• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Mayo - Javeriana Estereo

Mayo


 

31 de mayo

María Isabel Tello: ¿Qué consecuencias tiene que a una persona le declaren su casa de interés patrimonial? La arquitecta María Isabel Tello, de la Universidad Javeriana, nos explicará las ventajas y desventajas de esta situación.
Óscar Guerra: Los laboratorios Abbot producen una autoprueba para diagnosticar el virus del VIH. La persona en casa y de manera autónoma puede hacerse este diagnóstico. Esta noche un experto nos cuenta.
Margarita Díaz: Se cumplen 7 años de la intervención al Bronx, una zona en el centro de Bogotá enmarcada por la violencia y la tragedia. Actualmente es un espacio para el arte, la cultura y la creatividad. Su directora comparte los detalles.
José Reinaldo Buelvas: ¿Qué tan cierto es que el impacto ambiental de los carros eléctricos es cero? Es la pregunta que le vamos a hacer, en esta emisión, al director de la maestría en Energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana.

30 de mayo

Gregorio Mesa: ¿Cuál es el lugar del desarrollo en las comunidades étnicas? Esta noche un experto comparte el concepto de etnodesarrollo.
Dipti Budha: En esta emisión hablaremos con una investigadora de literatura que nació en la India y se aficionó por la cultura hispanoamericana escuchando a Shakira y leyendo a Gabriel García Márquez.
Pedro Miguel Rozo: Dos historias en las que se plantea una reflexión en torno al suicidio y a la doble moral. Desde este fin de semana se presentarán las obras El dictado y Nuestras vidas privadas. Su director nos acompaña.


29 de mayo

Nicolás Urbina: Diversidad, equidad e Inclusión son tres temas fundamentales a la hora de investigar temas de ecología y biodiversidad. Desde la Facultad de estudios ambientales y rurales de la Universidad Javeriana nos cuentan.
Juan Carlos Botero: Donald Trump podría volver a ser presidente de Estados Unidos. ¿Cómo se explica la popularidad de esta figura política tan polémica y problemática en distintos aspectos? En esta emisión hablaremos con el investigador Juan Carlos Botero, decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.
Juan Carlos Benavides: ¿Cómo se produce y cuál es el impacto del metano en el cambio climático? Un experto nos explica.
Leonardo Muñoz: ¿Cuáles son los principales retos que supone la transición hacia los sistemas de producción agroecológica en Colombia? Es el tema central del Foro de extensión rural que se realizará en la Universidad Javeriana.

25 de mayo

Cristian Giraldo: Del azadón al smartphone es un libro que muestra una sociedad que se mueve entre la vulnerabilidad y los desarrollos tecnológicos. Su autora nos cuenta.
Germán Mejía: Antes de que existieran los centros comerciales, los pasajes comerciales eran los espacios adecuados para parte del comercio en Bogotá. Es la historia de esta noche en la serie La construcción de un país.
Marcela Valencia: La migración y el desplazamiento son los ejes centrales de la obra Historia de una oveja, una experiencia teatral que ofrece el Teatro Petra.
Diana Díaz: Una comunicadora social nos habla esta noche sobre la comunicación educativa que es considerada como la verdadera comunicación para el cambio.


24 de mayo

Juan David Mira: Con paneles solares la Universidad EAFIT logra producir energía para un bote conocido como electrosolar. Esta noche tenemos la historia.
Federico Núñez y Camilo Gutiérrez: Ingenieros de la universidad Javeriana acaban de obtener una patente para fabricar casas con Tetrapak reciclado. En esta edición hablaremos con dos miembros del equipo innovador de la Maestría en Ingeniería Civil.
Alba Lucy Guerrero: ¿De qué maneras la población infantil y adolescente comprenden la ruralidad? Es el tema de conversación con la profesora Alba Lucy Guerrero.

23 de mayo

Marko Tosic: Con la idea de disminuir la vulnerabilidad de las comunidades costeras de Cartagena, se está gestionando un proyecto dedicado a mejorar dichas condiciones. El investigador principal nos cuenta de qué se trata.
Carlos Mery: ¿Se pueden enseñar las artes plásticas, musicales o escénicas o esas actividades humanas dependen exclusivamente del talento? En esta emisión hablaremos con el decano de la facultad de Artes de la Universidad Javeriana.
Daniel Calderón: Una obra de teatro que reúne música del pacífico, tecnología y cine. Se trata de Shaila, un homenaje a la afrocolombianidad en el marco de los 172 años de la abolición de la esclavitud. Su director nos acompaña.
Olga Lucía Quintero: Colombia tiene en órbita actualmente dos satélites. Uno de ellos está dedicado a supervisar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible. Una doctora en ingeniería se dedica a interpretar los datos recogidos por el FACSAT2 CHIRIBIQUETE. 


