• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Marzo - Javeriana Estereo

Marzo


31 de marzo

Carlos Cuartas: Las viejas enciclopedias fueron cambiadas por Google. Pero ¿es Google una herramienta que se está usando correctamente para ayudarnos a educar?. Esta noche una reflexión en torno a este tema
Nicolás Morales: ¿Hay alguna diferencia entre las ferias del libro y los festivales literarios, como el Hay? Le preguntaremos esta noche en Bitácora al director de la editorial Javeriana, Nicolás Morales.
Alicia Peñaranda: Hablar de política se ha convertido en algo muy sensible. Una politóloga samaria, se dio a la tarea de construir 12 historias en las que, con animales, pretende explicar, informar y hacer pedagogía de tan complicado tema. Esta noche comparte su libro "La política en el espejo"
Juan Camilo Ospina: No solo desde la ética sino también desde la bioética se tratan temas de antropología. Desde el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana un profesor nos explica cómo se trabaja la bioética en las ciencias sociales.

30 de marzo

Federico Mosquera: Colombia cuenta con 7 de las 45 especies de felinos en el mundo, pero se ven amenazadas por el comportamiento humano. El jaguar es el más afectado.
Germán Mejía: ¿En realidad hubo un lago en la zona que se llama El Lago en el norte de Bogotá? Si es así, ¿cómo era ese lago y para qué se utilizaba? Preguntas para el historiador Germán Mejía Pavony, de la Universidad Javeriana
Carlos Parra: ¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta la población con discapacidad visual en medio de la pandemia? El director del Instituto nacional para ciegos nos acompaña para hablar acerca de este y otros temas.
Claudia Parra: El Pneumocystis es un hongo oportunista que causa serios problemas en personas con enfermedad pulmonar crónica. Un grupo de investigadores de la Universidad Javeriana y el Hospital San Ignacio lo comprobaron y esta noche les contamos


29 de marzo

Ángela Amarillo: Esta noche hablaremos acerca de la importancia que tienen los escarabajos en el equilibrio de los ecosistemas. En segundos la historia
Camilo Defelipe: ¿Cuál es la estructura del estado en China? ¿Qué papel juega en la vida política de esa potencia mundial el partido Comunista? Le preguntaremos en esta emisión al investigador Camilo Defelipe, que está haciendo un doctorado en ese país asiático.
Óscar Granja: El barniz de Pasto, una técnica de decorado en madera que hace parte de la cultura e identidad de Colombia. La Unesco hace un llamado de atención por las consecuencias que tendría su desaparición.

25 de marzo

Sara Samaniego: Desde el mundo del reciclaje llegó a Bitácora Marce la Recicladora que, junto a Sara Samaniego, nos cuenta el arte del reciclaje y los retos de ser youtuber e influencer.
Juan Carlos Garzón: ¿Apoyar a los medios de comunicación con dinero del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones? El investigador Juan Carlos Garzón analizará en esta emisión los pros y contras de esta iniciativa parlamentaria que está implementando el gobierno.
P. Milton López: ¿Qué diferencias hay entre los católicos y los cristianos en semana santa? ¿Y en general, en los ritos? Hablamos con un sacerdote eudista quien nos explica esta noche.


24 de marzo

Hermes Vacca: Un nuevo sistema de pavimentación de vías con un concreto más resistente y duradero está probando el ingeniero javeriano Hermes Vacca. La investigación utiliza un modernísimo dispositivo, del que nos va a hablar en esta emisión.
Padre Vicente Durán: ¿Qué significa la palabra dignidad? ¿Se logra o se nace con ella? Una cálida conversación con el Padre Vicente Durán Casas.
Eloísa Jaramillo: Desde la facultad de Artes de la Universidad Javeriana, se recreó la recordada Guerra de los mundos de Orson Welles. En esta ocasión el escenario es Bogotá, año 2020.
César Ferrari: La reforma tributaria que propone el gobierno: aspectos positivos y posibles puntos débiles, según el profesor César Ferrari, del departamento de Economía de la Universidad Javeriana.

23 de marzo

Henry Méndez: Un grupo de físicos de la Universidad Javeriana está implementando un sistema para, a partir de la ciencia, garantizar la calidad de los licores.
María Adelaida Farah: "Estrategias para el empoderamiento de las mujeres" se llama el Foro organizado por la Universidad Javeriana, con participación de líderes internacionales, así como de la primera dama María Juliana Ruiz y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.
Linda Teresa Orcásita: Genera cambio es un proyecto que nació en la Universidad Javeriana, sede Cali, y pretende generar dinámicas de prevención en relación con la violencia basada en género.
Diana Carolina Rubio: ¿Cómo es la relación de las mujeres con el personal de salud al momento del parto? al finalizar les contamos qué significa el parto humanizado.


