• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Junio - Javeriana Estereo

Junio


29 de junio

Darío Hidalgo: Las cifras de muertes por accidentes de tránsito en Colombia aumentan cada vez más ¿Qué es lo que más preocupa y cómo se le puede hacer frente a esta situación? El experto en movilidad, Darío Hidalgo, nos acompaña.
Germán Mejía: En la segunda mitad del siglo XIX se construyeron dos escuelas de minería una de las cuales no logró surgir ¿cuál es la historia? Es el tema central de La construcción de un país con Germán Mejía.
Diana Ángel y Juan Bilis: Un clásico de Chéjov vuelve a las tablas. Se trata de Hay que matar a Treplev una adaptación de la obra original La gaviota. Su director y una de las actrices nos acmopañan.
María Alejandra Saavedra: La donación de órganos es un acto voluntario que le devuelve la vida a muchas personas. Escuche esta noche un testimonio.


28 de junio 

Cristina Zugasti: El grupo Médicos sin Fronteras hace un trabajo arduo con migrantes que atraviesan la selva del Darién. Esta noche la historia.
Carlos Cuartas: En la Javeriana de la época colonial hubo estudios de lenguas indígenas, filosofía, teología y una cátedra de medicina. Esta noche una reflexión en torno a los 400 años de la Universidad Javeriana.
Jorge Hugo Marín: El ciclo Mirada Paralela es un espacio que reúne teatro, música y conversatorios. En esta ocasión, se rinde un homenaje al director de teatro Santiago García. Desde la Maldita Vanidad nos cuentan.
Kevin Barragán: ¿Cuáles son los problemas de la presencia de la fauna silvestre en las ciudades? Desde México un médico veterinario y zootecnista nos habla de este problema.

27 de junio

Valentina Yomayuza: Las cuevas del peñón, en Santander, es uno de los patrimonios culturales que aún no se termina de descubrir. Esta noche la historia.
Diego Téllez: Trabajar desde la casa o desde un lugar remoto: ¿qué dice la legislación colombiana y qué elementos deben tener en cuenta empleadores y empleados? En esta edición conversaremos con un experto.
Rafael Tamayo: Este fin de semana llega la edición número 11 del Festival Gabo, un espacio en el que la palabra es protagonista. Será un encuentro con escritores, periodistas y líderes de opinión.
Carolina Cepeda: El libro Coca, desempleo y dignidad da cuenta de las dinámicas de algunos movimientos sociales en América Latina. Su autora estará con nosotros.


26 de junio

Camila Martínez: ¿Cuáles son los resultados de una exploración en el Desierto de la Tatacoa que buscaba investigar el registro fósil de plantas? Una de las investigadoras principales del proyecto, nos cuenta.
Jorge Alberto Silva: Un estudio con más de 73.000 encuestas situó por tercer año consecutivo a la Javeriana como la segunda universidad más atractiva para trabajar en Colombia. Tendremos más detalles sobre esta encuesta internacional en esta emisión.
Marcela Valencia: Una historia que gira en torno al misterio, el suspenso y el humor negro. Una obra que relata hechos reales que parecen ficción. Se trata de El interrogatorio, producción que se encuentra en temporada en el teatro Petra.
Ignacio Briceño: Una de las principales características de la anemia falciforme es el daño que puede causar en riñones, pulmones y huesos. El Dr. Ignacio Briceño estará con nosotros.

22 de junio

Carlos Cano: Los derechos de las personas mayores de 60 años no pueden ser vistos como caridad o beneficencia, son derechos que se deben garantizar desde la gestión y ejecución de políticas públicas.
Germán Mejía: ¿Cuál es la historia de la estatua de Simón Bolívar en plena plaza central de Bogotá y cómo llegó a este lugar? Es el tema de conversación con el profesor Germán Mejía en la serie La construcción de un país.
Juan Sebastián Pinto: Las memorias, relatos y sueños de los Montes de María llegan al Museo Nacional de Colombia. La exposición El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá es una oportunidad para encontrarse con la cultura.
Jenny Amparo Lozano: Prácticas de autocuidado y apoyo a mujeres transgénero es el nombre de un artículo producto de una investigación en la facultad de enfermería de la Universidad Javeriana. La investigadora principal del proyecto nos cuenta.


