• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Febrero - Javeriana Estereo

Febrero


25 de febrero

Juan Camilo Ospina: No solo desde la ética sino también desde la bioética se tratan temas de antropología. Desde el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana un profesor nos explica cómo se trabaja la bioética en las ciencias sociales.
Julio César Zuluaga: Después de estudiar las patentes registradas en Colombia entre 1980 y el 2010, tres investigadores económicos sacaron conclusiones útiles para la política pública de innovación en Colombia. Hablaremos con uno de ellos.
Marisol Cano: ¿En qué medida la comunicación cotidiana y el acceso a la información pueden afectar la salud mental de las personas? Más tarde les contamos.
Lina Grajales: La fundación "Ayúdanos a respirar" es una entidad encargada de visibilizar las enfermedades huérfanas. Esta noche conversamos con su directora y fundadora muy a propósito del día mundial de estas enfermedades

24 de febrero

Ángela Jaramillo: Esta noche hablaremos acerca de la importancia que tienen los escarabajos en el equilibrio de los ecosistemas. En segundos la historia.
Germán Mejía: ¿En realidad hubo un lago en la zona que se llama El Lago en el norte de Bogotá? Si es así, ¿cómo era ese lago y para qué se utilizaba? Preguntas para el historiador Germán Mejía Pavony, de la Universidad Javeriana
Monseñor Héctor Fabio Henao: Despertar la solidaridad y la compasión por el otro, es parte de la intención que tiene la Pastoral Social en el marco de una campaña que busca favorecer a los más necesitados.
Tania González: La Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales abre un espacio para jóvenes científicos quienes entran a conformar una comisión especial de profesionales que apoyará el desarrollo de la ciencia en el país. Esta noche una de sus comisionadas nos explica.


23 de febrero

Pablo Ramos: El Antropoceno es una etapa geológica en la que el humano afecta el medio ambiente y da paso al cambio climático. Esta noche hablaremos con el director de la carrera de Ecología de la Universidad Javeriana y además nos da alternativas para su mitigación.
Aleksandra Ristovic y Adriana Cárdenas: En desarrollo de un convenio marco entre AirBnb y la Universidad Javeriana, se está desarrollando un proyecto que interesa a mujeres emprendedoras. Desde la casa matriz de AirBnb para latinoamérica nos van a explicar de qué se trata.
Camila Medina: Un importante portafolio de estímulos está lanzando el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en Bogotá. Conozca las novedades y las áreas en las que puede participar.

22 de febrero

Wilson López: Esta noche hablaremos con un psicólogo para tratar de entender la dificultad y la importancia de elaborar el duelo ante la muerte de nuestros seres queridos, aún más en esta época.
María Isabel Tello: ¿Por qué una ciudad nos puede generar a veces amor u odio? ¿En qué consiste la estrategia de vivir la ciudad como una experiencia? Son preguntas que le haremos en esta emisión a la arquitecta María Isabel Tello, de la Universidad Javeriana.
Óscar Granja: El barniz de Pasto, una técnica de decorado en madera que hace parte de la cultura e identidad de Colombia. La Unesco hace un llamado de atención por las consecuencias que tendría su desaparición.


18 de febrero

Claudia Parra: El Pneumocystis es un hongo oportunista que causa serios problemas en personas con enfermedad pulmonar crónica. Un grupo de investigadores de la Universidad Javeriana y el Hospital San Ignacio lo comprobaron y esta noche les contamos.
Luz Karime Abadía: ¿Cuáles son los retos de la educación superior en Colombia para el año 2021? Le preguntamos a la codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.
Tatiana Rais: Un museo en el que participan habitantes del centro de Bogotá. Fotografías y objetos, narran las cotidianidades de esta zona de la ciudad. Se trata de "Aquí vive gente”.
Leonardo Quintana: ¿De qué manera se pueden prevenir problemas en el cuerpo por malas posturas a la hora de trabajar? Un ingeniero industrial, con doctorado en ergonomía, comparte algunas recomendaciones para prevenir lesiones en tiempos de pandemia.

