• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Abril - Javeriana Estereo

Abril


 

30 de abril

Jorge Iván Sepúlveda y Ricardo Narváez: Para quienes se dedican al estudio del jazz, hay una guía que es fundamental: Real book, una serie de partituras manuscritas que son base fundamental para el desarrollo del género. Una novedad de la Editorial Javeriana.
Pilar Londoño: ¿Cómo se ha desarrollado la Filbo 2022? La directora cultural nos acompaña para hablar acerca de programación, balance y expectativas a dos días del cierre de la feria.
Santiago Vargas: Conocer los encantos de la ciencia a través de la fantasía. Se trata del libro El viaje de Juno y su autor, Santiago Vargas, nos comparte de qué se trata.
Andrea Figueroa: Una editorial independiente que nació en medio de la pandemia. Desde Soacha, Quillango editores construye tejido social desde el libro y su directora nos cuenta de qué manera.

28 de abril

Adriana Carrillo y Elizabeth Cuervo: Colombia cuenta con pocas editoriales que piensan en las personas con discapacidad visual, en la Feria del libro nos encontramos con una de ellas. Sus directoras nos explican
Germán Mejía: Continuamos con la segunda entrega de la serie Construcción de un país con Germán Mejía Pavony. Hoy comentamos la primera Constitución.
Carolina Ángel: Amar es una decisión que además solo deben tomar los valientes. Es la esencia de la novela Candence de la caleña Carolina Ángel y esta noche nos explica las razones.
Carlos Arturo López: Investigar a la intemperie es una de las novedades de la Editorial Javeriana en el marco de la Filbo 2022. Los detalles y particularidades de la investigación social se encuentran en esta publicación.


27 de abril

Alejandro Ulloa: La industria discográfica, la cocaína y la migración de colombianos hacia Nueva York son los tres hechos que alimentaron la escena de la salsa desde los años 70 hasta finales del siglo XX. Es la base del libro Salsa en tiempos de nieve del caleño Alejandro Ulloa Sanmiguel.
Joaquín Montes: El libro "La demolición de Venezuela" es el resultado de un análisis detallado de cifras y contextos que dan cuenta de los efectos económicos, sociales y políticos de la revolución bolivariana.
Luis David Prieto: ¿Por qué es tan importante para la Universidad Javeriana tener un papel activo en la FILBO? El vicerrector académico nos explica

26 de abril

Santiago Vargas: "Mi primer libro del sol” muestra las diferentes facetas del astro rey y sus misterios mediante la realidad aumentada. Uno de sus autores nos acompañará.
Darío Acevedo: El Museo de la memoria y el Archivo de derechos humanos, son las grandes apuestas del Centro Nacional de Memoria Histórica para contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Su director nos visita.
César Ferrari: Política económica: teoría y práctica de los mercados, se llama el libro del profesor César Ferrari que constituye una de las novedades de la Editorial Javeriana en FILBO de este año.
César Ángel: Los libros, el café y la comida. Tres grandes placeres que se encuentran en la librería de la editorial El hombre de la mancha. Su director nos comparte los detalles de esta experiencia.


25 de abril

Gina Saraceni: Venezuela, Italia y Colombia son tres espacios de vida con los que la poeta venezolana Gina Saraceni tejió su poesía en el libro “Adriático”, una de las novedades editoriales de la Universidad Javeriana en la Filbo.
Juan Armando Sánchez: El origen de Colombia es el mar. Este es el inicio de una de los éxitos de la feria ¿Por qué dependemos de la biodiversidad? Su autor nos acompañará.
Edilma Suárez: La enfermería ha hecho un gran aporte a la construcción y desarrollo del país, fundamental en importantes hechos de Colombia. La profesora Edilma Suárez nos comparte su libro El jardín de rosas.
Eduardo Wolovelsky: ¿Quién llegó a la luna? Esta pregunta, aparentemente simple, sirvió de base para que 3 autores reflexionaran sobre la relación entre ciencia y progreso.

