• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Noviembre - Javeriana Estereo

Noviembre


30 de noviembre

Boris Villanueva: Cuando una carta desde Bogotá hasta Europa se podía demorar más de seis meses, dos grandes naturalistas fueron amigos y colaboradores por correspondencia. Los detalles de esta historia, en idioma Latín, los tiene el botánico Boris Villanueva.
Marleny Hernández: A través de la formación en danza clásica, niños, niñas y adolescentes de Colombia de bajos recursos construyen su proyecto de vida gracias al acompañamiento de la Fundación Festival Art. Su directora nos acompaña.
Ricardo Ballesteros: El proyecto de Generación de Alternativas de tratamiento contra el cáncer, ya presenta resultados promisorios en la Universidad Javeriana. Un investigador nos cuenta de qué se trata.

29 de noviembre

Édgar González: La tecnología avanza a tal velocidad que una vez llegamos a la época de la computación cuántica, ahora se trabaja por ver quién logra la supremacía cuántica. Este tema nos lo explican esta noche.
César Ferrari: ¿Por qué hay países que durante los últimos cuarenta años han ampliado la base monetaria sin generar inflación? Con cifras en la mano, hablaremos sobre este tema con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Rodrigo Rodríguez: Una reflexión alrededor de las situaciones que ha dejado la pandemia y el confinamiento se podrá disfrutar en la obra «Tetralogía de la peste» en el Teatro Ditirambo. Más adelante los detalles
Geison Modesti: En el marco de un macroproyecto que avanza en la Universidad Javeriana, se están analizando plantas para enfrentar el cáncer. Esta noche un químico farmacéutico nos explica cómo se logra.


25 de noviembre

Diego Mauricio Téllez: ¿Por qué se dice que es casi imposible pensionarse en Colombia? Un abogado experto en derecho laboral nos cuenta.
César Pagano: Para celebrar sus 80 años de vida, invitamos esta noche a nuestro colega César Villegas, más conocido como César Pagano, quien nos contará sobre las tres décadas que ha dedicado a la programación del bolero y la música caribeña en Javeriana Estéreo.
Carlos Andretti: Ciudad Bolívar sigue siendo un referente para la cultura, el arte y la creatividad en la ciudad. Este domingo abre sus puertas en el esta localidad el Museo de la Ciudad Autoconstruida, su coordinador nos acompaña.

24 de noviembre

Édgar González: El mundo está viviendo un reto energético que incluye el poder lograr una transición hacia energías limpias y sostenibles que garanticen la estabilidad económica. Sobre este tema hablaremos esta noche en Bitácora
Claudia Pedraza: Una iniciativa empresarial para traer mercados campesinos desde Villapinzón a Bogotá surgió durante la cuarentena estricta y está a punto de cumplir dos años. Esta noche hablaremos con una de sus creadoras, Claudia Pedraza.


23 de noviembre

Óscar Hernández y Marcela Ceballos: Hay muchos tipos de migraciones, no todas son forzadas ni asociadas con pobreza y maltrato. A estudiar los tipos de migraciones y sus impactos se dedica la maestría de estudios críticos de migraciones contemporáneas de la Universidad Javeriana.
César Ferrari: ¿Qué revelan las cifras más recientes del crecimiento de la economía colombiana? Será el tema de la reflexión de esta noche con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Catherine Surace: La Fundación Batuta lleva 30 años transformando contextos de niños, niñas y jóvenes en Colombia a partir de la música.
Rafael González: Ya empezó a dar frutos uno de los proyectos más importantes que ha desarrollado la Javeriana desde hace 3 años. Se trata del uso de fitomedicamentos para combatir el cáncer. Los resultados se darán a conocer en el marco de un congreso a finales de noviembre.

22 de noviembre

Leonardo Reyes: Hay más de 200 síntomas asociados al síndrome post Covid. Desde España el Dr leonardo Reyes nos habla acerca del estado actual del COVID en el mundo.
Andrés Manosalva: “La espiritualidad del subdesarrollo” se llama el libro sobre el trabajo, los trabajadores y el ocio en la prensa católica colombiana, entre 1958 y 1981. Hablaremos con su autor, Andrés Manosalva.