17 de febrero

Andrés Ossa, Enrique González, Nicolás Morales: ¿Cómo le fue a la industria editorial en el año 2020? ¿Se leyeron más libros en la cuarentena? Dos altos directivos del sector responderán a estas y otras preguntas en esta edición de Bitácora.
Karol Tatiana Vera: Las bolsas verdes llegan a acompañar a las negras y a las blancas para mejorar el manejo de residuos en nuestras casas y oficinas. Esta noche nos explican el nuevo código para la separación de residuos.
Carlos Rizzi: Música electrónica y arquitectura, una propuesta que busca poner a dialogar estos elementos con los sentidos de los participantes. Al finalizar los detalles


16 de febrero

Camilo Defelipe: ¿Cuál es la estructura del estado en China? ¿Qué papel juega en la vida política de esa potencia mundial el partido Comunista? Le preguntaremos en esta emisión al investigador Camilo Defelipe, quien está haciendo un doctorado en ese país asiático.
Carolina Plata y Luis Gabriel Mesa: Desde el departamento de Música de la Universidad Javeriana se unen una cantante soprano y un pianista para interpretar música indígena. El resultado: Indigenismo.
Hugo Santiago Caro: ¿Cómo ha sido y cómo es la relación radio y ciclismo? En esta emisión reflexionamos alrededor de este tema.
César Ferrari: ¿Por qué sería más pertinente hablar hoy en Colombia de reforma fiscal y no de reforma tributaria? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.

15 de febrero

Mónica María Bermúdez: El covid ha cambiado nuestra manera de vivir y de educar. ¿Los jóvenes están aprendiendo más ahora? Una educadora nos hablará esta noche del tema.
Sebastián Restrepo: ¿Qué son los humedales, por qué son importantes para los seres humanos y de qué manera podemos convivir con ellos? El investigador Sebastián Restrepo responderá a estas y otras preguntas en esta emisión.
Gustavo Domínguez: la música acude a las emociones, a la memoria y a la sensibilidad. Son algunas de las razones por las cuales la música es fundamental en las fiestas populares y rituales en algunas comunidades.
Gerardo Villota: ¿Cómo es el proceso que hace una persona para ser, finalmente, sacerdote de la compañía de Jesús? Un formador de jesuitas nos cuenta.


11 de febrero

Mónica María Bermúdez: El covid ha cambiado nuestra manera de vivir y de educar. ¿Los jóvenes están aprendiendo más ahora? Una educadora nos hablará esta noche del tema.
Sebastián Restrepo: ¿Qué son los humedales, por qué son importantes para los seres humanos y de qué manera podemos convivir con ellos? El investigador Sebastián Restrepo responderá a estas y otras preguntas en esta emisión.
Gustavo Domínguez: la música acude a las emociones, a la memoria y a la sensibilidad. Son algunas de las razones por las cuales la música es fundamental en las fiestas populares y rituales en algunas comunidades.
Gerardo Villota: ¿Cómo es el proceso que hace una persona para ser, finalmente, sacerdote de la compañía de Jesús? Un formador de jesuitas nos cuenta.

10 de febrero

Luis David Prieto: Regreso a clases presenciales de forma Gradual, Progresiva y Segura. ¿Cómo se planeó y se está implementando el retorno al campus en la Universidad Javeriana? Nos contará en esta emisión el vicerrector académico, ingeniero Luis David Prieto.
Federico Mosquera: Colombia cuenta con 7 de las 45 especies de felinos en el mundo, pero se ven amenazadas por el comportamiento humano. El jaguar es el más afectado.
Jaime Alejandro Rodríguez: Más allá del no papel ¿qué es la literatura digital? Más adelante les contamos.
César Ferrari: ¿Cómo podría Colombia recuperar el dinamismo de la economía en la etapa postpandemia? El profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana, analizará con nosotros la ruta más factible.


9 de febrero

Carlos Rivera: Si bien nuestro país está lleno de fuentes de agua, estamos lejos de tener agua potable para todos los colombianos. El director del Departamento de biología de la Universidad Javeriana comparte esta reflexión.
María Isabel Tello: ¿Con base en qué criterios se decide si una construcción tiene valor patrimonial y debe conservarse? ¿Por qué esta, en últimas, es una decisión ética y no solamente legal? Le preguntaremos a la arquitecta María Isabel Tello, de la universidad Javeriana.
Iván Carvajal: Una obra de teatro por teléfono con ilustraciones que llegan a su casa antes del inicio de la función. Se trata de Dramafónicos ilustrados un proyecto que busca crear nuevas vivencias con el teatro. Al finalizar los detalles.

