• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Agosto - Javeriana Estereo

Agosto


 

31 de agosto

Carlos Javier Alméciga: ¿Las vacunas contra el Covid 19 alteran de alguna manera nuestro material genético? El dr. Carlos Javier Alméciga, director del Instituto de errores innatos del metabolismo de la Javeriana, nos cuenta.
María López y Pilar Castaño: Gloria en colores" se llama la biografía de Gloria Valencia de Castaño, que durante 50 años acompañó a los televidentes colombianos. Esta noche hablaremos con sus dos autoras, Pilar Castaño y María López
Fabián Velandia: una obra del siglo XIX muy oportuna en estos tiempos. Se trata de El Inspector una comedia que habla de corrupción y su malestar en el poder. Así regresa el nuevo repertorio por parte del Teatro Libre de Bogotá.

30 de agosto

Felipe Araujo: Averiguar por los ancestros es un impulso que todos hemos sentido alguna vez. Otra cosa es dedicarse profesionalmente a ese tema. Esta noche hablaremos con Felipe Araujo, genealogista desde hace 20 años.
David Hurtado: Las patentes son activos intangibles que se pueden transferir, en consecuencia tienen un precio. ¿Saben las universidades valorarlas? Un estudio hecho en América Latina nos muestra el estado de las patentes en Colombia.
Lina Chacón y Pierre Luna: El fraude está presente en todas las esferas de la sociedad, pero ¿que significa y cuál es el costo económico para un país como Colombia? Es el tema central del segundo día antifraude.


26 de agosto

María Claudia Franco: Aunque en El Cerrejón la principal actividad es la extracción de carbón, a su alrededor hay importantes zonas de bosques ¿Cuáles son sus características y de qué manera se conservan?
Juan Guillermo Ríos: "Memorias con paz, amor y buen genio" se llama el libro que acaba de publicar, en compañía de su hijo mayor, el periodista colombiano Juan Guillermo Ríos. Esta noche le preguntaremos sobre su vida profesional y las razones que lo llevaron a salir de la escena pública.
Juan Antonio Cuéllar: El compositor y director ruso Igor Stravinsky dirigió en un concierto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Esta hace parte de las numerosas historias que hacen honor a sus 85 años. Su director, el maestro Juan Antonio Cuéllar, nos acompaña.

25 de agosto

Rodrigo Calderón: La microbiología se une con la antropología para revisar cadáveres que llevan muchos años enterrados. El fenómeno de los dientes rosados es una señal de muertes por tortura.
Guillermo Molina: ¿Tenían humor los indígenas? ¿Por qué la poesía se asocia generalmente con lo serio? Esta noche hablaremos sobre esos temas con el investigador Guillermo Molina Morales, del Instituto Caro y Cuervo.
Camilo Páez: Están habilitados nuevamente los 95 paraderos, paralibros, paraparques en Bogotá. Espacios para leer, compartir y aprender. Desde Biblored nos cuentan.
Karol Tatiana Vera: ¿Qué implicaciones tiene la construcción de un ecohotel en el Parque Nacional Chingaza? La investigadora Karol Tatiana Vera, lo analiza y nos acompaña.


24 de agosto

Jesús Agreda: Con un tamaño como el de Antioquia y 35 millones de habitantes, Afganistán está sumido en una crisis interna de grandes proporciones. Analizaremos este país asiático en contexto con el profesor javeriano Jesús Ágreda Rudenko.
Paula Liliana Giraldo: Materiales semiconductores y materiales sismorresistentes son los temas de estudio en el laboratorio de física de materiales de la Universidad de los Andes.
Zuly Zabala: Un recorrido por la historia de Colombia encima de una bicicleta. Se trata del proyecto Escarabajos: un país descubierto a pedalazos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
César Ferrari: ¿Qué revelan las estadísticas de consumo e inversión sobre el crecimiento de la economía colombiana? Con base en esta pregunta haremos las reflexiones sobre economía de esta semana, con el profesor César Ferrari.

23 de agosto

Teresita Sevilla: Después de un amplio estudio cualitativo y cuantitativo, varios profesores de universidades caleñas escribieron un libro sobre traumas, sexualidad y prevención del VIH. Esta noche les traemos un abrebocas de este libro.
Egoitz Gago: Tras una investigación académica de varios años se publicó el libro "La lucha hablada, conversaciones con ETA", ya disponible en formato electrónico. Entrevistaremos a uno de sus autores, el profesor javeriano EGOITZ GAGO.
Jairo Clavijo: Lo que en su momento fue emoción por la reapertura de los estadios en Colombia, se convirtió en preocupación a raíz de hechos de violencia presentados en el Campín de Bogotá pero ¿Cuáles son los efectos que esto tiene en la sociedad?


