• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Septiembre - Javeriana Estereo

Septiembre


28 de septiembre

Víctor Nieto: Del 4 al 6 de octubre se llevará a cabo un simposio de medicina crítica oncológica. Desde el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer nos explican de qué se trata y cuál es su importancia.
Germán Mejía: El caso Cerruti, un incidente con un ciudadano extranjero que a finales del siglo XIX estuvo a punto de causar una guerra internacional entre Colombia e Italia, es el tema de hoy en la serie La construcción de un país, con el historiador Germán Mejía Pavoni..
Carolina Plata y Luis Gabriel Mesa: Una exploración por los sonidos y músicas indígenas del sigo XX en América Latina es la propuesta de dos profesores de la facultad de artes de la universidad Javeriana. Este sábado se estrena la producción musical Muysca, hoy nos cuentan.
Mauricio Bernal: En 1982 se graduó de la carrera de Nutrición el primer nutricionista de género masculino en la Universidad Javeriana. Estará con nosotros en Bitácora hablando de cómo ha cambiado esta profesión en los últimos 40 años.

27 de septiembre

Carlos Gómez: El decano de la facultad de medicina de la Universidad Javeriana incursiona en un gran proyecto con Guatemala y con Bolivia para el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Esta noche les tenemos la historia.
Ximena Tapias: La próxima semana se va a llevar a cabo la Cumbre latinoamericana de economía creativa, un espacio que propone una discusión en torno a la inteligencia artificial. Una de las organizadoras nos acompaña.
Samuel León: Botero, el artista de lo improbable, así se llama la visita especializada que ha dispuesto el Museo Nacional de Colombia para rendirle un homenaje al artista colombiano más importante a nivel global. El curador de la visita nos comparte la invitación.
Érika Rodríguez: Además de las bacterias, sus genes y los antibióticos también pueden contaminar el ambiente. La explicación, esta noche, con la microbióloga Érika Rodríguez.


26 de septiembre

Sandra Camacho: Aprender a respirar mejora la salud física y mental. Una médica especialista en respiración y yoga, nos explica.
Alberto Escovar: En el marco de los 60 años del Instituto de Investigaciones Estéticas “Carlos Arbeláez Camacho” de la Universidad Javeriana, el arquitecto Alberto Escobar nos ayudará a entender el contexto en que nació la entidad y la labor que ha cumplido en seis décadas.
Emiro Aristizábal: Colombia cuenta con un catálogo en el que puede encontrar toda la información de las cerca de 500 librerías que hay en el país. Una iniciativa de la Cámara colombiana del libro que busca fortalecer la cultura en torno a la lectura.
Jenny Saturno: La Cámara de Comercio de Bogotá resolvió unir el sector industrial con la academia, el tema central: la química farmacéutica ¿cuál fue el resultado?

25 de septiembre

Manuel Sevilla: El viche, un licor producido por la fermentación de la caña, tiene un significado mucho más profundo que el ser una simple bebida alcohólica. Esta noche desde la Universidad Javeriana Cali nos explican.
Nicolás Rincón: ¿Qué tan viable es tener un automóvil eléctrico en Bogotá? Es la pregunta que le vamos a hacer en esta emisión al ingeniero javeriano Nicolás Rincón, organizador de la II Feria de Tecnología y Movilidad Sostenible.
Yenny Alexandra Buitrago: Inició como un grupo estudiantil de teatro, actualmente se consolidan como una compañía que cumple 10 años en las tablas. Correo de voz teatro celebra su primera década con la apertura de su espacio propio. Más adelante los detalles.  
Sonia Reyes: ¿Cuál es el ciclo de vida del plástico, desde su producción hasta su degradación? Desde el Instituto de capacitación e investigación del plástico, nos cuentan la historia.


21 de septiembre

Gonzalo Mejía: El machine learning es una rama de la inteligencia artificial que da la capacidad a los ordenadores de cumplir tareas específicas sin necesidad de ser programados. El ingeniero mecánico Gonzalo Mejía nos cuenta la historia.
Germán Mejía: Por norma constitucional, Colombia estuvo consagrada por más de un siglo al Sagrado Corazón de Jesús, una práctica devocional que tuvo consecuencias políticas. En una nueva entrega de la serie La construcción de un país, le vamos a preguntar sobre este tema al historiador Germán Mejía Pavoni.
Daissy Lara: No existe un límite de edad para aprender a interpretar un instrumento musical ¿cuál es el método? Desde la academia Baqueta nos cuentan los detalles.  
José Ignacio Barrera: La restauración ecológica busca la recuperación de las áreas degradadas a causa de la construcción, ganadería, entre otros ¿De qué manera se puede lograr? EL primer presidente de la Sociedad Internacional de restauración ecológica capítulo Iberoamérica, estará con nosotros.