18 de marzo

Luis Álvaro Pardo: ¿Cuál es el impacto económico del fracking y porqué el gobierno insiste en mantener esta práctica a pesar de los daños que genera al medio ambiente? Un economista experto en el tema nos explica.
Marysol Castillo: El turismo es una de las víctimas más severas de la pandemia en todo el mundo. Hablaremos con la investigadora Marysol Castillo, de la Universidad Javeriana sede Cali sobre este tema.
Carolina Olarte: La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana cumple 90 años. Anécdotas, personajes destacados y los retos a futuro, esta noche con la decana Carolina Olarte.
María Andrea Moreno: La neurodiversidad, más que una enfermedad es un movimiento social que cada vez toma más fuerza y busca lograr el mayor reconocimiento de las personas consideradas neurodiversas. Desde el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana nos explican.

17 de marzo

Juan Fernando Álvarez: “Educar para transformar y no solo para producir” es el lema con el que están trabajando el cooperativismo desde la Facultad de estudios ambientales y rurales de la Universidad Javeriana. EL investigador principal de este proyecto nos explica esta noche cómo implementar este lema.
Federico Núñez y Fabián Aponte: Construir casas sismorresistentes con Tetrapak reciclado, es el proyecto de unos ingenieros civiles de la Universidad Javeriana, liderado por el profesor Federico Núñez. Les preguntaremos qué tan avanzados van en esta iniciativa.
Natalia González: Un movimiento a nivel nacional que, basados en la espiritualidad ignaciana, busca cada vez más hacerle frente a la realidad del país partiendo de la propia vida. Se trata de Huellas
Benjamín Herazo Acuña: La Javeriana cumple 500 años de fundación y 90 de su restablecimiento. Esta noche el profesor Benjamín Erazo Acuña en el marco de una serie de homenajes a 50 javerianos que se han destacado por su labor.


16 de marzo

Santiago Rueda: La fotografía. Un arte que puede ser usado para contar la historia de Colombia. Un curador de fotografía nos explica.
César Ferrari: ¿Está cambiando el papel del Estado en un país capitalista como Estados Unidos, a raíz de la pandemia? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Édgar Martínez: Resiliencia es quizá una de las palabras que describe al Teatro La Mama, un escenario de cultura bogotana que se resiste a desaparecer. Hoy les contamos.
Laura Gutiérrez, Natalia Ribledo, Nelsa de la Hoz: La ruralidad, el racismo y la construcción de nación en el siglo XIX vista a través del plátano, es el tema de un artículo publicado en la Revista Trashumante. Invitamos a sus tres autoras para que nos contaran la historia.

15 de marzo

Fernando Restrepo: De la televisión y otras memorias" se llama el libro de uno de los pioneros de este medio en Colombia, el ingeniero Fernando Restrepo Suárez, con quien hablaremos esta noche.
Ximena Bernal: Cerca de 6000 fotografías hacen parte del álbum familiar de Bogotá y usted puede aportar a la memoria de la ciudad. Más adelante les contamos.
Graciela Aldana: En el marco de la celebración por los 500 años de fundación de la Universidad Javeriana y los 90 años de su restablecimiento, 50 javerianos están siendo homenajeados. Esta noche tendremos el legado de la psicóloga Isa Fonegra, en la voz de la exdecana de psicología, Graciela Aldana.


11 de marzo

Danny Rojas y Esteban Mosquera: En Colombia existen 200 especies de murciélagos y son un mundo completo por descubrir. Por ejemplo, su piel es fluorescente ¿Qué significa? esta noche les contamos.
Juan Sebastián Ríos y Andrés Felipe Martín: Se está preparando una charla TED X en la Universidad Javeriana y sus dos promotores principales nos contarán algunos detalles en esta emisión de Bitácora.
Andrea de Francisco: Lo que muchas personas consideran como basura, para el grupo Latin Latas es una oportunidad de hacer música y generar conciencia ambiental. Su directora nos acompaña.
César Restrepo: Hoy se conmemora el Día mundial del riñón. Este homenaje se hace con el fin de sensibilizar a la población sobre los cuidados que debemos tener para que nuestros riñones se mantengan activos y sin enfermedad. El presidente de la Asociación colombiana de nefrología nos cuenta.

10 de marzo

Luis Carlos Arboleda: En Bitácora tendremos al primer doctor en historia de las Matemáticas quien regresó de París y de Varsovia después de cursar estos estudios. Él nos hablará de la historia de las matemáticas en Colombia.
John Moya: Esta noche estaremos con el autor de un manual para hablar bien en público en distintos ambientes, desde la universidad hasta la empresa, el profesor John Moya, de la Javeriana.
Yolmer Hurtado: Dirigir un coro de más de 30 personas a distancia ¿Cómo se hace? invitamos al director del Coro Institucional de la Universidad Javeriana.
Martha Patricia Caro: Mejorar los procesos y disminuir los errores que se cometen en trabajos repetitivos fueron las razones para que la ergonomía interactuara con la psicología, el resultado: ergonomía cognitiva. Esta noche nos explican de qué se trata.


