan.
Germán Ortegón: La guerra se narra desde el relato de quienes la padecen, pero los objetos cuentas sus propias historias. El profesor Germán Ortegón comparte su más reciente libro El espejo de los ausentes, una colección fotográfica que deja ver la crudeza de la violencia.


27 de julio

Luis Miguel Renjifo: ¿Cuántas especies de aves hay en el mundo y cuál es su estado? Un experto y profesor de la Universidad Javeriana nos cuenta los detalles.
Germán Mejía: A mediados del siglo XIX, el gobierno colombiano contrató a un ingeniero francés para trazar un nuevo camino carretero que conectara a Bogotá con el río Magdalena. En un nuevo capítulo de la serie “La construcción de un país”, veremos por qué era necesario y qué características tenía.
Diego Fernández: La Casa Rosada se construyó en Bogotá hace 300 años, actualmente continúa en pie y en proceso de restauración para implementar un proyecto inmobiliario y comercial. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural lidera esta propuesta.
Rafael Tuesca: El diálogo entre la salud y la cultura se estudia desde 1970 ¿cuál es el lugar y de qué manera configura a las comunidades afro en Colombia? Desde la Universidad del Norte nos comparten la explicación.

26 de julio

Diana Acosta: ¿En qué se basa la propuesta que hace referencia a una licencia o una incapacidad a las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas o patológicas? Desde el Hospital Universitario San Ignacio nos explican.
Alfonso Gómez: Con varias propuestas de arquitectura verde, estudiantes y profesores de la Javeriana de Bogotá y Cali están participando en la muestra arquitectónica más importante del mundo: la Bienal de Venecia 2023. En esta emisión tendremos más detalles.
Alba Triana: Las vibraciones del cerebro se pueden convertir en sonidos ¿Cómo es el proceso? La artista colombiana Alba Triana nos comparte los detalles de sus más recientes obras.


25 de julio

Édgar López: Las cifras de desigualdad y violencia de género en la costa atlántica colombiana preocupan cada vez más ¿cómo hacerle frente a esta situación?
Gustavo Adolfo Arteaga: La huella africana en la arquitectura de Colombia es el tema de investigación al que ha dedicado varios años el arquitecto Gustavo Arteaga, de la Universidad Javeriana de Cali. En esta edición hablaremos con él.
Jerónimo Rincón y Danna Gutiérrez: En plena era digital, un grupo de estudiantes javerianos produjo un cortometraje en formato análogo, producción que ya participa en varios festivales. Dos de sus productores nos cuentan.
Luis Germán Naranjo: La conservación de la biodiversidad supone todo un reto ¿cómo se lleva a cabo la gestión en un país como Colombia? Al finalizar la explicación.

24 de julio

Mateo Suta: La radiación está presente en las labores diarias ¿Cuáles son las consecuencias y cómo puede afectar la salud? Un experto nos cuenta.
Ricardo Barros: ¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial? En esta emisión de Bitácora le preguntaremos al director de esta carrera en la Universidad Javeriana sobre los desafíos actuales y futuros de la ingeniería industrial en Colombia.
William López: El Museo Nacional de Colombia cumple 200 años de historia, un espacio que construye la cultura y memoria del país. Su director nos comparte los detalles de la celebración.
Carolina Carrillo: La enfermedad de chagas es considerada tropical ¿Cuáles son las condiciones que facilitan su propagación? Un grupo de investigación trabaja en la resolución de esta y otras inquietudes.


19 de julio

Rafael Tuesca: ¿De qué maneras se puede prevenir la diabetes? Desde la Universidad del Norte avanzan en estrategias para hacerle frente a esta situación médica. 
Jenny Saturno: Hoy hablaremos sobre el ácido hialurónico, que está muy presente en la publicidad de muchos productos cosméticos hoy en día. Dos químicas farmacéuticas de la Universidad Javeriana responderán varias preguntas sobre esta sustancia. 
Thaissa Bula: La artista colombiana Thaissa comparte el lanzamiento de sus dos más recientes sencillos, una propuesta que se sale de los esquemas tradicionales de la música. Más adelante nos cuenta. 
María Echeverry: Junto con la Red nacional de avistamiento de aves se está lanzado una estrategia nacional para la conservación de numerosas especies.  Con este documento mejorará la condición de las aves en nuestro país

