• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Julio - Javeriana Estereo

Julio


29 de julio

Gilberto Parada: desde el doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana nos muestran cómo en el periodo comprendido entre 1870 y 1910 el número y la causa de los homicidios era similar al actual. Escuche porqué
Mario Aller San Millán: ¿Por qué no se desbarata un país como Bélgica, que ha llegado a estar sin jefe del gobierno por 650 días? ¿Cómo funciona el Perú, donde han tenido siete presidentes en cinco años? Le preguntaremos a un especialista en el tema, el profesor Mario Aller, de la Universidad Javeriana.
Paula Ossandón: similitudes y puntos de encuentro entre Colombia y Chile en relación con la producción audiovisual en el marco de la 12 versión del Bogotá Audiovisual Market. Esta noche nos acompañan desde Santiago de Chile.
Luisa Fernanda Delgado: Una egresada javeriana es violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Esta noche nos cuenta cómo llegó allá, qué quiere de su vida como violinista y de qué se trata su obra llamada Aires gitanos.

28 de julio

Valentina Yomayusa: en el marco de la primera promoción de la maestría en periodismo científico de la universidad Javeriana, una estudiante nos cuenta su experiencia desde el municipio de El Peñón. Sus cavernas le dan pie para estudiar los problemas socioambientales en la región.
Giovanni Parra: inspirado en Astor Piazzolla, un colombiano se fue para Argentina para aprender a interpretar el bandoneón, un instrumento que lo ha llevado a tocar con la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica de Colombia. Esta noche les contamos.
Nicolás Sánchez: el documental Operación Berlín narra la crueldad de la guerra en Colombia en la que niños, niñas y jóvenes son las principales víctimas ¿qué sucedió en esta operación militar?
Sebastián García: desde la universidad Javeriana Cali un grupo de estudiantes de diseño y de ingeniería industrial crearon una plataforma para llevar educación a personas con dificultad de acceso a computadores. Tan solo con el celular se puede aprender con la plataforma Lerny


27 de julio

Germán Jiménez: Desde hace más de treinta años que llegaron a Colombia los famosos hipopótamos de Pablo Escobar, ¿Qué ha pasado con ellos? ¿Son una especie invasora peligrosa para nuestro ecosistema? Esta noche les tenemos la historia
César Ferrari: Mañana será un día histórico para el Perú. Al cumplir 200 años como país independiente, asumirá la presidencia el maestro rural Pedro Castillo. ¿Qué podría suceder en la economía del país vecino? Le preguntaremos al profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
César Grajales: Más de 30 postulaciones se presentaron en el marco de la convocatoria de la décima versión del Premio nacional a la defensa de los derechos humanos. Los detalles más adelante
Viviana Salcedo: El oboe es el instrumento central de una orquesta sinfónica. Esta noche en Bitácora tenemos una oboísta y nos cuenta parte de su vida.

26 de julio

Fabio Roldán: uno de los propósitos de la microbiología es contribuir con la descontaminación de las aguas. Esta noche un microbiólogo nos cuenta cómo descontaminan las aguas de los drenajes de las minas de carbón.
Camilo Defelipe: ¿Por qué celebró China con tanta vistosidad los cien años del partido Comunista? ¿Cómo es la relación entre el Estado y el partido en ese país? ¿Qué tan comunista es el partido comunista chino? Preguntas para el investigador Camilo Defelipe, de la universidad Javeriana
Fabián Velandia: el Teatro Libre tiene dispuestos espacios de formación, obras en temporada y novedades de la reapertura de la sala de Chapinero. Esta noche nos acompaña su director administrativo.
Hernán Jaramillo: Basado en la película El milagro de Lorenzo, un economista y experto en políticas de la investigación analiza 18 tensiones de la ciencia. Un abrebocas a esta charla la tenemos esta noche.


22 de julio

María Cristina Navas: El próximo lunes, en el Hospital Militar de Bogotá, van a hacer pruebas gratis para el diagnóstico de una infección que pasa de manera silenciosa pero que es muy peligrosa. Se trata de la Hepatitis C. Los investigadores esperan a personas mayores de 50 años y a personas transfundidas.
Miguel Gomis: ¿Se podría decir que a Nicaragua regresó un régimen somocista? ¿En qué se parece el gobierno de Daniel Ortega a la dictadura que él mismo ayudó a derrocar en 1979? Son algunas de nuestras preguntas para el investigador Miguel Gomis, de la Universidad Javeriana.
Julio Victoria: música electrónica que dialoga con instrumentos de música colombiana y elementos sinfónicos. En esta emisión de bitácora, el productor y DJ colombiano, Julio Victoria
Juan Samuel Santos: En la universidad Javeriana el programa de doctorado en Filosofía cumple 50 años. Su director nos habla de su pasado y su futuro.