18 de noviembre

Juan Samuel Santos: Hoy se celebró el día mundial de la filosofía. Hablaremos con el director de posgrados de esta facultad en la Javeriana quien nos explicará qué significa hacer filosofía, sus aromas y sabores, además cómo se puede reflejar en un mural. Ricardo Betancourt: ¿Qué se estudia en una carrera de Relaciones Internacionales? En esta emisión de Bitácora le preguntaremos al director de ese programa, en la Universidad Javeriana, Ricardo Betancourt. Luz Teresa Valderrama: La facultad de ciencias de la universidad Javeriana cumple 50 años. Sus inicios, aportes e historias en esta emisión de Bitácora.
Luis Alejandro Barrera: En un libro escrito para todos los públicos se demuestra que el origen de la gran mayoría de nuestras enfermedades es un problema bioquímico. El Dr Luis Alejandro Barrera, autor del libro, nos explica.
Maira Rocha: El arte, la cultura y la creatividad están de celebración en Bogotá, esto en el marco de los 10 años de IDARTES. Al finalizar los detalles y la programación de este aniversario.

17 de noviembre

Carlos Gómez: Diada es el nombre de un proyecto desarrollado desde el departamento de psiquiatría de la Universidad Javeriana y el hospital San Ignacio para detectar casos de depresión y de alcoholismo tempranos. Más de 20000 personas participaron en el estudio y los resultados se los contamos en esta emisión.
Ildiko Szegedy: ¿Cómo han cambiado las relaciones entre Estados Unidos y China en la era posterior a Donald Trump? Le preguntaremos esta noche a la directora de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.
Hernán Alfredo Reyes: ¿De qué manera la arquitectura se dispone a las novedades de los espacios residenciales y de las ciudades tras una pandemia? El director de la Sociedad colombiana de arquitectos nos acompaña.
Raúl Mota: ¿En qué medida la tecnología está fortaleciendo la investigación en ciencias sociales? Esta noche hablaremos de las humanidades digitales.


16 de noviembre

Sandra Valderrama: ¿Tenemos que llegar al 70% de la población vacunada para lograr la famosa inmunidad de rebaño o necesitamos que más personas se hayan infectado pues este porcentaje es muy poco? Una infectóloga del Hospital Universitario San Ignacio nos explica. César Ferrari: Aparte del mal genio que producen los embotellamientos de tránsito en Bogotá, hay un impacto para la productividad de la ciudad. Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Claudia Triana: El 2021 ha sido un año de recuperación y reactivación para el cine en nuestro país. Avanza la tercera versión de la temporada Cine Crea Colombia. Desde Proimágenes nos cuentan.
Ana Vélez: Recientemente se reunieron médicos y enfermeras con sabedores y conocedores de la medicina tradicional para lograr un diálogo de saberes. Una enfermera nos cuenta de qué se trató este encuentro.

11 de noviembre

Ildiko Szegedy: En el proceso del Brexit, ¿Quién pierde al final? En esta edición conversaremos con la directora de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.
P. Vicente Durán: La docencia, la investigación, la generación de conocimiento no se desarrolla solo en las universidades, también se hace en las Academias. Esta noche el padre Vicente Durán nos habla sobre este tema.
María del Campo: Santander es el departamento de Colombia que concentra la mayor producción y comercialización de cacao en Colombia. María del Campo, representante de las familias cacaoteras, nos acompaña en Bitácora.
Javier Correa: Trilogía de amor y muerte se llama el libro que acaba de aparecer, donde el escritor colombiano Javier Correa recoge tres de sus novelas. En esta edición de Bitácora hablaremos con él.


10 de noviembre

Luz Karime Abadía: Casi medio millón de niños en edad escolar dejaron de recibir la alimentación que les suministraba el gobierno, el año pasado. Escucharemos el análisis y las recomendaciones del Laboratorio de Economía de la Educación, de la Universidad Javeriana. Sandra Baena: En el Parque de los nevados un grupo de investigación conjunto de la Universidad Javeriana y Corpogen, aislaron unas microalgas con un importante impacto en la salud. La directora del proyecto nos explica.
Javier Alejandro Rodríguez: ¿De qué manera se pueden impulsar y consolidar las industrias creativas y culturales en Colombia? Esta noche reflexionamos al respecto.
Ramiro Osorio: Este viernes comienza Bogotá es barroco, en el marco del V Festival Internacional de Música Clásica. Su gran impulsor, Ramiro Osorio, nos contará detalles.