21 de junio

Claudia Parra: ¿Cómo se puede explicar que a pesar de la frecuente exposición que tenemos a los hongos algunos de ellos representan un gran riesgo para la salud? Una bacterióloga nos explica.
Carlos Cuartas: En junio de 1623 inició sus labores la Universidad Javeriana en Bogotá. 400 años después el ingeniero Carlos Cuartas comparte una reflexión al respecto.
Juliana Rincón:  Uno de los principales retos que enfrenta el feminicidio como problema social en Colombia, es la dificultad para consolidar las cifras reales de los hechos ocurridos en el país ¿Cómo enfrentar esta realidad y trabajar en la prevención? Desde la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana nos cuentan.
Minerva Campion: ¿En qué medida el punk condiciona los comportamientos sociales e incide en la política? Una propuesta que trasciende lo musical.

20 de junio

María Echeverry: Anualmente miles de aves migratorias pasan por nuestro país ¿A qué vienen? Una experta nos cuenta.
Carlos Gómez: ¿Qué hacer con la incertidumbre que genera la avalancha de noticias negativas que recibimos diariamente? Es la pregunta que le haremos en esta emisión al experto en salud mental, médico psiquiatra Carlos Gómez, de la Universidad Javeriana.
Andrea Ramírez y Katherine Bonil: Un viaje a las raíces y a los ancestros a través de la música, las formas de vestir, el significado de los peinados y los imaginarios de las culturas afro. Se trata de la exposición Negra ¡soy negra! Actualmente se encuentra disponible en la Biblioteca General de la Universidad Javeriana.
Andrés Mendoza: La arquitectura de Rogelio Salmona es la inspiración de un libro de cuentos que nos invita a la reflexión desde el concepto de pérdida. Su autor nos acompaña.


15 de junio

Luis Alberto Acosta: ¿Los corales se afectan cuando se acidifica el océano? Esta y otras preguntas relacionadas con este proceso en compañía de un experto.
Germán Mejía: En esta emisión viajamos al final del siglo XIX para revisar la historia del motín del pan y entender las motivaciones de este movimiento. Hoy una nueva entrega de la serie La construcción de un país.
Yener Bedoya: Las clásicas del amor es un proyecto musical que se acerca a los 30 años de trabajo. Su director nos acompaña y comparte los detalles de una propuesta que se consolida en el público.
Óscar Mauricio Espitia: Esta noche hablaremos con un neuropediatra quien nos explicará las principales implicaciones de la enfermedad de baten, una enfermedad huérfana que si se diagnostica a tiempo puede tener cura. 

14 de junio

Juan Pablo Ruiz: ¿Cuál es el verdadero aporte de Colombia al cambio climático? Un experto nos cuenta.
Oliver Pardo: Un documento con recomendaciones para la reforma pensional que propuso el gobierno al congreso de la república acaba de publicar el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. En esta emisión conoceremos las dos ideas centrales.
Iván Cortés: Tras 5 años de pausa, regresa el Premio lápiz de acero, un reconocimiento a los profesionales del diseño y la arquitectura. Su director nos comparte la invitación.
Victoria Guaqueta: ¿Cuál es el proceso de valoración del patrimonio natural y cultural? Desde la facultad de estudios ambientales de la Javeriana nos cuentan


13 de junio

Dago García: Para celebrar el cumpleaños número 69 de la televisión colombiana, en esta edición estará con nosotros uno de los guionistas y productores más importantes de la industria audiovisual de nuestro país: el comunicador social Dago García.
Filipo Rafaelioli: La importación de semen y de embriones de ganado extranjero ¿Es buena o mala para nuestra ganadería? Un experto nos explica.
Sylvant Pradeilles: Desde Francia llega a Bogotá una nueva edición de la Fiesta de la Música, un espacio en el que se mezclan diversos ritmos dedicados a estas dos culturas. El director de la Alianza Francesa nos cuenta. 

