• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Junio - Javeriana Estereo

Junio


 

30 de junio

Federico Mosquera: La Amazonía es un espacio fundamental dentro de nuestro ecosistema. ¿Realmente se conoce su importancia para el país? Desde la Universidad Nacional nos explican.
Germán Mejía: Continuamos con la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía de la universidad Javeriana. En esta emisión  los principios de la administración: Florentino González.
Mateo Ortiz: En gran parte, las juventudes han tenido un importante protagonismo en las recientes movilizaciones sociales de Colombia ¿Cuáles fueron sus propuestas y cómo avanzan los diálogos con el gobierno? Esta noche un análisis.
Mauricio Rodríguez: ¿Cuáles son las razones por las que se produce la caries dental? No es tan solo un problema de higiene. Escuche esta noche un estudio en el que varios factores sociales inciden en la formación de caries dental.

29 de junio

Carlos Jaramillo: ¿Qué es y qué no es coaching? ¿Quién lo puede ejercer realmente? Un coach certificado nos cuenta.
César Ferrari: ¿Cuáles son los ejes centrales de la propuesta económica del presidente electo Gustavo Petro? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari de la Universidad Javeriana. 
David García: La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara será la encargada de llevar un mensaje de paz mundial a través de la música. La Basílica Papal de San Francisco de Asís en Italia, será uno de los escenarios.
Luis Fernando Cardona: La facultad de filosofía de la Universidad Javeriana cumple 100 años. Su decano habla con nosotros esta noche para empezar a celebrar el centenario.


28 de junio

Fabio Gómez: Los tiburones son una especie marina alrededor de la cual hay muchos mitos, sin embargo son realmente inteligentes, calculadores y pacíficos. Un biólogo javeriano nos cuenta. 
Diego Delgado: En Bogotá existe un mural que puede reemplazar a 800 árboles en la purificación del aire. En esta edición hablaremos con el líder de la empresa que aplica esta nueva tecnología para mejorar el medio ambiente en espacios urbanos.
Ricardo Caro: Llega una nueva temporada al Teatro Libre sala centro, cuatro obras para todo público que invitan a vivir la ciudad de una manera especial. Su productor nos acompaña. 
Ricardo Toledo: Abrir el mundo es un libro escrito con el apoyo de la Universidad Nacional abierta y a distancia y la Universidad Javeriana, en el que un artista comparte una historia llena de esperanza.

23 de junio

Angélica Romero: El respeto por la autonomía de la maternidad y de la partería  es muy importante. Este es uno de los resultados de un gran proyecto de investigación dedicado a analizar la partería en la población étnica. Esta noche nos explican.
Germán Mejía: Continuamos con la serie La construcción de un país junto con el historiador Germán Mejía. En esta emisión la colonización antioqueña.
Tito Ortega, Alejandro Acosta: Más de 500 emprendimientos han contado con el acompañamiento de la Dirección de egresados de la Universidad Javeriana. Una oportunidad abierta al público para construir un proyecto de vida a partir de los sueños.
Carolina Morales: ¿Cómo explicarles la guerra a los niños? Parece que hablar continuamente con ellos es la mejor manera de acompañarlos ante conflictos psicosociales. Escuche sobre esto esta noche


22 de junio

Alejandro Molina: En caso de incendio, prenda el computador. Este es el título de una charla  compartida en la Universidad Nacional de Medellín en la que se evidencia cómo se explican los incendios y las explosiones desde  la ciencia  . Escuche al expositor esta noche.
Cata Raybaud: La cantautora argentina CATA RAYBAUD nos acompañará esta noche para hablarnos sobre su música, sus presentaciones en Cuba y Venezuela y el disco que acaba de estrenar.
Julia Roldán: Hasta el próximo 3 de julio se podrán disfrutar las Biblovacaciones, un espacio para la creatividad, la lectura, la creación y el compartir en familia. Desde Biblored nos acompañan. 
Juan Carlos Salcedo:  Recientemente se celebró el día internacional de la luz con el que se busca lograr una cultura científica sobre ella y la fotónica. Un físico de la Universidad Javeriana nos muestra su importancia

21 de junio

P. Vicente Durán: En el marco de los 100 años de la facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana, un filósofo nos cuenta los puntos de encuentro entre la teología y la filosofía y la importancia de ella en los niños. Escúchelo esta noche.
Jorge Alberto Silva: La universidad Javeriana acaba de mejorar su posición entre 1.400 universidades del mundo, según una de las mediciones con mayor reputación internacional. El secretario de planeación nos explicará cómo se hacen estas mediciones y su significación para la calidad de la educación que ofrece la Javeriana.
María Alejandra Neira: La Corporación Matamoros se dedica a sanar las heridas que deja la guerra en nuestro país ¿De qué manera? La Carrera por los héroes es muestra de ello. Su directora ejecutiva nos cuenta. 
Marelyn Hidalgo: La brucelosis en una enfermedad que causa aborto en el ganado. Recientemente se reportó este patógeno en perros. ¿Qué tan importante es? Una experta opina.


