• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Octubre - Javeriana Estereo

Octubre


31 de octubre

Bruno Lafranco: ¿Cómo maneja el veganismo un país que vive de la ganadería? Un profesor y experto uruguayo nos compartirá la historia. 
Gustavo Cote: ¿En qué consisten y a quién obligan las reglas de la guerra? Sobre este tema nos hablará en esta emisión el director del doctorado en Derecho de la Universidad Javeriana, abogado Gustavo Cote. 
Diego García: El formato de cine documental permite la narración de múltiples historias y realidades. El director y productor audiovisual, Diego García, nos acompaña para conversar acerca de la magia del cine de no ficción.
Karen López: ¿Cómo hace para que el uso de los plásticos pase de ser un problema a una oportunidad? Desde DIMAR nos explican


30 de octubre

Juvenal Yosa: La producción de medicamentos es una labor que se remonta a hace muchos años y gracias a la inteligencia artificial dicho proceso se ha acelerado de una manea inimaginable. Desde Alemania un investigador colombiano nos explica.
Darío Hidalgo: ¿Qué tan viable sería que el Regiotram del Norte, que conectará a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá, transporte carga, además de pasajeros? Es la pregunta que le haremos al ingeniero Darío Hidalgo, investigador experto en temas de movilidad urbana.
Patricia Vanegas y Jhoan Infante: La Banda sinfónica javeriana fue reconocida como la mejor en su categoría en el marco de la edición 49 del Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá, el de mayor trayectoria a nivel nacional. La directora y uno de sus integrantes nos acompañan.
Carlos Hoyos: Desde la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla un químico farmacéutico nos comparte las principales consecuencias de la automedicación. Escúchelo esta noche.

26 de octubre

Alessandro Lasalvia: El dolor crónico puede ser considerado una enfermedad más que un síntoma. Esta noche le explicamos porqué.
Germán Mejía: Al finalizar el siglo XIX en Colombia se encontró una forma de encuentro entre el Estado y la iglesia, una relación de carácter problemático. Es el eje de la conversación con el historiador Germán Mejía en una nueva entrega de la serie La construcción de un país.
Miguel Ángel Villamizar: Revitalizar el centro de Bogotá es una de las apuestas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Llega la primera edición de la Feria Vivir en el centro, una oportunidad para darle una nueva cara a este sector de la ciudad desde la vivienda y el comercio. El arquitecto Miguel Ángel Villamizar nos acompaña.
Beatriz Tovar: Una apuesta por la proyección social desde la academia y los procesos educativos. Al finalizar compartimos los retos y grandes logros del trabajo con comunidades.


25 de octubre

Jaime Collazos: Esta noche hablaremos con un psicólogo de la Universidad Javeriana acerca de la representación social de la salud en personas con condición de sordera y ceguera de nacimiento.
Darío Hidalgo: No hubo proponentes para un tramo muy importante del corredor verde propuesto para la carrera séptima de Bogotá. ¿Qué consecuencias puede tener esto para el desarrollo vial de la ciudad? Sobre este tema hablará en esta emisión el ingeniero javeriano Darío Hidalgo.
Diana Garcés: La articulación entre los gobiernos es uno de los grandes retos que se debe asumir para enfrentar la migración. Este es uno de los temas centrales del segundo Seminario internacional de migraciones contemporáneas que lidera el Instituto Pensar.  
Mauricio Montenegro: En el marco de un concurso que resalta estrategias de mercadeo y publicidad, un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana logró un reconocimiento por su propuesta. El líder del proyecto y uno de los estudiantes, nos acompañan.

24 de octubre

Wilson López: Con miras a la reconciliación ¿el perdón debe ser individual o social? Es la reflexión de esta noche con el profesor Wilson López.
Aura Flechas: ¿De qué se trata la semana “Enamórate de los problemas”? Es la pregunta que le vamos a hacer a Aura Flechas, del Centro Javeriano del Emprendimiento, que por estos días está cumpliendo cinco años.
Rafael Tamayo: Los libros están de fiesta. Se conmemora el Día internacional de las bibliotecas, espacios que se han convertido en centros des gestión cultural para toda la ciudadanía. Desde la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, nos comparten los detalles de esta conmemoración.
Carlos López: La Asociación Bogotana de Ornitología es un ejemplo de divulgación científica y promoción de actividades como el aviturismo y la educación. Su presidente estará con nosotros.