21 de julio

Germán Jiménez: hace unos días en Bogotá encontraron un venado ¿de dónde salió, porque estaba en las calles de la ciudad, cuál fue su destino? Estas y otras preguntas las responde un experto en fauna periurbana
César Ferrari: la nueva reforma tributaria que propuso ayer el gobierno al congreso. ¿Cuáles son los puntos centrales? ¿Qué tan definitiva va a ser para la economía colombiana? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana
Leonel Riveros: entregar un mensaje de solidaridad, empatía y convergencia, esta es la idea de la Fundación Reconoser, sí con S. Uno de sus fundadores nos acompaña en esta emisión.
Clemente Forero: de la misma manera en que muchos sectores sociales le están haciendo peticiones puntuales al gobierno, la Comisión de Sabios también lo hace mediante un documento en el que se muestra la importancia de fortalecer la ciencia como eje de crecimiento.


19 de julio

Daniel Cubilledo: ¿Qué pasa en Cuba? ¿Por qué se produjo un brote popular en las calles de distintas ciudades de la isla en las últimas semanas? Le preguntaremos al investigador Daniel Cubilledo, de la universidad Javeriana.
Alejandro Orozco e Isabela Rodríguez: dos estudiantes de la universidad Javeriana Cali están diseñando un dispositivo que monitorea la calidad del aire en espacios de construcción. Este diseño lo realizan junto con investigadores de Finlandia en el marco del programa Design Factory.
Consuelo Gaitán: próximamente se inaugurarán 2 megabibliotecas en Bogotá que se suman a las 24 que hacen parte de la Red distrital de bibliotecas públicas. Biblored cumple 20 años y su directora nos acompaña.
Javier Cano: ¿Qué son los agujeros negros de los que hablan los astrónomos? ¿Cómo pueden existir agujeros en el vacío? Son algunas de las preguntas que le hicimos al físico Javier Cano, de la universidad Javeriana.

15 de julio

Luis Alberto Acosta y Diana Ruiz: La bahía de Taganga se está viendo amenazada por la posible construcción de un puerto que puede llegar a ser muy peligroso tanto para el ecosistema como para los habitantes de la zona. La historia la tenemos esta noche.
María Fernanda Gutiérrez: Un laboratorio de alto nivel para la investigación de virus está a punto de entrar en funcionamiento en la Universidad Javeriana. Sobre sus características e importancia para la investigación científica en el país le preguntaremos a la doctora María Fernanda Gutiérrez.
Freddy Ramírez: Está abierta una convocatoria que busca recatar historias y darle una mirada positiva al Bronx, en el centro de la ciudad.
Claudia Pinilla: En Cundinamarca es muy importante determinar y limitar las zonas que deben ser restauradas. Desde la facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana nos explican cómo se logra.


14 de julio

Germán Leonardo Jiménez: Con la frase "lo que estamos sufriendo se debe a lo que estamos haciendo" inicia una reflexión en la cual un biólogo ecólogo, analiza el problema y el impacto de la biodiversidad.
Catalina Castrillón: "Pare oreja" se llama un encuentro de historiadores de la radio colombiana interesados en rescatar la trayectoria de este medio de comunicación en el país. Esta noche vamos a hablar con una de las promotoras del evento
Alejandra Polanco: ¿Cómo se logra un óptimo rendimiento sobre la bicicleta, una buena postura y, así, evitar lesiones? La ingeniera javeriana, Alejandra Polanco, comparte esta noche Head of the race lab.
Mariana Cabrera: la uveítis es una forma de inflamación intraocular que puede causar problemas de visión. Una Experta en este tema, nos cuenta esta noche.

13 de julio

Luis Alberto Acosta: Aunque los arrecifes de coral son un atractivo turístico, a su vez estas dinámicas ponen en riesgo estos ecosistemas marinos. El biólogo marino, Luis Alberto Acosta, nos explica.
César Ferrari: ¿Consumir o ahorrar? Un dilema que se entiende fácilmente a nivel personal o familiar. ¿Pero cómo se puede resolver para la economía de un país como Colombia? Le preguntaremos al profesor César Ferrari, de la universidad Javeriana.
Liliana Cortés - Garzón: ¿Qué representa la producción de arte visual en la Amazonía? Respuesta a esta y otras preguntas con la historiadora javeriana Liliana Cortés-Garzón.
Mónica Rodríguez: ¿Sabía que los bebés pueden necesitar gafas desde los dos meses de edad? Esta noche conversaremos con una oftalmóloga pediátrica que nos sacará de muchas dudas respecto a la visión de los niños.