18 de mayo

María Ángela Jaramillo: Actualmente existen varios modelos de constitución de los hogares ¿Cuál es el rol y el lugar de los adultos mayores en estos nuevos modelos?.
Germán Mejía: EL tabaco fue fundamental para el desarrollo económico y social de Colombia ¿En qué épocas? Es la historia de esta noche con el profesor Germán Mejía Pavony.
Juan Felipe Yepes: Bogotá fue escogida como una de las capitales de innovación a nivel mundial. El trabajo del Laboratorio de innovación pública es un gran aporte para la ciudad.
Camilo Cogua: El libro la Historia de la Animación en Colombia es un libro escrito por un artista plástico javeriano que plantea la animación a partir de la escultura. 

17 de mayo

Felipe Gul: Alfred Rusell Wallace además de ser el padre de la biogeografía, es un experto en evolución. Escuche esta noche la historia.
P. Daniel Saldarriaga: Miles de toneladas de víveres y comestibles han ayudado a calmar el hambre en la ciudad, gracias a la labor del Banco de Alimentos de Bogotá, que está cumpliendo 22 años. En minutos hablaremos con su director ejecutivo, el padre Daniel Saldarriaga.
Santiago Jara: Sostenibilidad y bienestar son los ejes centrales de la conmemoración del día internacional de los museos ¿cuál es el estado de la política pública en Colombia? Les contamos.
Luis Orlando Jiménez: ¿Cuáles son los verdaderos alcances de la inteligencia artificial en las sociedades actuales? Desde Puerto Rico nos explican. 


16 de mayo

Elisa Chaparro: La educación científica de alta calidad debe llegar a todos los lugares de Colombia. Los clubes de ciencia son una alternativa en la que se debe insistir. Esta noche la información
Darío Hidalgo: El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá: ¿Cuáles son los factores que los usuarios valorarían más para estar más satisfechos con el servicio? Responde el investigador javeriano Darío Hidalgo.
Yesenia Valencia: Un festival de cine hecho con celular. Se trata de Smartfilms que llega a su novena edición y su directora comparte los principales detalles.
Wilson López: La revista Universitas Psychologica cumple 20 años de circulación. Su editor comparte el proceso de clasificación de las revistas en Colombia

15 de mayo

Lizbeth Fog: A dos horas de Bogotá se encuentra Sutatausa, un hermoso lugar lleno de historias que usted debe conocer. Esta noche nos invitan a esta región de ganado, cultivos, arqueología y linda arquitectura.
Juan Carlos Botero: ¿Qué es el estado social de derecho? Un experto mundial en este concepto jurídico nos acompañará en esta emisión de Bitácora, para contarnos los detalles y también decirnos cómo se mide su desarrollo en distintos países.
Ginna Cárdenas y Adriana Bernal: Toro es una película que rinde un homenaje a la obra del fotógrafo colombiano  Hernando Toro Botero. Una propuesta que se basa en retratos y que vale la pena conocer. Sus directoras nos acompañan.
Gilberto Oviedo: El conflicto entre ciencia y religión que ha estado presente desde hace siglos impacta claramente el desarrollo de la psicología en nuestro país. En el libro Historia oculta de la psicología en Colombia hay parte de la respuesta.


11 de mayo

Carlos Castaño: Esta noche hablaremos con Carlos Castaño Uribe, un antropólogo ambiental quien compartirá detalles de la verdadera Colombia Profunda.
Germán Mejía: La Urbanidad de Carreño, un texto que recorrió América sugiriendo las buenas maneras de comportamiento. Es la historia de esta noche en la serie La Construcción de un país con Germán Mejía.
Sergio Cárdenas: Se cumplen 13 ediciones del Festival Independiente de cómic colombiano, un espacio para acercarse al noveno arte con historias que van más allá de la ficción.
Mauricio Durán: El interés por la política, por el cine, la estética y la ciudad dan origen al libro El cine una máquina de pensamiento. Su autor, Mauricio Durán nos acompaña esta noche. 

10 de mayo

Maritza Diaz y Mauricio Caviedes: Analizar la educación en la infancia desde un contexto cultural es una de las claves para mejorar la educación en nuestro país. Esta noche tenemos la explicación.
P. Alberto Parra: En el libro “Violencia total y paz real”, el teólogo jesuita Alberto Parra se pregunta por las diferentes causas de la violencia en Colombia y sugiere elementos para la reconciliación. En esta emisión hablaremos con él.
Ana María Ruiz: “Ahora” es resultado de la alianza entre Canal Capital y la Universidad Javeriana en donde estudiantes y profesores aportan contenidos, conocimiento y producción para el sistema informativo.
Carlos Contreras: La fundación Aluna busca innovar para impactar al planeta. Desde Bucaramanga, esta organización se encarga de estimular la divulgación de la ciencia.