20 de septiembre

Olga Ricciardi: La próxima semana se llevará a cabo un evento en la Universidad Javeriana que busca hacer conciencia acerca de la situación de los trastornos alimentarios. Esta noche una de las expertas nos cuenta.
Katerinne Jordán: Mañana se llevará a cabo la primera jornada de Oportunidades con Impacto Social, un espacio que gira en torno a la solidaridad y la conciencia social a partir de acciones concretas. Más adelante la invitación.
Gali Dagan: Al cumplirse 50 años de la guerra de Yom Kippur, el embajador de Israel en Colombia nos hablará sobre la magnitud de este conflicto internacional. Lo entrevistamos en el marco de la presentación de la película "Golda", que se estrenará mañana en las salas de cine del país.
Peter Rockstroh: Desde la perspectiva de la ciencia ciudadana, un aficionado a los bonsaiis nos cuenta el arte de hacer un pequeño árbol.
Julián Arango: Un encuentro de dos amigos en una panadería que refleja lo más profundo de la dignidad humana. Se trata de la obra de teatro “El sueño de la bomba atómica o la teoría de los glaciares” que se presentará hasta este fin de semana en el Teatro Petra.


19 de septiembre

Manuel Góngora: En el senado de la república está en trámite una propuesta que busca poner control al uso de animales en investigación y en pedagogía. El director del bioterio de la Universidad Javeriana nos ayuda a entender esta situación.
Julián Díaz: Alrededor de 800 películas se inscribieron en el IX Festival de Villa del Cine, que comenzará el próximo 27 de septiembre en Villa de Leyva. En esta emisión hablaremos con su director.
Juanita Delgado y Santiago Botero: Una propuesta musical que mezcla voz y contrabajo y que tiene como base la improvisación. Llega a la tercera edición del festival de jazz javeriano el dueto Botero Delgado y esta noche nos comparten los detalles de su participación.  
Hugo Lasso: Cultura putumayense y etnoeducación en la cultura Kamsha será el tema de conversación con el historiador, Hugo Lasso. Al finalizar nos cuenta la historia.

18 de septiembre

Claudia Irene Giraldo: El bienestar en la vejez va más allá del goce de la buena salud física ¿Qué otros elementos se deben tener en cuenta? Desde el Instituto de envejecimiento de la Universidad Javeriana, nos cuentan.
Lina María Chacón: El cuarto día internacional antifraude que organiza la Escuela Javeriana de gobierno y ética pública tendrá una agenda académica con expertos de distintos países. Una de las organizadoras nos acompañará en esta edición, con más detalles.
Ricardo Narváez: Hoy inició la tercera edición del Festival de Jazz Javeriano, un espacio con una amplia oferta musical y académica para toda la ciudad. El profesor Ricardo Narváez amplía la información de esta fiesta del jazz.
Leonardo Moreno: Los bacteriófagos son virus que infectan las bacterias ¿cuáles son las implicaciones? Es el principal tema de investigación de un egresado javeriano. Al finalizar la historia.  


14 de septiembre

Gonzalo Prada: La tos es un reflejo necesario e inevitable, las causas son múltiples. Un experto en el tema nos explica.
Germán Mejía: En la medida en que Colombia se fue convirtiendo en el país que es hoy, la emisión de billetes y el papel de los bancos comerciales en la vida económica fueron evolucionando. Sobre ese tema nos contará en esta emisión el historiador Germán Mejía Pavoni, en un nuevo capítulo de la serie La construcción de un país.
Urpi Barco: Una mezcla de jazz con ritmos latinos y colombianos es la propuesta de la artista colombiana Urpi Barco. Este lunes será la encargada de la apertura del tercer Festival de jazz javeriano.
Nataly Denice: ¿Cómo prevenir las enfermedades conocidas como trastornos alimentarios? Desde Argentina nos narran sus experiencias en educación y prevención de estas enfermedades.

13 de septiembre

Daniel Rojas: ¿Qué es el microbioma y para qué sirve? ¿Las bacterias pueden ayudar al crecimiento de las plantas? El matemático y microbiólogo, Daniel Rojas, nos cuenta.
Darío Hidalgo: ¿Qué tan viable es la posibilidad de que Transmilenio sea gratis? Es la pregunta que le haremos en esta emisión a un especialista en el tema, el ingeniero Darío Hidalgo, de la Universidad Javeriana.
Paula Cárdenas: Tras cinco años, se interpretará en Bogotá la obra Requiem de Mozart, una de las más representativas del compositor y del periodo clásico. Más adelante los detalles.
Alan Riveros: Todos los movimientos que el cuerpo hace de manera autónoma son controlados por el sistema nervioso central. Un fisiólogo  nos explica el proceso.