8 de febrero

P. Jorge Humberto Peláez S.J.: El Papa Francisco convocó a un grupo de instituciones en el mundo para llevar a cabo un gran Pacto educativo global. La Universidad Javeriana es una de ellas.
Eduardo Gutiérrez: ¿En qué consiste la historia CONECTADA de la comunicación en América Latina? Uno de los impulsores del grupo internacional de investigación sobre este tema nos hablará sobre este tema.
Valentina Guzmán: Planta capuchina o Cachaco de muladar es el nombre de una planta a la que se le han encontrado efectos antioxidantes y para manejar la diabetes. La investigadora principal de este proyecto
nos explica.


4 de febrero

Carlos Cano: El Instituto del envejecimiento de la Universidad Javeriana se unió con una universidad noruega y otra inglesa para realizar un estudio donde se demostró que una buena dieta retrasaba los problemas de la demencia. Escúchelo esta noche.
Nicolás Morales: ¿Hay alguna diferencia entre las ferias del libro y los festivales literarios, como el Hay? Le preguntaremos esta noche en Bitácora al director de la editorial Javeriana, Nicolás Morales.
Gheidy Gallo: Un llamado a desaprender el machismo y lograr violencia cero contra la mujer es parte de la intención de la Consejería presidencial para la equidad de la mujer. Su directora nos acompaña.
David Fernández: AUSJAL es la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina dedicada a fortalecer estas instituciones y colabora con la solución de importantes retos que enfrenta la región. Su secretario general, desde México, nos explica.

3 de febrero

Angélica Bernal: El alquiler de vientres no está reglamentado en Colombia. Sin embargo, esta práctica es más común de lo que se puede imaginar. Desde el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana nos cuentan.
Guillermo Díaz: Con una mezcla inusual de música folclórica e instrumentos eléctricos, el músico bogotano Guillermo Díaz acaba de lanzar el disco titulado “Desde el fondo”. Más adelante nos contará en Bitácora de dónde toma inspiración para sus composiciones
Mauricio Baquero: Alrededor mil solicitudes ha atendido el Consultorio Jurídico de la Universidad Javeriana en medio de la pandemia. Su trabajo fue reconocido en los Premios a la excelencia en la justicia.
Isabel Cristina Tobón: Territorio en movimientos es un libro publicado por la Editorial Javeriana en el que se muestra un proceso de reivindicación de la comunidad afrocaucana. Su autora nos acompaña esta noche.


2 de febrero

Germán Casas: Desde la ONG Médicos sin fronteras, su director nos explica cómo están trabajando para lograr la universalización de las vacunas.
César Ferrari: ¿Se necesita una reforma tributaria en Colombia en este momento? ¿Es posible sacarla adelante en las actuales circunstancias de emergencia? Le preguntamos al economista César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Laura López: COnservar y promover el patrimonio cultural inmaterial de Colombia, es la intención de una ONG internacional que en esta ocasión invita a los jóvenes a que hagan parte de este importante reto.
Manuel Rodríguez y María Fernanda Valdés: Pensar en una transformación social y ecológica es uno de los retos que plantea el Foro Nacional Ambiental. Al finalizar, los detalles

1 de febrero

Carlos Cuartas: Las viejas enciclopedias fueron cambiadas por Google. Pero ¿es Google una herramienta que se está usando correctamente para ayudarnos a educar? Esta noche una reflexión en torno a este tema.
Hernando Bermúdez: ¿Cómo se puede declarar en quiebra una empresa en Colombia? ¿Cómo cambiaron las reglas por el coronavirus? Le preguntamos al abogado Hernando Bermúdez Gómez, de la Universidad Javeriana.
Estefanía Losada y Luis Fernando Cardona: Esta noche nos explican cómo desde la filosofía se puede contribuir con la medicina en el manejo del dolor, mediante una estrategia denominada medicina narrativa.