23 de octubre

Carlos Alberto Rivera: Las diatomeas son un grupo algas unicelulares que contiene actualmente alrededor de 20000 especies vivas ¿Cómo se puede entender y cuál es su papel en los ecosistemas? 
Carlos Cázares: ¿Qué hay en la obra del novelista colombiano Juan Cárdenas para que un investigador le dedique su tesis doctoral? Es la pregunta que le haremos en esta emisión a Carlos Cazares, estudiante de la Universidad de París. 
María Luna: Se cumplen 25 versiones de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, un referente en la escena audiovisual en Latinoamérica. La invitación y los detalles de este espacio, con su directora María Luna. 
Gustavo Casas: En México se encuentra la Universidad de Multiversidad Mundo Real Édgar Morin, dedicada al estudio de la innovación y la transformación social desde la complejidad y la transdisciplinariedad. Su director académico estará con nosotros

19 de octubre

Atilio Moreno: ¿Cuál es la diferencia entre una urgencia y una emergencia? ¿Cómo se deben atender? El Dr Atilio Moreno nos aclara esa y otras inquietudes.
Germán mejía: ¿Qué tan cierto es que Colombia ha vivido siempre en guerra? Con el historiador Germán Mejía Pavony repasaremos los conflictos civiles más representativos del siglo XIX en una nueva entrega de la serie La construcción de un país.
Daniel Saboya, Alejos y Sara Saboya: Un programa de televisión que es conducido por animales con música, entrevistas y mucho humor. Llega al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo el recital Cotorresponsales y algunos de sus integrantes nos comparten la invitación.
María Juliana Reyes: Salud mental en los Montes de María es uno de los temas de investigación de una estudiante de psicología de la Universidad  Javeriana, proceso que la hizo acreedora de un reconocimiento a la excelencia académica. Al finalizar nos acompaña.


18 de octubre

Federico Mosquera: En el Amazonas brasilero murieron recientemente más de 100 delfines ¿Cuáles fueron las razones y qué implicaciones tiene para el mundo? Un experto nos explicará.
Darío Hidalgo: ¿Por qué es tan grave que la rebaja en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito no haya tenido los efectos que esperaba el gobierno nacional? Más adelante le vamos a hacer esa pregunta al investigador Darío Hidalgo, experto en temas de movilidad urbana.
Rodrigo Susa: Una puesta en escena con 5 actores con condición de sordoceguera es la propuesta de la obra de teatro Con sentidos, un proyecto que parte desde el humor para compartir la cotidianidad de esta población que suma más de 18 mil personas en Bogotá. Su director nos cuenta.
Amparo Hernández: Esta noche tendremos a una de las investigadoras que fue ganadora del Premio bienal javeriano a la investigación en ciencias sociales. En esta ocasión nos hablará de la organización social del cuidado

17 de octubre

Wilson López: Las nuevas tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual son estrategias que usan investigadores de la Universidad Javeriana para lograr la reconciliación. Esta noche les contamos la historia.  
Adriana Ángel: Se cumplen 17 ediciones del Festival de libros para niños y jóvenes, un espacio con más de 250 actividades en varias ciudades del país que buscan fortalecer la cadena del libro. Desde la Cámara Colombiana del Libro nos comparten la invitación.
Adriana Pulido: Por su capacidad de liderazgo y por promover la inclusión, una mujer en condición de discapacidad fue acreedora del premio Fullbright a la excelencia. Al finalizar estará con nosotros y nos contará los detalles.


12 de octubre

Gregorio Portilla: Este sábado se verá en varios lugares de Colombia el eclipse anular de sol ¿Cómo se puede entender? Un astrónomo nos explica este fenómeno.
Germán Mejía: ¿Cuántas constituciones ha tenido nuestro país a lo largo de la historia? Le preguntaremos al historiador Germán Mejía Pavony, en una nueva entrega de la serie La construcción de un país.
Rafael Tamayo: Más de 100 propuestas hicieron parte de la convocatoria de la tercera edición de la Feria nacional de editoriales independientes La vuelta, una oportunidad para fortalecer el sector y dar a conocer las principales novedades literarias.
María José Restrepo: Luzca bien, siéntase mejor, es un programa de responsabilidad social de la ANDI. Esta noche nos hablarán acerca de los talleres de estética que comparten con mujeres en procesos de quimioterapia.

11 de octubre

Andrés Vargas: Gestión de riesgos de desastres por avenidas torrenciales, evaluación de amenazas y el desarrollo de sistemas de alerta temprana fue el proyecto que ganó el premio bienal a la investigación con impacto social. Uno de los investigadores nos cuenta las conclusiones del proyecto.
Camilo Pulido: La psicologización de la sociedad, es una de las líneas de investigación de la Facultad de Psicología de la Javeriana. En esta emisión le preguntaremos más detalles a uno de sus impulsores, el profesor Camilo Pulido.
Sofía Monsalve: El primer Aquelarre de mujeres propone un punto de encuentro en el que la creación femenina es protagonista. Desde el Teatro de la memoria nos comparten los detalles. 
David Gómez: Un profesor de la facultad de ciencias de la universidad Javeriana viajó a Guatemala para compartir con colegas de otras universidades los planes de manejo ecológico y ambiental de las instituciones. Esta noche hablaremos con él y nos compartirá la experiencia.