19 de agosto

Rodrigo Calderón: Con el estudio de los microorganismos se puede saber cuándo y porqué murió un individuo. Un microbiólogo nos cuenta.
Ingrid Madera: Una nueva metodología para aislar casas y edificios de los movimientos telúricos se ha venido desarrollando en la Universidad Javeriana de Cali. Nos contará sobre el tema la ingeniera Ingrid Madera.
Ismael José González: A pesar de los años, el VIH SIDA sigue viéndose como una enfermedad ruinosa, catastrófica y de alto costo. Además no existen estrategias para mitigar el contagio.

18 de agosto

Samir Alejandro Aruachan Torres: No hay edad para estar viejo, hay una acumulación de enfermedades que limitan la vida y afectan su calidad. Esta noche un geriatra nos cuenta si Colombia está preparada para ofrecer garantías para los adultos mayores.
César Ferrari: ¿Por qué creció la economía colombiana en un 17,6 por ciento? ¿Es consecuencia de comparar este año con un 2020 dominado por la cuarentena severa? Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana
Miguel Navarrete: Un escenario a nivel regional en el que se encuentran y dialogan diversas realidades en torno a la espiritualidad ignaciana. Se trata del Programa Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano
Clara Solano: Con 105 científicos colombianos se realizó la encuesta nacional de biodiversidad. Sus resultados nos muestran cómo esta el país en este contexto


17 de agosto

Carlos Javier Alméciga: Esta noche les explicaremos cómo funcionan las vacunas contra el COVID 19 y por qué no hacen daño. Una explicación muy interesante para aquellos que no se quieren vacunar
Gustavo Arteaga: ¿Qué se puede hacer urbanísticamente con una antigua carrilera que atraviesa una ciudad? El arquitecto Gustavo Arteaga, de la universidad Javeriana sede Cali, propuso un parque intermodal. Hablaremos con él en unos minutos.
Laura Lambuley: El piano es el instrumento que hace viajar por la diversidad cultural y los ritmos de Colombia. Esta noche en Bitácora la pianista colombiana Laura Lambuley.
Carlos José Ariza: La fragilidad y la vulnerabilidad, dos condiciones relacionadas con trastornos neurocognitivos en los adultos mayores. ¿Cómo manejarlas? Un geriatra nos cuenta.

12 de agosto

Camilo Gómez: La estrategia para llegar a una vejez saludable es seguir seis consejos que un médico geriatra nos compartirá en este programa.
Laurent Frasson: Hace dos semanas, el presidente del país africano Túnez consiguió que le entregaran poderes absolutos por 30 días. ¿Cómo se llegó a esa situación? ¿Qué ha estado sucediendo desde entonces? Entrevistaremos al internacionalista Laurent Frasson.
Hernán Jaramillo: 37 modos de hacer ciencia en América latina es un libro escrito por dos académicos donde nos explica, a través de 37 trabajos de campo, qué es la ciencia.


11 de agosto

Yaneth Muñoz: Una bióloga de la Universidad Nacional nos cuenta de dónde salió su libro "Murciélagos del parque El Virrey". Una historia de investigación, academia, pedagogía y pasión por el estudio de estos mamíferos voladores
Ignacio Zarante: ¿Existe alguna relación entre el tipo de sangre y la vulnerabilidad frente a la enfermedad de Covid-19? Esa es una pregunta de investigación que se ha estado haciendo el doctor Ignacio Zarante, del instituto de Genética Humana, de la Universidad Javeriana.
Aldo Ocampo González: Romper con las barreras de acceso a la educación y revisar los modelos educativos en América Latina es un reto que tenemos como región ¿Cómo afrontarlo? Desde la Feria internacional del libro de Bogotá, nos cuentan
Juan Carlos Villalte: ¿Cuáles son los campos de acción de un medico especializado en genética humana? Un médico costarricense nos responde.