9 de mayo

Wilson López: ¿Cuál es el impacto social de los discursos de odio? Lo conversaremos con el psicólogo Wilson López.
Darío Hidalgo: Las zonas de parqueo sobre las vías de Bogotá llevan 18 meses de implementación y todavía no cumplen con las metas financieras que les dieron origen. El experto en movilidad Darío Hidalgo, de la Universidad Javeriana, nos explicará los detalles.
Juan Pedro Pérez: Se cumplen 10 años de la Muestra de cine español, una oferta cultural que recorre Colombia. Desde la embajada de España nos cuentan.
Antonio Copete: Medellín y su área metropolitana ha sido designado como Distrito especial ¿Qué significa y cuál es su utilidad para el país?

8 de mayo

Federico Pardo: Del 4 de mayo al 16 de julio se presenta en el Planetario de Bogotá la obra Salvando primates. Una experiencia inmersiva multimedia en donde se expone parte de la biodiversidad de nuestro país y las especies de primates en vía de extinción.
Lorena Redondo: Mañana comienzan tres días de encuentro entre empresarios y egresados de la Universidad Javeriana, en la feria Expotalento. En esta emisión les daremos detalles de esta actividad, que también convoca a estudiantes de último semestre.
Juan Diego Jaramillo: Aunque usted no sea profesional, puede hacer parte del Banco de expertos del sector cultura si demuestra su experiencia en el campo de las artes. Más adelante los detalles.
Elisa Chaparro: La ciencia ficción es una de las estrategias de divulgación  científica más importantes en la actualidad. Esta noche nos explican de qué manera se puede comunicar la ciencia desde óptica de Julio Verne.


4 de mayo

Yesid Cuesta: En Colombia hay un instituto que se encarga de aplicar los desarrollos de la ciencia y salud para avanzar en el tratamiento de enfermedades tropicales.
Germán Mejía: ¿De  qué manera se conmemoró el primer centenario de la independencia de Colombia? Esta noche los detalles con el historiador Germán Mejía.
César Álvarez: Inicia una nueva edición del Festival de Jazz y Blues en la Libélula Dorada, un encuentro que cumple 25 años. Su director nos cuenta.
Diana Carolina Rubiano: Buscar microorganismos en ambientes extremos es una alternativa para encontrar nuevos productos útiles para la industria. Esta noche hablaremos con una investigadora que los busca en manglares y en la Antártida. 

3 de mayo

Carlos Cuartas: Se conmemoran 400 años de la inauguración jurídica de la Universidad Javeriana ¿qué representa este hecho?.
Audrey Miller: “Entre rostros y caminos” es un libro que recoge la experiencia con niño indígenas en 7 países de América Latina. Su autora estará con nosotros.
Theresa Hope: Finlandia es el país invitado de honor en el marco de una nueva edición del Festival Eurocine. Su directora nos cuenta.
Gabriel Martínez: ¿Cuáles son los principales logros de la ingeniería genética y la biología molecular? Un experto nos acompaña.
Freisman Toro: El escritor colombiano Fresiman Toro comparte su más reciente novela, un texto que cuenta la historia de un locutor y su relación con el mundo.


2 de mayo

Florence Thomas: Feminista, activista y referente en el mundo de la literatura, habla acerca de los libros que comentó en la más reciente edición de la FILBO, su actividad actual y su visión del panorama nacional.
Mary Vivas: Una historia de amor que se desarrolla en la actual situación que vive Venezuela, se trata del libro "El retorno de Adonalís" de la escritora venezolana Mary Vivas. 
Óscar Torres: Leer Pedro Páramo desde un óptica comparativa ¿cómo se puede lograr? Es la conversación de esta noche con el profesor Óscar Torres. 
Nicolás Morales: ¿Cuál es el balance y las conclusiones de la edición 35 de la FILBO? El director de la Editorial Javeriana, nos cuenta. 

1 de mayo

Santiago Vargas: ¿Qué es lo más lejano que se ha podido ver en el espacio desde la tierra? El profesor Santiago Vargas comparte su libro Historias del cosmos.  
Carlos Muñoz: ¿Cómo viajar por el mundo con menos de 30 euros diarios? El escritor Carlos Muñoz nos acompaña desde España. 
Lilia Gutiérrez: Más de 100 poemas hacen parte de la más reciente publicación de Poesía sin fronteras en conmemoración de sus 20 años de trabajo. 
Patrick Morales: En Ciudad Bolívar se hace el segundo viacrucis más importante de Bogotá, patrimonio cultural de la ciudad.