12 de julio

Astrid Liliana Sánchez: Un proyecto de investigación realizado desde la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, evidencia la situación de las mujeres presidiarias en nuestro país. Hoy les contamos
César Mackenzie: Un arzobispo del siglo XIX que para algunos fue un villano y para otros un héroe es el protagonista de un nuevo libro publicado por el Instituto Caro y Cuervo. Hoy hablaremos con su autor, el investigador César Mackenzie.
Juliana Restrepo: A propósito de los 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991, el Museo Nacional presenta la exposición: Primera y última, dos cartas para Colombia. La directora del museo nos acompaña en esta emisión.

8 de julio

Danny Rojas: En la naturaleza, no solo los pájaros vuelan. También lo hacen una variedad de ardillas y otros mamíferos. Esta noche nos cuentan esta historia.
Willman Rugeles, Carlos Devia, María Angélica Suárez, Luz Estella Rodríguez: ¿Qué es la huella de carbono y cómo se calcula? Un grupo interdisciplinario de la Universidad Javeriana nos va a explicar el ejercicio práctico que adelantaron sobre este tema en el marco del programa Cardoner.
Carlos Duarte: Estadísticas, artículos, videos y reflexiones acerca de la realidad actual del país, hacen parte del portal web Colombia nos duele, Javeriana Cali propone. Uno de los coordinadores nos cuenta.
Nicolás Montero: Desde la Secretaría distrital de cultura, recreación y deporte de Bogotá se está lanzando una red de distritos creativos. El Secretario de esta entidad nos explica de qué se trata.


7 de julio

Darío Valencia: compositor, maestro e intérprete son algunas de las facetas de Bach. Comentarios sobre la vida y obra de Johann Sebastian Bach, es el título del libro escrito por el Dr. Darío Valencia. Esta noche nos acompaña.
César Ferrari: La cifra de desempleo en Colombia mejoró respecto al año pasado, pero todavía no está en niveles del 2019. ¿Hay razones para el optimismo o sólo para el pesimismo? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Luis Carlos Manjarrés: El Museo de Bogotá cumple 52 años y su gerente nos compartirá de qué manera se conmemorará este aniversario.
Andrés Felipe Ñáñez: en CAsa Hoffman se está desarrollando el taller "Autómatas insectoides" Su coordinador nos explica cómo construir robots y cómo usar los sonidos populares para hacer arte sonoro.

6 de julio

Teresita Rivera: En el antiguo Bronx de Medellín, una gestora cultural junto con la Corporación Itaca, se dedicó a construir un espacio artístico dedicado al cuerpo, al erotismo y al territorio.
Tania Maria Camila Luna Blanco: Al cumplirse los 30 años de la Constitución de Colombia, analizaremos con la profesora Tania Luna las circunstancias en las que nació y su trascendencia para la sociedad colombiana.
Fabián Velandia: Con cuatro obras para el mes de julio, el Teatro Libre de Bogotá inicia el segundo semestre. Su director ejecutivo nos acompaña.
Sandra Belalcázar: El glaucoma es una de las enfermedades más graves en oftalmología pues deja ciegas de manera irreversible a quienes la sufren. Hablaremos con una oftalmóloga de la Fundación oftalmológica nacional.



1 de julio

Felipe Veloza: Dependiendo de las condiciones climáticas, los reptiles y los anfibios van cambiando su fisonomía. Desde la Facultad de estudios ambientales y rurales de la Universidad Javeriana nos muestran.
Juan Sebastián Torres: Corridos del destierro se llama el libro que acaba de publicar la editorial Javeriana con tres relatos basados en la vida de ex guerrilleros de las Farc del Guaviare. Hablaremos con el autor, Juan Sebastián Torres.
Efraín Valencia: ¿Cómo nació y cómo ha evolucionado el Festival de Música Colombiana? Llega su edición número 35 y mañana se va a llevar a cabo el concierto de gala en el marco de su presentación.
María Angélica Mejía: En la búsqueda de formas para enseñar a manejar el cambio climático, una investigadora de la Universidad Javeriana Cali ganó un concurso internacional con el cual espera poder editar cartillas de al menos cinco temas. Esta noche nos explica.