9 de noviembre

Juan Armando Sánchez: ¿Por qué dependemos de la biodiversidad? es el nombre de un libro que saldrá al mercado este mes y que busca ampliar el concepto acerca de este tema. César Ferrari: ¿Derogar el impuesto del 4 por mil o conservarlo? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana. Sergio Murillo: El teatro se traslada a la web en esta ocasión en formato de serie. Se trata de Un amor ferpecto de la compañía El baúl de la fantasía. Eduardo Díaz: Morir dignamente, vivir dignamente, homicidio por piedad y otras expresiones acompañan el concepto de eutanasia que analizaremos esta noche con el director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana.


8 de noviembre

María Camila Rengifo: El virus de new castle que afecta a los pollos se parece al virus SARS CoV 2 de la pandemia actual. Invitamos esta noche a Bitácora a una experta en este tema quien nos explica las similitudes.
Paulo Sánchez: Este miércoles comenzará, de manera presencial, el Festival Internacional de Jazz del Teatro Colsubsidio. Hoy les tenemos una reseña de los invitados nacionales e internacionales que estarán en el escenario.
Catalina González: Más de 90 actividades hacen parte de la oferta de la cuarta versión de Noviembre independiente, un espacio para compartir, aprender y conocer acerca de librerías y editoriales independientes en Colombia. Desde la Cámara Colombiana del Libro no cuentan. Efrén Candelaria: Desde Puerto Rico un artista plástico nos explica cómo, usando el color, se logra una vivir una experiencia sensorial cuando observamos pinturas. Esta noche compartirá con nosotros.


4 de noviembre

Rafael Eduardo Rodríguez: Esta noche analizaremos desde la óptica de la bioética el conflicto que tienen los pacientes con enfermedad renal crónica entre escoger la diálisis o los cuidados paliativos. Comparta con nosotros esta reflexión.
David Baldeón: Aprovechando las habilidades de los jóvenes, un popular videojuego se está utilizando en varias asignaturas universitarias. Un profesor de la universidad Javeriana de Cali nos contará qué están aprendiendo los alumnos con esta estrategia educativa.
Carolina Mosquera: Visibilizar el arte, la historia y la tradición afro de nuestro país es la propuesta de la sexta edición del Afrofestival Colombia, mujeres que cuentan cantando, que desde hoy llega al Museo Nacional de Colombia.
Carolina Gómez: Desde el Centro de gestión cultural de la Universidad Javeriana, su directora nos propone afrontar problemas mentales usando la danza, la escritura y la música.


3 de noviembre

Geraldine Vargas: 1000 días son claves para lograr un buen desarrollo en la vida. Inician antes de la gestación y terminan a los dos años de edad del niño. Esta noche nos explican.
Alberto Ortiz: Las parteras fueron perseguidas y ajusticiadas como brujas desde el siglo XV en adelante en distintos lugares del mundo. ¿Cómo se vivió esa situación en el territorio que es hoy México? Le preguntaremos al investigador Alberto Ortiz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Juan Manuel Urbina: Colombia se consolida como un importante actor en la industria de la animación en la región ¿Cuáles son las claves? Desde Venturia Animation nos acompañan.

2 de noviembre

Jhon Mario González: Actualización sobre el panorama del COVID y requisitos para recibir la tercera dosis son los principales temas que analizaremos con un médico inmunólogo de la Universidad de los Andes. Escuche esta noche la entrevista.
Luis Salmerón: Circula en Colombia una colección de libros con precios entre 3 mil y 5 mil pesos. Se llama Vientos del Pueblo y esta noche hablaremos con su director, Luis Almerón, del Fondo de Cultura Económica.
Ana Carolina Ávila: Hasta el 9 de noviembre se desarrollará la edición 14 del Festival Danza en la ciudad, gente que baila. Una oportunidad para celebrar, aprender y disfrutar del arte en Bogotá.
P. Vicente Durán: Volver a nacer, salir de nuevo, renacer. Son algunos sinónimos de la palabra resiliencia de la cual hablaremos esta noche con el Padre Vicente Durán de la compañía de Jesús.