• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Septiembre - Javeriana Estereo

Septiembre


 

 

29 de septiembre

Germán Mejía: En 1884 llegaron los primeros tranvías a Bogotá ¿Cuál fue el proceso y qué representó para el país? La historia de esta noche con Germán Mejía en la serie La construcción de un país. 
Jesús Gómez: Esta noche estaremos con el traductor del libro Un mundo feliz quien nos mostrará la importancia de esta obra publicada en 1932 y el significado real de este nombre.
Roberto Lamberts: ¿Qué es el 'confort térmico' aplicado a viviendas sociales y edificaciones educativas? Le preguntaremos en esta emisión al investigador brasileño Roberto Lamberts, de la Universidad de Santa Catarina
Daniel Jaramillo: La mayor congestión que se presenta en el sistema Transmilenio no es en las vías, es en las puertas de las estaciones. Es parte de las conclusiones de una investigación realizada desde la Universidad Javeriana. 


28 de septiembre

José Ruiz: Un profesor de la Universidad de Antioquia cuenta con un detector de muones con los que detecta rayos cósmicos. Esta noche nos explica para qué usa este dispositivo.
César Ferrari: ¿Qué tan confiables son los plazos que se dan a sí mismos los gobiernos para la transición energética? Reflexiones sobre Economía con César Ferrari.
Andrés Bayona: Proyecciones de películas, talleres y espacios académicos y ruedas de negocios, harán parte de la octava edición del Bogota International Film Festival entre el 6 y el 15 de octubre. Su director nos cuenta las novedades del regreso a la presencialidad. 
Andrés Osorio: ¿Cuáles son los criterios y procesos que se desarrollan a la hora de definir un área protegida en el mar? Al finalizar la historia. 

27 de septiembre

Daisy Rodríguez: El viche es una bebida alcohólica originaria del pacífico colombiano que está aumentando su comercialización por todo el país. ¿Cómo mantener su esencia sin que las normas de la industria la modifiquen? Una microbióloga nos explica
María Isabel Tello: Los retos y los problemas del patrimonio cultural religioso en Colombia serán el tema central de un conversatorio que tendrá lugar en la Universidad Javeriana este jueves. La arquitecta María Isabel Tello nos contará los detalles en esta emisión
César Álvarez: En este 2022 se cumplen 20 años de un encuentro que se convierte en tradición. El festival internacional de títeres se consolida con la participación de más de 170 compañías durante su historia. Su director nos acompaña. 
Klaus Romero: Desde Tucson, Arizona, un médico colombiano nos muestra los avances que ha tenido la industria productora de medicamentos. 


26 de septiembre

Dioselina Pelaéz: La poliomielitis desapareció de casi toda la faz de la tierra, pero ahora aparece una parálisis causada por la vacuna. ¿Por qué? Desde el Instituto Nacional de Salud nos cuentan.
Luz Karime Abadía: En Colombia la inversión en investigación y desarrollo en relación con el tamaño de la economía es muy baja. Esta noche revisaremos sus causas y principales impactos en la sociedad. 
Bibiana Ortega: ¿La democracia en el mundo está en crisis? Esta noche reflexionamos acerca de su estado actual y cómo se pueden interpretar las transformaciones que demandan las sociedades. 
Sonia Barbosa y Ricardo Toledo: Después de varios años de trabajo, termina en la Universidad Javeriana el proyecto El museo del andén. Sus investigadores nos cuentan cómo culminó y comparten sus conclusiones. 

22 de septiembre

Klaus Romero: ¿Cómo ha cambiado la historia de los medicamentos en Estados Unidos desde el año 2004? Hay propuestas para crear alianzas público-privadas ya que se considera que son la alternativa para mejorar la producción de medicamentos.
Germán Mejía: ¿Cómo se construyó la historia de lo que hoy es Colombia? El siglo XIX fue clave. Es la historia de esta noche en la serie La construcción de un país con Germán Mejía. 
Juan Carlos Valencia: El jazz es uno de los sellos de Javeriana Estéreo y el programa Jaaz del mundo se ha convertido en un referente. En el marco de nuestro aniversario 45 nos acompaña el director de este espacio, Juan Carlos Valencia. 
Alexandra Martínez: El conocimiento étnico y la creatividad llegan a la universidad. Al finalizar les contamos. 