16 de junio

P. Antonio José Sarmiento: En este 2022 el Papa Francisco cumple 9 años de pontificado ¿Cómo se encuentra de salud y cuáles han sido sus grandes logros durante este tiempo? Un sacerdote jesuita nos cuenta. 
Germán Mejía: Continuamos con la serie La construcción de un país acompañados por el profesor Germán Mejía de la Universidad Javeriana. En esta emisión hablaremos acerca del ordenamiento territorial.
Andrés Reyes: La Corte declaró inconstitucional la pesca deportiva llamando la atención respecto a la protección de los recursos naturales y medioambientales ¿Cuál es la posición desde la Asociación colombiana de pesca deportiva? Su director nos cuenta. 
Monserrat Bueno: Al momento de hablar de bullying hay que tener en cuenta que existen, al menos, tres tipos de matoneo: el que se genera por miedo o asco, el que es causado por las masas y finalmente el que inicia con la ira. Esta noche una filósofa, profesora de un colegio, nos hablará acerca de la filosofía del matoneo. 

15 de junio

Alejandra Villamil: Un protocolo de investigación ganó el primer premio en la convocatoria José Felix Patiño. Este protocolo busca mostrar que el consumo de un yogurt rico en lípidos previene las enfermedades cardiovasculares. Escúchelo esta noche.
César Ferrari: ¿De qué hablamos cuando hablamos de la "Economía circular"? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Liliana Osorio y Irina Sinning: ¿Cuál es el proceso que se cumple desde el momento en el que se dona sangre hasta que se hace una transfusión? Los detalles esta noche desde la unidad de servicios de transfusión del Hospital Universitario San Ignacio. 
Olga Echeverry: En este 2022 el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Universidad Javeriana cumple 25 años. Una de las personas encargadas nos cuenta las bases de su trabajo y cómo se proyecta para el futuro. 


14 de junio

Martha Lucía Márquez: El CINEP, Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz, está cumpliendo 50 años de trabajo y esta noche nos acompañará su directora, la filósofa y doctora en Ciencias Sociales, Martha Lucía Márquez.
Pedro Vizcaya: ¿Ha tenido alguna experiencia de lectura biométrica en un aeropuerto o un banco? Esta noche les contamos en qué consiste y cómo funciona. 
Henry Muñoz: Cientos de producciones harán parte de la séptima Feria internacional de cine independiente de Bogotá. Los detalles y programación con su director en esta emisión. 
María Fernanda Gutiérrez: La viruela del mono. ¿De dónde surgió y qué tan peligrosa es? Todo lo que queríamos saber, con la doctora en virología, María Fernanda Gutiérrez.

13 de junio

Sonia Restrepo: Actualmente hay un pico de infecciones respiratorias que tienen las unidades de pediatría al borde del colapso. Una neumóloga pediatra hablará con nosotros acerca de otros problemas aparte del Covid. 
Luis David Prieto: La Universidad Javeriana se acaba de embarcar en un proyecto de transformación digital de largo aliento. En esta emisión hablaremos con el ingeniero Luis David Prieto, líder del proceso.
César Alegría: Narrar las tradiciones, culturas e historias de las comunidades indígenas mediante el formato audiovisual desde adentro ¿Cuáles son los efectos y qué representa? Una investigación responde estas inquietudes. 
Aysegul Karaeminogullari: No es raro encontrar un abogado manejando un taxi. En nuestro país, el problema de la sobrecualificación laboral es bastante frecuente. ¿A qué se debe?


