• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Julio - Javeriana Estereo

Julio


 

28 de julio

Geison Modesti: Alrededor de las plantas medicinales existen muchos mitos que tienen que ver con su uso y composición. Esta noche compartimos algunas claridades al respecto. 
Germán Mejía: Continuamos con la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía. En esta emisión presentamos la Comisión Corográfica que estuvo bajo el liderazgo de Agustín Codazzi. 
Claudia Mejía: A partir del desarrollo del proyecto La ciencia va a la cárcel, se han encontrado importantes indicadores que dan cuenta de la situación de los privados de la libertad. La pandemia es uno de los temas centrales. 
Andreiza Anaya: Se está realizando en la Javeriana el tercer Encuentro nacional de infancia, juventud y medios, una de sus impulsoras nos contará los detalles esta noche. 

27 de julio

Horacio Torres: ¿Cómo se forman los rayos y qué beneficios trae el hecho de que caigan sobre la faz de la tierra? Esta y otras dudas respecto a rayos, truenos y relámpagos, en esta emisión. 
César Ferrari: El premio nobel de economía, Paul Krugman, acaba de reconocer públicamente que estaba equivocado sobre las causas de la inflación en Estados Unidos. Ese será el tema de esta noche en reflexiones sobre economía, con el profesor César Ferrari.
Lilia Gutiérrez: Este viernes podrá disfrutar de la poesía y la naturaleza en un mismo espacio: el Jardín Botánico. Poetas por la vida y por la paz, con poetas de Cundinamarca, Córdoba y Norte de Santander. 
Loretta Roselli y Paola Campo: Un inventario de mamíferos y aves de una importante zona de  los llanos, está plasmado en el libro Guía de aves y mamíferos. Biodiversidad en el triángulo del puma. Esta noche, las autoras nos cuentan


26 de julio

Gabriel Tobón: Con el objetivo de dar soluciones a comunidades en conflicto, con ayuda del PNUD se están implementando proyectos en algunas zonas del país. Uno de los coordinadores nos acompaña. 
Héctor Hoyos: En esta emisión nos conectaremos con la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, para hablar con el escritor colombiano Héctor Hoyos, sobre su novela más reciente: Los Iluminados.
Margarita Díaz: Por segunda ocasión consecutiva, llega a Bogotá el festival Petronio Álvarez, una muestra del pacífico en la capital. Música, gastronomía y actividades culturales hacen parte de esta celebración. 
Diana Cardona: El 40% de nuestro peso lo constituye la masa muscular. Para hablar de su importancia desde los primeros días de gestación invitamos a una experta. 

25 de julio

Silvia Castrillón: Vale la pena insistir en la construcción de paz a partir de la educación rural ¿Cómo se hace realidad? El proyecto Utopía es muestra de ello.  
Fabio Rubiano: ¿Es posible erradicar por completo la muerte violenta de una sociedad? Es la hipótesis que se plantea en la obra de teatro Sara dice. Fabio Rubiano, su director, nos acompaña para hablar acerca de la actualidad del Teatro Petra. 
Gustavo Vallejo: Esta noche les contamos qué es la enfermedad de Chagas. Desde la Universidad del Tolima un investigador y profesor emérito que ha dedicado toda su vida a estudiar este problema. 
María Fernanda Gutiérrez: ¿Por qué se creó y qué funciones tendrá el nuevo Consejo Científico de la presidencia de la república? Una de las recién posesionadas consejeras nos lo contará en esta edición de Bitácora.


21 de julio

Angelina Araújo: Desde Cartagena, una historiadora javeriana está dedicada a elaborar un catálogo con más de 3000 documentos del siglo XVI con la historia de Cartagena. Este es un documento que está online al servicio público. Escuche la historia esta noche
Germán Mejía: Continuamos con la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía. Esta noche hablaremos acerca del origen de los partidos políticos en Colombia. 
Luis Gabriel Mesa: Nariño tiene una riqueza musical inmensa que aporta a la construcción cultural de nuestro país. El maestro Luis Gabriel Mesa se ha dedicado a investigar los orígenes y el desarrollo de las músicas de este departamento. 
Jaime Alejandro Rodríguez: Un estudio realizado desde el Observatorio de prácticas pedagógicas de la universidad Javeriana muestra las afectaciones y los retos en educación que tenemos en la conocida etapa pospandémica

19 de julio

Eduardo Díaz: Esta noche hablaremos acerca de un libro de desplazamiento forzado, derechos humanos, ética y bioética. Su editor estará con nosotros.
César Ferrari: ¿Hay alguna conexión entre la inflación de Estados Unidos y la de Colombia? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Álvaro Perea: Una de las formas de aportar a la construcción de la paz de nuestro país, es hacer un recorrido por la historia del conflicto armado. La auto confrontación también tiene su lugar.
María de los Ángeles Negrito: En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, hay una gran diversidad de seres vivos. Entre ellos están las Briofitas y los líquenes. Desde la Universidad del Magdalena trabajan para caracterizarlos. Hoy tenemos la historia


18 de julio

Juan Carlos Narváez: Un proyecto realizado en la Universidad del Magdalena está dedicado a restaurar los manglares en Vía Parque Isla de Salamanca, una zona cercana a Santa Marta. Uno de sus investigadores nos cuenta.
Claudia Camargo y Diego Chavarro: ¿Qué tan preocupante es el sentimiento de soledad en las personas mayores? Dos investigadores de la universidad Javeriana se han dedicado a estudiar este tema y esta noche nos acompañan.
Natalia Quintero: Dios se revela contra su misma creación ¿Las razones? Se trata de la obra Tiranosaurios, una coproducción colombo mexicana liderada por Casa gestal.
Laura Marcela Navarro: ¿Los derivados del cannabis funcionan para quitar el dolor de muela?