21 de septiembre 

Cecilia Restrepo: ¿Cómo cambió la alimentación en América después de la conquista? ¿Qué trajeron los españoles y qué aportaron los indígenas y afros? Esta noche una experta en historia de la gastronomía nos cuenta.
Francesca Mayer: Las edificaciones sostenibles no solamente tienen que ver con el impacto al medio ambiente, sino, sobre todo, con las personas que las habitan. La peruana Francesca Mayer, experta en certificación internacional de sostenibilidad, hablará con nosotros esta noche.
Sofía Monsalve: Una obra de teatro que se sale de las salas y llega a las calles de Bogotá. Una puesta en escena que recorre parte del centro de la ciudad en donde máximo 10 espectadores pueden hacer parte de esta experiencia. Se trata de Espectros: una cartografía de la peste de Teatro de la memoria, su directora nos acompaña. 
Jesús Gómez: ¿Qué es la filología y cuál es la labor de un filólogo? Al finalizar la historia.

20 de septiembre

Yuri Milena Castillo: Esta noche tendremos una discusión respecto al significado del concepto de Alimentación sostenible y su relación con el cambio climático. 
César Ferrari: ¿Qué papel podría jugar el Banco de la República de Colombia en la generación de empleo? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, asesor económico del gobierno.
Erika Ortega: El amor puede llegar a ser peligroso, incluso puede atentar contra la propia vida. Este fin de semana podrá disfrutar de la obra Malsano, una puesta en escena de nuevo circo que comparte la compañía Ventana producciones.  Luis Fernando Rondón: Todos los jueves a las 9 de la noche es el momento del Rock en Javeriana Estéreo, un espacio dirigido por Luis Fernando Rondón desde el 2006. En el marco de nuestro aniversario 45 lo invitamos a Bitácora. 


19 de septiembre

Enrique Peñalosa: El gobierno actual ha planteado una reforma al sistema de salud pública. ¿Debería ser radical o paulatina? Esta noche le preguntaremos al investigador Enrique Peñalosa Quintero, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana
Luis Gabriel Angarita: ¿Es la industria de las esmeraldas tan compleja como parece? Un trabajador del sector estará con nosotros esta noche y nos explicará cómo funciona esta industria 
Felipe Martínez: Se encuentra abierta la convocatoria para hacer parte de una nueva edición de la Feria de Editoriales Independientes, una oportunidad para fortalecer el sector y conocer las nuevas propuestas que surgen en torno a ella. 
Antonio Cruz: En agosto de 1998 se emitió el primer programa de realizado por Antonio Cruz, director del programa Jazz Vanguardia. En el marco de los 45 años de Javeriana Estéreo, le damos un vistazo a su recorrido.

15 de septiembre

Germán Mejía: ¿Cuál ha sido la evolución del periódico en Colombia? Esta noche hablaremos del momento en el que el periódico empezó a tener gráficos y una diagramación especial para ser más atractivo para los lectores. Es la historia de la seria La construcción de un país con Germán Mejía. 
Hernando Quevedo: Esta noche vamos a hacer un viaje por la física, iniciaremos con algunos términos básicos hasta llegar a la geometrotermodinamica.  Un físico colombo mexicano será el encargado. 
Carolina Gómez: Todos somos artistas en potencia en la medida que tengamos algo por decir. Las expresiones artísticas y su relación con la salud mental y la gestión de las emociones. Esta noche reflexionamos con Carolina Gómez, directora del centro de gestión cultural de la Javeriana. 
Simón Calle: En 1998 Simón Calle llegó a Javeriana Estéreo, actualmente es el director del programa Conexiones, un espacio dedicado al jazz y el blues. En el marco de nuestro aniversario número 45, es el invitado especial de esta noche. 