24 de abril

Gustavo Castro Caycedo: Historias humanas de perros y gatos es el más recienta libro del escritor y periodista Gustavo Castro Caycedo. Ya llega a 38 publicaciones.
Carmen Millán y Juan Manuel Espinosa: El Instituto Caro y Cuervo se acerca de los 80 años de existencia. Hoy resaltamos parte de su labor y los principales desafíos a futuro con su directora y el subdirector académico.
Marco T. Robayo:  El hombre en el espejo es una de las novedades de editorial Planeta y su autor estará con nosotros para compartir los detalles de la inspiración y escritura de esta novela.


23 de abril

David García: En Suecia, la Orquesta FIlarmónica de Bogotá avanza con su participación en el reconocido festival de música Tommie Haglund, el compositor sueco más importante de esta generación. Nos acompaña su director, David García.
Sandra Milena Pulgarín: La política pública para la vacunación contra el virus del papiloma humano es una historia que involucra corporaciones, filantropía corporativa y organismos multilaterales de salud. Hoy hablaremos con una investigadora que publicó un libro sobre este tema.
Daniel Ángel y Felipe Núñez: Aunque es ficción "La muerte tiene tos" es un libro que refleja muchas realidades, comparte el diario vivir de los vecinos de un edificio en medio de la pandemia ¿Cómo se desarrolla esta historia? Esta tarde será su lanzamiento.
Carmen Elisa Pozo y Patricia Chacón: La belleza de los insectos de la Isla Gorgona y toda su magia se puede encontrar en una de las novedades de la Filbo. Sus autoras nos acompañan.

21 de abril

Santiago Vargas: Mujer es ciencia es un libro que rinde un homenaje y visibiliza las grandes mujeres científicas que tiene Colombia. Su autor, Santiago Vargas estará con nosotros en Bitácora
Germán Mejía: Esta noche iniciamos la emisión de la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía Pavoni. Hoy La rebelión juntera.
María Paz Gaviria: Una oportunidad para el encuentro en torno al arte. Llega la cuarta edición de Artbo fin de semana. Circuitos, galerías y exposiciones.
Arley Ávila: En la FILBO se propone educar con la ayuda de robots y fomentar la educación Stem que significa ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.


20 de abril

Nicolás Morales: ¿Qué pasó anoche en la inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá? En esta emisión les contamos.
Mónica Perlaza: Más que una biblioteca es un centro de gestión cultural en torno a los libros. Se trata de la biblioteca Jorge Garcés Borrero en el Valle del Cauca.
Julia Roldán: Por primera vez el distrito cuenta con un pabellón en la Feria del Libro ¿Cuál es la programación y la esencia de este espacio? Su coordinadora nos cuenta.
Marisol García y Edwin Murcia: La Universidad Javeriana estrena el programa de Ciencia de Datos, además cuenta con el pregrado en matemáticas. ¿En qué se diferencian? Sus directores nos explican

19 de abril

Luis Antonio Orozco: En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se lanzarán dos libros relacionados con la gobernanza de las ciencias. Buscan fomentar la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. Su autor nos acompaña.
Javier Rodríguez: ¿Qué sucedió con los artistas y creadores de la cultura durante la cuarentena por Covid-19 en Colombia y España? Un grupo de investigadores de ambos países encontraron resultados paradójicos en una investigación sobre este tema
Carlos Mery y Sonia Barbosa: Una oportunidad para el encuentro y la empatía a partir del arte. Es la propuesta que desde la facultad de artes de la Universidad Javeriana se ha planteado y esta noche compartimos con nuestros oyentes el libro "El otro en mí"
César Ferrari: ¿Quién debe pagar más impuestos en un país: las personas o las empresas? Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana
Alexander González: Este viernes y sábado llega a Bogotá "Las bellas voces de la ópera italiana" con un amplio y clásico repertorio de este género. Su productor nos acompaña.