18 de julio

Juan Saiz: Encontrar agua en zonas áridas es un reto con alta complejidad ¿De qué manera encuentran agua en el desierto de Sonora en México? Hoy nos cuentan. 
Víctor Huertas: ¿Qué hay de William Shakespeare, el clásico autor inglés, en muchas de las series más reconocidas de plataformas como Netflix y HBO? En esta edición de Bitácora le preguntaremos al investigador español Víctor Huertas, de la Universidad de Valencia.
Margarita Díaz: Por tercera ocasión llega a Bogotá el Festival Petronio Álvarez, el evento afro más grande de Latinoamérica. Desde el Bronx Distrito Creativo, comparten la invitación. 
Luz Castañeda: Los detalles y principales características de la producción de los pegantes nos los comparten desde La Universidad Nacional Federico Villareal en Perú. Al finalizar les contamos.


17 de julio

Leonardo Quintana: Una de las patentes de invención que ha recibido la Universidad Javeriana tienen que ver con un furgón que transporta poca cantidad de productos a las tiendas de barrio. El investigador principal nos comparte los detalles.
Bayron Calle: Cinco organizaciones indígenas de Guaviare, Putumayo Vaupés acaban de obtener el reconocimiento de las Naciones Unidas como Territorios de vida TICCA. En esta emisión hablaremos con un vocero de la entidad que los acompañó en este proceso de tres años.
Ramsés Ramos: El resultado del diálogo entre el clásico cuento de Pinocho y el informe “Cuando los pájaros cantaban” es la obra Las aventuras de Pinocho, ante una comisión de la Verdad. Un espacio para acercarse a la cruda realidad de la violencia, la desaparición y el conflicto armado que tanto afecta a nuestro país. Uno de los actores nos cuenta. 
María Gómez: La traqueostomía es la exposición de la tráquea a la piel ¿Cuáles son los casos en los que se recomienda realizar este procedimiento? Una cirujana nos explica.

13 de julio

Alejandra Cañas: Los efectos nocivos del cigarrillo electrónico son múltiples, incluso se considerar más dañino que el cigarrillo convencional. Una neumóloga del Hospital San Ignacio nos cuenta.
Germán Mejía: Los “manuales de economía doméstica” eran la guía de comportamiento para las mujeres casadas en el siglo XIX. ¿Qué tipo de recomendaciones traían y qué revelan sobre la sociedad de la época? Las respuestas, en un nuevo capítulo de la serie “La construcción de un país”, en esta emisión de Bitácora.
Paola Guarnizo: Una invitación a reflexionar acerca de la dignidad y la esencia humana a través del Teatro. Se presenta en Bogotá la obra “La soledad de los nadies” en Teatro Estudio Alcaraván. La dramaturga y actriz, Paola Guarnizo, estará con nosotros.
María Ospina: Las redes sociales tienen un gran impacto en la salud mental de los niños ¿Cuáles son las consecuencias? Un psiquiatra infantil nos explica.


12 de julio

Fernando Suárez: A los niños que nacen con genitales ambiguos ¿cómo se les determina el sexo? El director del Instituto de genética de la Universidad Javeriana nos explica.
Andrea Afanador: Gracias a una ley aprobada hace exactamente 20 años la industria del cine colombiano pudo despegar definitivamente. Con una de las directivas de Proimágenes Colombia haremos un balance de estas dos décadas.
Ivo Maldonado: 3 colombianos hacen parte de la Colección Panhispánica, un recorrido por el mundo a través de la poesía. Desde la multiplataforma cultural chilena Casa Bukowski nos comparten los detalles.
Óscar Hernández y Nicolás Morales: La sociedad colombiana es más fuerte y exigente en temas culturales de lo que parece. Esta noche haremos un análisis acerca del problema que representa el no nombramiento en firme de una persona encargada del Ministerio de Cultura