9 de junio

Cristian Ortiz: Con ayuda de inteligencia artificial, se diagnostica la calidad de agua  que se va a potabilizar. Esto evita gran parte del trabajo y dinero que invierten las empresas encargadas. Esta noche, desde Canadá, nos explican 
Germán Mejía: Continuamos con la serie "la construcción de un país" de la mano del historiador Germán Mejía Pavony. En esta emisión presentamos: la educación en tiempos de independencia.
Edson Louidor: La migración es un fenómeno que afecta a todo el mundo, en América una de las problemáticas más agudas tiene que ver con la migración haitiana ¿cuál es la lectura? ¿hay salidas para esta situación?
Roberto Solarte:  A finales de junio en la Universidad Javeriana se va a llevar a cabo un evento de impacto mundial para hablar acerca de crisis, violencia y religión.  Escuche a uno de los encargados y conozca los detalles para hacer parte de él

8 de junio

Camila Parra, Pedro Vizcaya, Yomayra Puentes: Un gran proyecto interdisciplinario da cuenta de los sonidos de la naturaleza en los caminos recorridos por Humboldt y Bonplan. En instantes la historia.
Heidi Uesseler: La Universidad Javeriana acaba de recibir el reconocimiento internacional como entidad familiarmente responsable. Una de las líderes del proceso, la directora de Gestión Humana, nos contará en esta edición en qué consiste este logro.
Luis Fernando León: Llega a Bogotá la cuarta edición del Festival de Cuerdas Pulsadas, un homenaje al maestro Luis Fernando León Rengifo. Esta noche nos acompaña y comparte detalles de su presentación el próximo sábado en el Teatro Colsubsidio. 
Padre Nelson Velandia:  ¿Qué estudia el álgebra lineal, la geometría diferencial, el cálculo diferencial, entre otros? En esta emisión, desde las Matemáticas Clavious, nos cuentan


7 de junio

Manuel Salamanca, José Luis Barreiro: La dirección de Educación Continua de la Universidad Javeriana ofrece cursos de formación en capacidades humanitarias. Los encargados nos acompañan en esta emisión. 
César Ferrari: Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana. Esta noche hablaremos acerca del panorama económico del país a días de la segunda vuelta presidencial. 
Eduardo Vasco: Una obra que saca risas a partir de la representación del drama. Llega al teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Amo y Criado. Su director, Eduardo Vasco nos habla de las presentaciones en Bogotá y la gira por España. 
Wilson López: Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, el profesor Wilson López está escribiendo el capítulo de un libro acerca de derechos humanos y psicología ¿en qué se basa esta relación?

6 de junio

P. Vicente Durán: Piedad y temor de Dios. Dos ideas que tienen relación entre sí, pero realmente ¿qué significan?
Juan Samuel Santos: Desde la filosofía, qué se puede decir respecto a las mentiras políticas en relación con las mentiras comunes?
Alfonso Ramos: Un sistema de alertas tempranas fue el trabajo que se realizó desde el Instituto Geofísisco de la Universidad Javeriana para implementar en Mocoa. Además fue el ganador del premio Codazzi. Hoy les contamos los detalles. 
Guerasim Voronkov: Cómo se hace una Ópera Participativa con más de 2000 artistas en escena? La obra, El Arca de Noe, es muestra de ello.  


2 de junio

José Luis Barreiro, Manuel Salamanca: ¿Cuáles son las diferencias entre una crisis humanitaria y una emergencia humanitaria?  Esta noche tendremos los detalles y principales características para entender este concepto. 
Germán Mejía: Continuamos con la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía Pavonny de la Universidad Javeriana. Hoy, los 200 años de la Constitución de Cúcuta. 
Daniel Valencia, Alejandro Saavedra: La relación entre política y comunicación es innegable y hoy más que nunca se necesita una minuciosa gestión para comprender estos elementos. Desde la facultad de comunicación y lenguaje de la Universidad Javeriana, nos cuentan. 
Andrés Mauricio Enríquez: El cambio climático afecta las costas de nuestro país ¿Cómo cuidarlas y evitar el mayor daño posible? Un ingeniero ambiental nos acompaña. 

1 de junio

Ana María Chávez, Jerónimo, Clara: Angustia moral es una categoría que se analiza de forma interdisciplinaria en la Universidad Javeriana. Esta noche escucharemos un proyecto de investigación dedicado al buen morir.
Édgar Fuentes: ¿Cómo le fue a la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés con las más recientes decisiones de la corte internacional de La Haya? En esta emisión le preguntaremos a un experto en derecho internacional público de la Universidad Javeriana.
Lucía Viola: Ayer se conmemoró el día mundial sin tabaco. Desde la Asociación colombiana de Neumología, su directora nos habla de este día.
Susana Fiorentino: Un medicamento para tratar el covid se ve cada vez más cerca gracias a una investigación que se adelanta en la universidad Javeriana. Su coordinadora nos cuenta.