18 de abril

Jonatan Álvarez: Algunos países del mundo tienen su propia raza de perro, Colombia también. Es el sabueso cazador, un perro de campo, muy útil en la casería y de sangre azul pura colombiana. Esta noche les contamos.
Paula Herrera, Juliana Morad: Sólo la cuarta parte de las 600 mil empleadas domésticas en Colombia trabajan dentro de la formalidad ¿Cómo afrontar esta situación y mejorar sus condiciones?
Sandro Romero: Dracovid es una historia de una pareja de vampiros que los une el amor, pero los separa una pandemia ¿Cómo sucede el reencuentro? Más adelante los detalles de esta obra de teatro.
Alberto Gómez: Delincuencia ecológica es el nombre de un libro dedicado a mostrar por qué no se pueden juzgar los delitos ambientales en Colombia. Su autor nos acompaña

7 de abril

Eduardo Díaz: Con la pandemia ha habido unas profesiones que se han convertido en dominantes. Hablamos de los virólogos, bioeticistas y epidemiólogos ¿Cuál fue el papel de estos expertos durante este proceso? Una mirada desde la bioética.
César Ferrari: ¿Por qué sube el costo de vida en Colombia y qué tan efectivas son las medidas del gobierno nacional para contener la presión alcista? Reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Luis Arco: La enfermedad del beso es producida por un virus que a su vez parece ser la causa de una enfermedad autoinmune llamada la esclerosis múltiple. Un neuroinmunólogo nos explica cómo se relaciona un beso con esta enfermedad autoinmune.


6 de abril

Nicolás Urbina: La diversidad animal en Colombia está amenazada por el tráfico ilegal de fauna. En Bitácora insistimos en una de las problemáticas más agudas que tiene nuestro ecosistema y un experto nos acompaña
Giovanna Rivero: "Tierra fresca de su tumba" se llama el libro de relatos que acaba de publicar la escritora boliviana Giovanna Rivero. A ella la catalogan como representante del movimiento narrativo "Gótico andino" y le vamos a preguntar qué significa.
David García: La Orquesta Filarmónica de Bogotá es la primera orquesta latinoamericana en ser invitada al festival Internacional Tommie Haglund en Suecia. Su director nos acompaña.
Alejandra González y Mariela Curiel: La Universidad Javeriana, preocupada por el bienestar de sus estudiantes, desarrolla el programa SATIS dedicado a detectar e intervenir de manera temprana los problemas de los estudiantes. Desde la facultad de ingeniería, los diseñadores del programa nos explican

5 de abril

Natalia Baracaldo y Jairo Andrés Rendón: ¿Qué son las criptomonedas y qué es el blockchain? Dos profesores de la Javeriana, expertos en estos temas de desarrollo tecnológico, nos ayudarán a responder a estas preguntas.
Héctor Fabio Zuluaga: Introducción a la química de los polímeros, es el nombre de un libro que nos da pie para entender qué es un polímero y por qué son tan importantes en nuestro diario vivir. Esta noche estaremos con su autor
Karina Batthyany: ¿Es posible enfrentar las causas de las desigualdades en América Latina y el Caribe en medio de un contexto como el actual? Esta inquietud será parte del eje central de la novena conferencia del Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales.
Javier Rodríguez: ¿Qué es la cuenta satélite y qué tan avanzada está Colombia en esta medición económica? Le preguntaremos esta noche al investigador Javier Rodríguez, de la Universidad Javeriana


4 de abril

Miguel Gomis: Los ciclos socioeconómicos y políticos de América Latina entre 1990 y 2020 fueron el objeto de estudio de una veintena de autores de un libro recién publicado por editorial Javeriana. Uno de los editores académicos, Miguel Gomis, estará con nosotros en esta edición.
Alberto Gómez: El Jardín Botánico del Quindío cuenta con el más grande mariposario de América Latina ¿Cómo se construyó y cómo se logran multiplicar las mariposas en su interior? Este será el tema de esta noche.
María Angélica Suárez y Elisa Ferrer: La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo después del petróleo ¿De qué manera se puede sopesar tan preocupante situación? Hoy les contamos
Luis Fernando Rondón: La historia del rock en Bogotá es el tema de investigación de Luis Fernando Rondón. Él lleva 16 años entrevistando a los protagonistas de esta historia, que dentro de algunos meses va a ser publicada por Idartes. Luis Fernando Rondón nos acompañará en esta emisión de Bitácora