10 de octubre

Pedro Palacio: Esta noche un investigador javeriano nos explicará de qué manera la biodiversidad genera bienestar social 
Benjamín Villegas: Una editorial emblemática en el campo de los libros ilustrados de gran formato, Villegas Editores, está cumpliendo 50 años. En esta edición hablaremos con su fundador, Benjamín Villegas.
Camila Medina: Una de las apuestas permanentes del Museo de Bogotá es acercar a los ciudadanos a la construcción de las narrativas de la ciudad. Próximamente se va a inaugurar la exposición Sobre la ciudad nuevos soles, más adelante los detalles. 
Ángela Caro: A finales de septiembre se celebra el día del químico farmacéutico. La directora del programa de química farmacéutica de la Universidad Javeriana nos explica la importancia de esta profesión en nuestra sociedad.

9 de octubre

Carlos Cuartas: La regencia y el consejo de regentes son figuras del organigrama de la Universidad Javeriana. Esta noche nos explican de qué se trata y cual es su importancia.
María Paula Silva: ¿A qué hora y durante cuánto tiempo estará visible el eclipse anular de sol de este sábado 14 de octubre? Los integrantes de un grupo estudiantil de astronomía de la Javeriana tienen preparado un evento con todas las precauciones del caso.
César Álvarez: Arranca la segunda semana de la versión número 21 del Festival de títeres Manuelucho con la participación de diversas compañías nacionales e internacionales. El director de la Libélula Dorada nos acompaña en esta emisión.  
Amparo Hernández: “Cuidado de la salud en familias en Colombia“ es un libro escrito desde el instituto de salud pública donde cuentan las experiencias y la investigación que este instituto realiza hace varios años. Su autora, la Dra Amparo Hernandez estuvo con nosotros


5 de octubre

Santiago Bernal: Estaremos con un reumatólogo quien nos explicará qué son las enfermedades autoinmunes. Esta noche nos aclarará algunas dudas respecto a estas enfermedades.
Germán Mejía: ¿Cuántos nombres ha tenido nuestro país a lo largo de la historia? El historiador Germán Mejía Pavony contestará esta pregunta en una nueva entrega de la serie La construcción de un país.
Felipe Montoya: Hoy inició la fiesta del cine en Bogotá. Producciones de más de 40 países hacen parte de la novena edición del Bogota International film festival, un punto de encuentro para los amantes del séptimo arte. Más adelante les contamos.  
Ana Lorena Martín: El premio Ada Byron busca reconocer la labor de mujeres en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología. Desde la facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana nos comparten la invitación.

4 de octubre

Amparo Cadavid: Desde la Universidad Minuto de Dios una investigadora en ciencias sociales comparte los detalles de su trabajo de investigación en el sur del departamento de Bolívar ¿en qué consiste? En minutos les contamos.
Laura Patiño y Andrés Torres: ¿Qué es y cómo se calcula la huella hídrica? La Universidad Javeriana y la Asociación europea de ingenieros y geocientíficos programaron un taller de dos días en la tercera semana de este mes. En esta edición nos comparten los detalles.
Nicolás Silva y Laura Carolina Torres: Un ejercicio académico ha evolucionado de tal manera que, seguramente, se puede convertir en una productora audiovisual. Este colectivo ha ganado festivales internacionales y actualmente participa como finalista en uno de ellos.
Gonzalo Díaz: Desde la emisora de la Universidad Tecnológica del Chocó hablaremos de la declaratoria de esta institución como interétnica, intercultural y biodiversa. Al finalizar les contamos.


3 de octubre

Ludy Francescca Bula: Los antibióticos como la cefalexina son un problema para el ambiente pues son considerados como contaminantes emergentes. En esta emisión una investigadora compartirá los detalle de su trabajo en relación con este tema.
Iván Fernández: ¿Cómo define la Unesco las obras materiales o inmateriales que se declaran patrimonio de la humanidad? Esta noche le vamos a preguntar al responsable del sector de cultura de Unesco para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Iván Fernández.
César Morales: La Compañía Nacional de la Artes cumple 10 años de funcionamiento y celebran esta década con teatro y la inauguración de un espacio propio. Su director nos comparte la invitación.
Juan Camilo Arango: En Colombia importa cada vez menos las sales que se usan para procesos de hemodiálisis. Una empresa colombiana se encarga de la investigación y producción de una sal de grado farmacéutico. Esta noche les tenemos la historia

2 de octubre

Carlos Cuartas: ¿Qué es más conveniente, tener poder o tener autoridad. Esta noche una reflexión al respecto.
Darío Hidalgo: Por tercera vez en una campaña electoral para autoridades locales, un grupo de expertos en movilidad sostenible de varias universidades de Bogotá está convocando a los candidatos a que se pronuncien sobre la calidad de vida relacionada con el transporte público y privado. Hoy hablaremos con uno de ellos.
Ivonne Astrid Rico: Más de 40 eventos hacen parte de la Semana de la cultura ciudadana en Bogotá, una oportunidad para que la diversidad y la diferencia sean un punto de encuentro entre los ciudadanos.
Bianca Suárez: Una profesora de la Universidad Javeriana ganó un premio para desarrollar un producto de realidad virtual en el que muestra una Colombia libre de plástico. Escuche de qué se trata