14 de julio

Carlos Cuartas: Santo Tomás Moro es el patrono de gobernantes y políticos Esta noche nos cuentan la historia y las razones de este hecho.
Germán Mejía: Continuamos con la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía. En esta emisión Manuel Ancízar quien fue director del periódico El Neogranadino. Adriana González: Avanza la edición número 13 del Bogotá Audiovisual Market, un espacio de visibilización para el fortalecimiento del sector.
José Luis Mesa: En un reciente artículo de la revista Pesquisa Javeriana hace un análisis, desde la teología, de la justicia y el género.


13 de julio

Daniel Castillo: ¿Cuáles son los principales retos que afronta Colombia en materia ambiental y qué ha dejado el gobierno entrante? Un análisis al respecto con el decano de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana.
Jaime Alejandro Rodríguez: Narratopedia nació como una propuesta para incluir lo digital en la literatura, se traduce en una estrategia de escritura digital. Esta noche nos hablan de su pasado y sobre todo, de su futuro.
Óscar Arboleda: Desde Barcelona el músico y literato javeriano Óscar Arboleda, nos acompaña para hablar de Lejanías, un punto de encuentro de instrumentos musicales andinos y europeos en el que los relatos e historias de las zonas rurales de Colombia, son las protagonistas.

12 de julio

Karen Corredor: Se conmemora el Año Internacional de la Ciencias Básicas, una celebración que involucra a todo el mundo. Los organizadores para Colombia nos comparten las múltiples actividades en el marco de este año.
Martha Elena Hoyos: Encontrar las raíces de la música de América es el propósito de la cantautora e investigadora colombiana Martha Elena Hoyos. Un recorrido por su música y la magia de la poesía, esta noche en Bitácora.
Vladimir Zúñiga: La importancia de una red amplia para conectar los bosques con los ríos. Este es un tema de investigación realizada desde la Universidad del Magdalena


11 de julio

Juan Carlos Narváez: ¿Cómo afecta la variabilidad climática a la Ciénaga Grande de Santa Martha? Esta noche escúchelo.
María Isabel Tello: ¿Por qué se debe tener en cuenta el paisaje urbano a la hora de decidir si se conserva o no el patrimonio arquitectónico? Le preguntamos a la arquitecta María Isabel Tello en la emisión de esta noche.
César Álvarez: Una obra de ficción macabra basada en una realidad macabra, la pesadilla de los conocidos falsos positivos. Lo que esconde la loma de la compañía Teatro de la cumbre, llega al Teatro Petra.
María de los Ángeles Negrito: En la mitad del campus de la Universidad del Magdalena hay una zona de cerca de 4 hectáreas que es una reserva natural y esta ocupada por un bosque seco. Escuche esta noche cómo este espacio atrae miles de aves y otros animales.

7 de julio

Giovanni Fagua: Un estudio realizado a nivel nacional evidencia las principales causas de la deforestación de nuestros parques naturales, supuestas áreas protegidas. Esta noche compartimos los resultados de esta investigación.
Germán Mejía: Continuamos con la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía. En esta emisión presentamos Thomas Reed y La Sociedad Filarmónica.
Paola López: Generar un acercamiento entre los padres y sus hijos e hijas es la idea del programa Nidos, un espacio para cerrar brechas de género y para que los hombres puedan explorar nuevos escenarios. Desde Idartes nos acompañan.
Carlos Jaramillo: La Asociación de ingenieros javerianos trabaja muy de la mano con la facultad de ingeniería de la Javeriana para el fortalecimiento de la profesión y del gremio. Escúchelo esta noche


6 de julio

James Alison: En el marco de un evento realizado en la Universidad Javeriana un sacerdote nos habla acerca de la sacramentalidad y la importancia de los símbolos y signos en la vida propia. 
Olga Lucía Araoz: Miles de documentos que hasta ahora eran de papel pasaron a ser digitales, en los procesos académicos y administrativos de la Universidad Javeriana. En esta edición nos contarán los detalles de ese proceso.
Alejandra Pérez y Ginna Benítez: Uno de los principales retos de la donación de órganos es la pedagogía y la desmitificación de imaginarios que existen alrededor de este procedimiento. Una oportunidad para dar vida. Desde el Hospital San Ignacio nos cuentan. 
Federico Mosquera: Cuando las cuencas de los ríos se inundan, los peces pasan a vivir en lo que antes era llanura. ¿Qué importancia tiene?

5 de julio

María Díaz: ¿Qué piensa y qué siente cuando escucha hablar de Maloka? Para su directora es un centro de conocimiento y esta noche nos acompaña. 
Luz Karime Abadía: "Economía para no economistas" se llama un programa de posgrado que ofrece la Universidad Javeriana en Bogotá. Esta noche hablaremos con la directora, Luz Karime Abadía.
Claudia Bautista: Pisando fuerte es una serie audiovisual, pero más que eso, es el resultado de un proceso que se ha realizado con niños, niñas y jóvenes de Bogotá que a través de las imágenes exigen pero también proponen. Su directora nos habla de su estreno. 
Fabio Gómez: Nuestro país aún tiene lugares vírgenes y hermosos. Isla Fuerte, una pequeña isla en el caribe colombiano es un ejemplo de esto. Un investigador javeriano adelanta estudios en corales y tiburones.