• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Enero - Javeriana Estereo

Enero


 

31 de enero

Jhon Donato: Un profesor de la universidad Nacional está finalizando la producción de un libro en el que explica los 10 principales delitos ambientales que se cometen en Colombia. Lo invitamos a Bitácora para que nos explique cuáles son.
Gloria Quinayás: Sobre el uso que le dan los adultos mayores a las tecnologías de comunicación e información, la investigadora Gloria Quinayás encontró que hay mitos y realidades. En esta emisión nos dará detalles.
Laura Ortega y Arnold Soriano: El teatro es el eje central de procesos comunitarios que se llevan a cabo en la localidad de Usme. Una mágica combinación entre lo urbano y lo rural que resulta en espacios de expresión cultural.
Sebastián Velandia: La universidad Javeriana es la primera institución del país que cuenta con un oficial de bioseguridad ¿Qué significa, cuáles son sus responsabilidades en el marco de la operación de la universidad? Esta noche les contamos.

27 de enero

Lina Rocío Dávila: Los prebióticos son sustancias propias de los alimentos que sirven para fortalecer los probióticos. La industria alimentaria trabaja en estos temas y los trataremos esta noche.
Blanca Oviedo, Alexandra Barbosa, Daniel García: A través de la estrategia Aprendizaje-servicio, los estudiantes de distintas carreras de la Javeriana viven experiencias en terreno que les ayudan en su proceso formativo, al tiempo que benefician a las comunidades de todo el país. Esta noche conoceremos ejemplos concretos de esa estrategia pedagógica.
Dimitri Forero: La ciencia y el arte se encuentran y dialogan de una manera especial. Un acercamiento a lo científico desde los sentidos. Esta noche nos cuentan desde la facultad de ciencias de la Universidad Javeriana.
Adriana Campos: Desde el Instituto Caro y Cuervo y en el marco de la Maestría en literatura y cultura se comparte la enseñanza del wayuunaiki con la idea de incentivar el uso de esta lengua indígena dentro de la población guajira. Una docente del programa nos explica.


26 de enero

Tatiana Sanjuan: Hay hongos que infectan hormigas y las dejan adormiladas. Se llaman hormigas zombies y hablaremos de ellas en Bitácora.
César Ferrari: La presencialidad y el teletrabajo. ¿Qué dejó la experiencia de la pandemia en estos dos tipos de intervención laboral? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Sofía Ribeiro: Un álbum con 11 canciones fue el resultado del confinamiento para la cantante portuguesa Sofía Ribeiro. Esta noche nos comparte algo de su historia y los detalles de su presentación en el Teatro Colón de Bogotá.
Ángela Moncaleano: En dos de febrero se celebra el día mundial de los humedales y el Instituto javeriano del agua y la facultad de estudios ambientales y rurales de la Javeriana, están organizando un evento para su celebración.

25 de enero

Juan David Cárdenas: En la Facultad de artes de la Universidad Javeriana hay un seminario interdisciplinar que relaciona la categoría de arte con la de buen vivir y así pensar de qué manera se puede mejorar la calidad de vida.
Martha Liliana Perdomo: Con más de 40 actividades, el Jardín Botánico de Bogotá está adelantando desde ayer, la semana de la educación ambiental del 2022. La directora del Jardín nos contará más detalles sobre la programación.
Diego Barragán: El juego es el punto de partida para incursionar en el teatro. Es parte de la esencia de los espacios de formación que el Teatro Libre de Bogotá tiene previsto para los ciudadanos. Su director artístico nos acompaña.
Aida Vasco: Desde la Universidad de Antioquia, una experta en micología nos habla sobre la biodivesidad de los hongos y la importancia que esto tiene para la industria.