10 de agosto

Sandra Caicedo: El cáncer no es una de las patologías mas frecuentes en las personas mayores. La hipertensión, la diabetes y la enfermedad coronaria pueden ser mas prevalentes. Esta noche, una geriatra nos habla de este tema.
Laura Blanco: ¿Qué se necesitaría para que los colombianos cambiaran una dieta basada en carne de res y pollo por otra a base de proteína vegetal? Desde Canadá, la investigadora colombiana Laura Blanco nos contará sus hallazgos sobre este tema.
Blanca Oviedo, Roberto Solarte y Ricardo Abad: Sentir, pensar y hacer las paces es una manual pedagógico que da pistas y muestra caminos para llegar a una sociedad en paz y reconciliada. Algunos de sus investigadores javerianos nos cuentan.
Luis Eduardo Nieto y Ana María Barreto: Los nervios, contrario a lo que pensamos, sí se pueden pegar y un tejido afectado se logra reconstruir no solo estética sino también sensorialmente. La neurotización es el proceso biológico para reconstruir nervios. Al finalizar los detalles


9 de agosto

Mario Jursich: ¿Qué eventos interesantes ofrecerá la Feria Internacional de Bogotá esta semana? Le preguntaremos a Mario Jursich, quien encabeza el equipo de programación de la Feria.
Santiago Alonso Millán: ¿Cómo se identifican, tipifican y delimitan los humedales costeros? Desde Invemar responden a estas y otras preguntas.
Diana Burco: Desde Bucaramanga llegó a Bogotá para estudiar composición musical en la Javeriana. A través de los ritmos caribeños y las tradiciones musicales de Colombia, la cantante y compositora Diana Burco, comparte su talento: voz y acordeón
Eduardo Dueñas: ¿Qué tan preparado estaba el sistema de salud colombiano para la pandemia del Covid-19? Le preguntaremos al doctor Eduardo Dueñas, profesor de la Maestría en Gerencia de Organizaciones de Salud de la Javeriana Cali

5 de agosto

Rodrigo Heredia: tenemos que cambiar los imaginarios que tenemos acerca de la vejez y debemos aprender a manejar esa etapa de la vida como otra más en la que podemos ser felices. Un estudio financiado por MinCiencias así lo demuestra
Diva Marcela García: Lo que antes se llamaban barrios piratas o invasiones, hoy forman parte del fenómeno de la informalidad urbana. En esta edición hablaremos con la investigadora Diva Marcela García sobre este tema
Luis Bernardo Mur: ¿Cuánto sabe la gente sobre nulidad matrimonial? Un estudio realizado desde el doctorado en Ciencias Jurídicas de la Javeriana muestra una opaca realidad. Las situaciones llegan hasta el divorcio
Juan Carlos Calvo: El ballet nacional de Colombia, creado por la coreógrafa Sonia Osorio, está cumpliendo 60 años. El subdirector artístico de la compañía, Juan Carlos Calvo, evocará la trayectoria histórica y nos contará sobre la gran celebración.


4 de agosto

Miguel Pedro Gomis: ¿Qué ha sucedido en Haití en los últimos 20 años que pueda ayudarnos a entender el difícil momento que vive actualmente ese país? Le preguntaremos al profesor Miguel Gomis de la Universidad Javeriana
María Claudia Duque: Esta noche hacemos una reflexión sobre la importancia de educar con una disciplina amorosa y dejando atrás el castigo físico.
Édgar Velásquez: Nunca antes se había necesitado tanto de un acompañamiento y una guía espiritual como en la coyuntura actual y la virtualidad ha contribuido con eso.

3 de agosto

Germán Forero: esta noche conversaremos con el Dr. Germán Forero, director científico de la Wildlife consevation society, quien hablará de los retos ambientales, sociales y económicos del cuidado de las tortugas.
César Ferrari: ¿Qué papel deben jugar los tecnócratas en el diseño de las políticas económicas de un país? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana
Paula Herrera y Helena Hernández: las garantías de atención y cuidado de los adultos mayores en Colombia no crecen al mismo ritmo que esta población ¿cómo hacerle frente a esta situación?
Jorge Manuel García: la religión y sus símbolos son mecanismos de construcción de identidades colectivas. Esta situación es más frecuente en Europa que en América Latina


2 de agosto

Camilo Correa: ¿Cuáles son los territorios más afectados por las actividades humanas? Desde el Instituto Von Humboldt un Doctor en geografía ambiental nos cuenta de un gran proyecto que responde esa pregunta.
Óscar Orlando Simmonds Pachón: ¿Por qué hay países que tienen presidente y otros primer ministro? ¿Qué ventajas o desventajas tienen los regímenes parlamentarios? Le preguntaremos al profesor Oscar Orlando Simmonds, de la Universidad Javeriana.
Silvia Zapata: inició la decimonovena versión del Festival Colombia canta y encanta, espacios de formación y exposición del talento de niños y jóvenes colombianos.