11 de julio

Luis Carlos Reyes: Los profesionales en ciencias básicas hacen muy buenos aportes desde sus posiciones en cargos públicos, así lo afirma el director de la DIAN.
Ángel Román: ¿Qué papel jugaron los jesuitas en las doctrinas de Cajicá y Fontibón? ¿Qué relación hubo entre estos ejercicios de evangelización y la naciente Universidad Javeriana? En el marco de la celebración de los 400 años de la Universidad, le haremos esas preguntas al historiador Ángel Román Támez.
Alejandro Chacón: Un clásico del teatro del siglo de oro llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo domingo. Se trata de La vida es sueño, una ópera que por primera vez se hace en español. Su director escénico nos acompaña.
Margarita María Quiroga: Problemas de oclusión y otras dificultades en la cavidad oral afectan el buen sueño. Una ortodoncista javeriana nos explica


10 de julio

Amanda Varela: Tener una huerta en la casa y consumir sus productos se convierte en toda una experiencia. Esta noche nos comparten el paso a paso para que pueda crear la suya.
Juliana Rincón: ¿Por qué se necesita un enfoque diferencial para las mujeres condenadas a prisión en Colombia? La abogada javeriana Juliana Rincón nos contará los hallazgos de una investigación que acaba de publicar sobre este tema.
Juan F. Lozano, Tito Ortega, Alejandro Acosta: Un proyecto que nació vendiendo tinto en los pasillos de la Javeriana y actualmente exporta café a más de 18 países en Colombia. Se trata de Caffa, un proyecto de tipo social.
Luis Renjifo: Estado de las aves en el mundo es un artículo que da cuenta de las formas en las que se ha alterado el número  de especies en diversos ecosistemas. Uno de sus autores, profesor de la Universidad Javeriana, estará con nosotros.

6 de julio

Minerva Campion: ¿Cuál fue el impacto del Covid-19 en los espacios y escenarios musicales en Chapinero y Teusaquillo? Desde la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana se llevó a cabo una investigación que da cuenta de ello.
Germán Mejía: La economía de lo que hoy es Colombia recibió un  gran impulso por la exportación de la quina en el siglo XIX. Pero, ¿Qué era exactamente este producto y en qué regiones del territorio se extraía? De eso hablaremos en el nuevo capítulo de la serie “La construcción de un país”, en esta emisión de Bitácora.
Mauricio Arévalo: Una versión actualizada del cuento infantil de Blancanieves se lanzará este fin de semana en Bogotá. Un relato que se basa en el amor y las formas de vivencias contemporáneas. El autor del libro Copoblanco y el espejo mágico nos acompaña en Bitácora.
Claudia Parra: Esta noche explicaremos que es el Maldit off, un equipo con el se logran diagnósticos de microorganismos en un tiempo realmente corto


5 de julio

María Cristina Arenas: Se espera que este Fenómeno del niño sea más agresivo de lo que se esperaba ¿Qué significa y cuáles son las principales implicaciones?
Felipe Mariño:  ¿Por qué se queda sin plata el sistema de transporte público de Bogotá todos los años? Es la pregunta que le haremos en esta emisión al director de la organización “Bogotá, cómo vamos”, Felipe Mariño.
Rafael Pérez: La Banda Sinfónica Javeriana será la encargada de representar a Bogotá en el Festival Nacional de Bandas en Paipa, tras haber obtenido el primer lugar en una competición distrital. Esta noche les contamos.
Herly Ruth Alvarado: El bullying puede llevar a los niños hasta las salas de cuidados intensivos. Una enfermera de la Universidad Javeriana coordina un semillero en el que se investigan las principales consecuencias de este problema social.

4 de julio 

María Echeverry: Colombia es uno de los países que más recibe aves migratorias anualmente. Esta noche nos explican cuáles son las dinámicas.
Jorge Camargo: ¿Qué era un letrado y qué era un doctor en las épocas en que nació la Universidad Javeriana, hace 400 años? Al celebrar los cuatro siglos de la fundación de la Javeriana, hablaremos en esta edición con el historiador Jorge Camargo Hernández.
Claudia Fischer: Un documental que recoge la historia de 6 mujeres trans que hacen parte del pueblo indígena Embera Chamí. Claudia Fischer es la directora de Werapara y esta noche nos acompaña.
Édgar López: Finalmente, compartimos un proyecto de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana con mujeres en ejercicio de prostitución ¿Cuál fue la contribución para enfrentar este fenómeno social?