24 de enero

Federico Mosquera: Raposas, faras, chuchas son los nombres comunes del animal del que vamos a hablar esta noche. Investigadores colombianos reportan una nueva especie de estas zarigüeyas.
Enrique González: Durante casi 12 años la Cámara Colombiana del Libro estuvo presidida por Enrique González, que acaba de anunciar su retiro. Hoy vamos a hacer un balance su gestión.
Sergio Ortiz: La comunicación se convierte en un vehículo de integración, visibilización y formación en procesos culturales y sociales en la localidad de Chapinero. Se trata de la emisora digital y comunitaria Radio 60 Vox. Su director nos acompaña.
Lida Pinzón: El personal de salud se ha visto afectado por la pandemia. La angustia moral y la ética de las virtudes son los temas sobre los que hablaremos esta noche para entender esta situación.

20 de enero

Federico Mosquera: Los daños ambientales están afectando a los delfines de río. Una foto abrazando un delfín está participando en un concurso mundial de fotografía. Estas dos historias nos las cuenta un biólogo de la Universidad Javeriana.
Jesús Agreda: ¿Por qué Vladimir Putin quiere atacar a Ucrania? Le preguntaremos al profesor del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, Jesús Ágreda, experto en esa zona del mundo.
Margarita Díaz: Inició la edición número 13 del Festival Centro. Música, arte y cultura hasta el 23 de enero. Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, nos cuenta.
Mario Morales: Todos los canales nacionales tienen en su programación un espacio llamado El defensor del televidente, pero ¿para qué sirve y cómo funciona? Escúchelo esta noche.


19 de enero

Wilson López: Desde la Universidad Javeriana y con la financiación del Fondo Newton se está realizando un proyecto que busca mejorar la salud mental de las personas que viven en la región de los Montes de María. Sobre este gran proyecto nos hablará su director.
Gina Morelo: Para rescatar la memoria de la comunidad indígena de los emberá katíos y de los profesores universitarios que los acompañaron en épocas de violencia, acaba de estrenarse el documental Entrerríos. Hablaremos esta noche con la líder de este proyecto, Gina Morelo.
Margarita Rosa Gallardo: El teatro se traslada a las zonas rurales de Cundinamarca gracias a la iniciativa Agroactor del Teatro Ditirambo. ¿Cómo se disponen para el 2022?
Luis Carlos Trujillo: Desde el Centro de excelencia e Internet de las cosas, un grupo de ingenieros diseñó, construyó e instaló un sensor para detectar el riesgo de inundaciones. Escúchelo esta noche.

17 de enero

Mauricio Diazgranados: A finales de enero se llevará a cabo en Cartagena el Hay Festival y este año incluye en su agenda la ciencia, en especial los hongos. Uno de los investigadores líderes del Jardín Botánico de Kew en el Reino Unido nos acompaña en Bitácora.
Pilar Mendoza: Con financiación de la Unión Europea, nueve universidades de Hispanoamérica y Europa acaban de emprender un proyecto de investigación de tres años sobre construcción de memoria a partir de archivos en transición. Esta noche hablaremos con ella.
Carlos Parra: El acceso a la información en lenguaje braille por parte de personas con baja visión en Colombia, ha tenido avances notables, sin embargo, quedan algunos retos. El director del Instituto Nacional para Ciegos nos acompaña.
Nicolás Urbina: Recientemente se publicó el Atlas de la biodiversidad de las lagartijas en Colombia. Uno de los investigadores nos acompaña esta noche.


18 de enero

María Paula Aristizábal y Óscar Ramírez: Un grupo de investigación que incluye médicos de la Universidad Javeriana ganó recientemente el premio mundial de oncología pediátrica y un reconocimiento por parte de la Academia Nacional de Medicina. Esta noche sus investigadores nos explican.
César Ferrari: ¿Qué revelan las más recientes cifras sobre desempleo y subempleo en Colombia? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
David García: En este 2022 se cumplen 55 años de la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además este fin de semana iniciará la segunda edición del Festival Filarmónico de La Candelaria. Los detalles con su director, el maestro David García.
Andrea Mejía: ¿Se consideran enfermas a las personas transgénero? ¿Qué tanto se facilitan los tratamientos médicos? La medicalización y la patologización los analizaremos esta noche.