8 de junio

Eduardo Díaz: ¿Tiene alguna relación la bioética con el arte? Hoy una reflexión en torno a este encuentro y su lugar en la actualidad.
Germán Mejía: A inicios del siglo XIX se decretó la abolición de la esclavitud en lo que hoy se conoce como Colombia. Es la historia con el profesor Germán Mejía en la serie La construcción de un país.
Giovanni Parra: ¿Cómo suenan los ritmos andinos colombianos vestidos de tango? Giovanni Parra es el director del Quinteto Leopoldo Federico que en esta ocasión comparte su más reciente producción “El trébol Agorero”.
Sebastián Velandia: La producción de vacunas a partir de mutaciones es la propuesta de un trabajo de doctorado de un javeriano en la Universidad de Valencia. Al finalizar les contamos. 


7 de junio

Carlos Cano: ¿Una reflexión en torno a la vejez, qué implica y cuál es el estado de esta población en Colombia? Desde el Instituto javeriano de envejecimiento nos cuentan.
Javier Forero: Entró en fase final el edificio más grande del campus de la Universidad Javeriana en Bogotá, dedicado a laboratorios y aulas de ciencias. El director de Recursos Físicos, ingeniero Javier Forero, nos ofrecerá detalles sobre esta obra.
Viviana Jaramillo: La crisis económicas, sociales, las guerras y los conflictos sociales generan miedos que nos llevan al encierro. Se trata de la obra “Monstruos”, una propuesta de danza contemporánea que llega desde Medellín.
Aida Galindo: La botánica tiene su lugar en las ciencias forenses ¿de qué se trata? Al finalizar les contamos.

6 de junio

Luis Alberto Acosta: Después de varios años de investigación un grupo del departamento de biología de la Universidad Javeriana muestra cómo se acidifica el océano en los alrededores de la isla Gorgona. Esta noche nos explican el impacto de este fenómeno.
Felipe Mariño: Al cumplir 25 años, el programa Bogotá cómo vamos acaba de revelar su encuesta anual sobre las percepciones de los habitantes de la ciudad sobre movilidad, seguridad y otros temas de convivencia. En esta emisión hablaremos con el director de esta iniciativa de la sociedad civil.
Ilona Murcia: La conservación del patrimonio no solo hace referencia a la arquitectura y monumentos, ha evolucionado de manera que hoy se habla de las relaciones de las personas con los territorios que habitan.
Juan David Alarcón: ¿De qué depende la variación de los precios de los tiquetes aéreos durante el año? Esta noche, un experto en optimización del ingreso aclara los mitos que existen alrededor de las aerolíneas.


5 de junio

Nicolás Urbina: Colombia lleva 200 años publicando investigaciones de anfibios y reptiles. El director del grupo de herpetología de la Universidad Javeriana nos cuenta de un estudio realizado para analizar el comportamiento bibliométrico de este tema. Escúchelo esta noche.
María Isabel Tello: Conservar el patrimonio cultural religioso es un reto gigantesco para párrocos y administradores de iglesias y otras edificaciones en toda la América Hispana. La Universidad Javeriana está desarrollando una línea de trabajo para apoyar esos procesos en toda la región.
Rafael Tamayo: La Red de bibliotecas públicas de Bogotá tiene una amplia oferta para la ciudad que tiene que ver con la música, la ciencia y la creación. Su director nos comparte los detalles.
Paula Chagua: Los microorganismos son productores de cervezas, vinos y alcoholes que pueden ser usados como combustibles, conocidos como biocombustibles. Una microbióloga de la Universidad Javeriana desde el Reino Unido nos explica.

1 de junio

Deicy Rodríguez e Ingrid Schuler: Recientemente, un grupo de investigación de la Universidad Javeriana obtuvo un reconocimiento por su labor en la Amazonía. Dos de sus investigadoras nos cuentan la historia.
Germán Mejía: La Comisión corográfica fue un momento importante en el desarrollo de Colombia. A mediados del siglo XIX Agustín Codazzi lideró este proceso. Es la historia de esta noche con el historiador Germán Mejía Pavony.
María Fernanda Patiño: ¿De qué manera se pueden afrontar los retos y desafíos que tienen los emprendedores en Colombia? La directora del Centro javeriano de emprendimiento nos explica el contexto.
Jorge Martín Rodríguez: Tras el cambio en la dirección de la cartera de salud ¿cómo avanza esta reforma en el congreso? Al finalizar les contamos.