9 de marzo

Ángela María Alvarado: La Pontificia Universidad Javeriana está trabajando para incluir su colección de microorganismos en el Tratado de Budapest y así ser considerado como una autoridad internacional de depósito. Una de sus curadoras nos explica la importancia de este evento.
César Ferrari: El gobierno de Venezuela acaba de anunciar la emisión de billetes de medio millón y un millón de bolívares. ¿Cómo llega un país a la hiperinflación y cómo se puede combatir? Reflexiones sobre economía, en la emisión de esta noche.
Lorena Calapsú: Contribuir con el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural en Colombia es parte del propósito del Fondo Fundación WWB Colombia. Esta noche les contamos la convocatoria que está vigente para hacer parte de la solución.
Giovanni Fagua: Alrededor del mundo hay pequeños insectos que son capaces de modular la ecología de bosques. Esta noche hablaremos sobre el gusano del cogollo del abeto con un experto en mariposas y polillas.

8 de marzo

Diana García: En el Instituto Distrital de Ciencia y Biotecnología en Salud tienen un proyecto para ayudar a las personas que tienen problemas sanguíneos tipo leucemias. Esta noche nos explican.
Daniela Londoño: ¿Existen en Colombia normas legales para regular la actividad de los influenciadores de las redes sociales? ¿Cómo estamos en comparación con otros países? Responderá a estas preguntas la abogada javeriana Daniela Londoño.
Gilberto Salcedo: Esta noche presentaremos la primera guía de naturaleza de Colombia, herramientas útiles para conocer la biodiversidad del país. Desde ProColombia nos acompañan.
Wilson López: El editor del libro Psicología política en América Latina es un profesor de la facultad de Psicología de la Universidad Javeriana. Lo invitamos para que nos cuente su relevancia en el mundo académico y profesional.


4 de marzo

Hollman Ospina: Un estudio realizado en la Universidad Javeriana evidencia los problemas y retos del motociclismo en América y el mundo. Este grupo, creó un algoritmo que previene los accidentes viales. Escúchelo esta noche.
P. Vicente Durá S.J.: Hay un filósofo estadounidense que desde hace cincuenta años cuestionó una de las nociones fundamentales de Platón sobre la bondad y la justicia. Le preguntaremos al padre Vicente Durán, de la compañía de Jesús, sobre este tema.
Lina Paola Duque: Más de mil millones de pesos hacen parte del programa de estímulos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Convocatorias que buscan la revitalización del centro de Bogotá.

3 de marzo

Judith Casteblanco: El polen, la miel, la jalea real, el pan de abeja son algunos de los muchos productos con los que las abejas contribuyen a mejorar nuestra industria. Desde la Universidad de la Salle nos cuentan.
Juliana Restrepo: Llega a la dirección del Museo Nacional de Colombia Juliana Restrepo, con una amplia trayectoria en la gestión cultural del país. Esta noche nos cuenta cómo avanza la reapertura y los principales retos para este año.
David García: 28.000 niños, niñas y jóvenes se benefician del programa Vamos a la Filarmónica, aún en tiempos de pandemia. El director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, nos contará cómo funciona.
Olga Lucía Ceballos: Dentro del programa Vidas Móviles de la Universidad Javeriana, un grupo de estudiantes de arquitectura realizan proyectos de intervención. El parque del Caracolí en Ciudad Bolívar es un ejemplo de esto.


2 de marzo

María Camila Renjifo: Vacunas contra el COVID y Vacunas en Colombia. Una vacunóloga nos cuenta esta noche sobre estos dos temas.
César Ferrari: Acaban de salir las cifras sobre desempleo en Colombia, publicadas por el Dane. ¿Cómo interpretarlas? Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Carlos Javier Alméciga: El tratamiento de enfermedades que requieren que las drogas lleguen directamente al hueso es algo muy difícil. Esta noche nos cuentan una estrategia para lograr que efectivamente lleguen estos medicamentos a este tejido.
Juanita Delgado: Música experimental e improvisación, parte de la esencia de la agrupación Botero Delgado Dúo pero ¿cómo suena? Al finalizar les contamos.

1 de marzo

Mateo López y María Alejandra Borrero: Desde la Universidad Javeriana sede Cali, un grupo de investigadores nos muestra cómo la pandemia, y en especial el confinamiento, permite aumentar el desove de las tortugas.
Hernando Bermúdez: La ley colombiana prevé que existan en el país Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, BIC. ¿Qué requisitos hay que cumplir y ante qué autoridad? Le preguntaremos al abogado Hernando Bermúdez Gómez, de la Universidad Javeriana
Diego Barragán: El Teatro Libre de Bogotá reabre sus salas. Las novedades y la programación con su director artístico, Diego Barragán.