12 de septiembre

José Ignacio Barrera: Las Islas de biodiversidad son una ayuda para reforestar nuestro país ¿de qué manera? Escuche esta noche la historia.
Nadine Moreno: Bogotá cuenta desde hace unos días con una montaña rusa de propulsión magnética que corre a 100 kilómetros por hora. Dentro de unos minutos le preguntaremos a Nadine Moreno más detalles sobre esta atracción mecánica.
Santiago Cañón: Se presentó por primera vez a los 6 años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, después de recorrer el mundo con su música, regresa a Colombia el chelista colombiano Santiago Cañón para presentar su más reciente producción “Ascenso”, un trabajo que incluye elementos visuales realizados por el artista.
Camilo Ramírez: ¿Hasta qué edad es pertinente hacerse una cirugía? Un especialista dedicado a operar gente mayor no responde esta y otras preguntas.

11 de septiembre

Diana María Torres: Para prevenir el cáncer de seno hay exámenes que detectan marcadores genéticos. Una investigadora experta en este tema explica cómo se lleva a cabo.
Alfonso Gumucio, Erika Herrera: La quinua, que hasta hace unos años sólo consumían pequeñas comunidades andinas, se convirtió en un producto alimenticio a escala mundial. Este es uno de los temas de trabajo de los investigadores bolivianos Karina Herrera y Alfonso Gumucio, que nos acompañarán más adelante en esta emisión.
Christian Ossa: Sumapaz es el último gran páramo en el mundo y allí naceun festival internacional de cine que busca la construcción de la paz y generar conciencia ambiental.
Mariana Moretti: Los pacientes que sufren de trastornos alimentarios deben ser manejados por un grupo interdisciplinario de profesionales. Esta noche una médica nos habla del tema.


7 de septiembre

Janeth Acevedo: La cumbre “Líderes por la educación” llega a su décimo aniversario y ha preparado una edición en la que intervendrán más de 70 invitados nacionales e internacionales. Más adelante conoceremos más detalles.
Natalia Rey: Septiembre es el mes del patrimonio, una oportunidad para celebrar la memoria y la historia, además de imaginarse la ciudad del futuro.
Jannet Arismendi: En la semana del 25 de septiembre se llevará a cabo un evento dedicado a hablar de los trastornos en la alimentación ¿Cuáles son las principales causas y consecuencias? Esta noche, una de las organizadoras nos cuenta.
Germán Mejía: A lo largo de la historia de Colombia los municipios han estado asociados a cantones, provincias y otras entidades territoriales. En esta emisión hablaremos con el historiador Germán Mejía Pavoni sobre la evolución del municipio, en una nueva entrega de la serie La construcción de un país.

6 de septiembre

Eduardo Díaz y Pierre Buhlmann: Se llevó a cabo en la Universidad Javeriana el conversatorio Vida buena, vida saludable en tiempo de reformas ¿Cuáles fueron las conclusiones de ese encuentro? Esta noche sus organizadores nos explican.
Juana Marín: ¿Qué estaba pasando en la península ibérica hace 400 años? Con la historiadora Juana Marín revisaremos en esta emisión las circunstancias que rodearon la creación de la Universidad Javeriana en Santa Fe de Bogotá en 1623.
Francy Hernández: Se desarrolla la sexta versión del Festival creadores y amigos de La Mama, un espacio para el teatro experimental con una amplia agenda académica y con oferta para todos los públicos. Hoy nos cuentan.  
Minerva Campion: Hay varios casos en Colombia de pérdida de lenguas indígenas por cuenta de la desaparición de quienes las hablaban ¿Cuáles son las consecuencias para nuestro país? Una experta nos explica.


5 de septiembre

Claudio Villaquiran: La enfermedad tromboembólica venosa es la causante de trombos en pulmones y en extremidades. Un neumólogo nos explica las diferencias con la patología que causa accidentes cerebro vasculares.
Julián Ballesteros: La gestión de un emprendimiento requiere de la atención de varios procesos que no se relacionan solamente con lo económico. Un experto en incubación de empresas nos acompaña en esta emisión.
Rafael Tamayo: Contar una historia en máximo 100 palabras. Está abierta la convocatoria para que usted pueda hacer parte de un concurso que reconoce la creatividad y las diversas formas de narrar las vivencias en la ciudad. Desde Biblored los detalles.
Juan Carlos Villalta: Desde Costa Rica un egresado del programa de genética clínica nos habla del manejo que se le da al diagnóstico genético de los tumores en el sistema nervioso central

4 de septiembre

Martha Reyes: Desde el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en la baja California nos comparten el programa de la divulgación y el acercamiento de la ciencia a la educación. Esta noche la directora del equipo nos cuenta.
Eliana Echeverry: La compositora colombiana Eliana Echeverry acaba de ser escogida como residente joven de la Filarmónica de Londres. En esta emisión conversaremos sobre ese logro y escucharemos una muestra de su música.
Ángela Jaramillo: Inició una nueva edición de la Semana por la paz, un espacio en el que las iniciativas para la construcción de un mejor país, son las protagonistas. Desde el medio universitario de la Universidad Javeriana nos cuentan.  
Cristina Gómez: Las políticas públicas necesitan evidencia científica para lograr su implementación en la sociedad. Al finalizar nos explican cómo se gestionan.