14 de septiembre

Nicolás Urbina: En un evento anual realizado este año en la Universidad de Antioquia, se reunieron ecólogos del país para hablar de organismos, paisaje y sociedad. Un profesor javeriano nos habla de las conclusiones de este encuentro.  
Rosa Cárdenas: En el marco de la celebración de los 45 años de Javeriana Estéreo invitamos esta noche a Rosa Cárdenas, directora del programa Aquí Asia en el que cada sábado guía un recorrido por el continente más extenso y poblado de la tierra. 
Yener Bedoya: Regresa una nueva edición de Las clásicas del amor, con canciones de todos los tiempos. Yener Bedoya, su director, nos acompaña en esta emisión. 
Wilson López: La ciencia abierta hace un llamado a que todos los productos producidos por los científicos deben ser de carácter gratuito para la gente. El editor de una revista científica nos explica su impacto.

13 de septiembre

P. Vicente Durán: "Comprender la religión" es un libro - ensayo escrito por un sacerdote jesuita en el que se propone continuar con la construcción y reflexión del mundo que habitamos. Su autor nos acompañará en esta emisión. 
César Ferrari: ¿Cómo se puede activar la productividad económica en un país? Reflexiones sobre economía con el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana.
Juan Carlos Agudelo: Se acerca el IV Encuentro de teatro físico Colombia - Francia, un recorrido por la historia, la dramaturgia y el arte dramático en el Teatro Libre sede centro.
José Luis Barreiro y Manuel Salamanca: ¿Cuáles son los compromisos de la universidad Javeriana como entidad académica, con las organizaciones sociales? Al finalizar les contamos.


12 de septiembre

Diego Luis Martínez: Todos los domingos a las 4 de la tarde, Diego Luis Martínez es el encargado de hacer un viaje por las historias del blues en Javeriana Estéreo. En el marco de nuestro aniversario número 45, conversamos con él acerca de su recorrido por estos micrófonos.
Germán Jiménez: Desde la maestría de Restauración ecológica de la Universidad Javeriana nos explican qué es realmente la restauración ecológica.
Andrés Torres: La gestión integrada de recursos hídricos es el tema central de la Cátedra Unesco que se desarrollará desde las universidades Javeriana y Piloto. Más adelante los detalles.
Pablo Ramos: Indígenas, afrodescendientes y campesinos están ocupando tierras aparentemente baldías. Un profesor de la universidad Javeriana experto en conflictos, nos aclara el panorama.
Maureen Trebilcock: Las aulas y otros espacios educativos pueden contribuir de manera significativa al proceso de enseñanza y aprendizaje a niños y jóvenes de Latinoamérica. En esta edición hablaremos con una investigadora chilena de la Universidad del Bio Bio.

8 de septiembre

 

Esmeralda Villegas y Alba Lucía Sánchez: Inicialmente Javeriana Estéreo apagaba su señal a las 12 de la media noche ¿Las razones? Se las contamos esta noche. Continuamos con este recorrido por los 45 años de la emisora.
P. Nelson Velandia: El telescopio Webb ha enviado hermosas imágenes del cosmos. Esta noche un experto nos hablará de esta experiencia y lo que representa.
Diana Guzmán: La tarea de alfabetizar va mucho más allá de los colegios, es un compromiso familiar y social. Septiembre es el mes de la alfabetización y Biblored lo conmemora.
Germán Mejía: A mitad del siglo XIX se creó en Francia el daguerrotipo, el primer mecanismo fotográfico ¿Cuánto tiempo se demoró en llegar a Colombia? La historia con Germán Mejía en la serie La Construcción de un país.


7 de septiembre

Luisa Tobar: El programa de nutrición de la universidad Javeriana está cumpliendo 70 años. Su directora nos habla de egresados, éxitos y aportes para el país.
Carme Millán: Hoy hace 45 años Javeriana Estéreo salió al aire por primera vez. Continuamos con el recorrido por las historias y anécdotas que hacen parte de esta celebración. A ustedes, nuestros oyentes, gracias por hacer parte de esta celebración.
Martha Fandiño: Hace un tiempo se desarrolló una aplicación para ayudar a definir cuáles son las zonas con potencial para ser área protegidas. Escuchen la descripción.

6 de septiembre

Héctor Hernández y Héctor Mario Rodríguez: Continuamos con la celebración de los 45 años de Javeriana Estéreo. Esta noche haremos un recorrido por la historia del programa Primera Página Radio y sus directores nos cuentan.
Cleóbulo Sabogal: ¿Cómo saber si estamos o no hablando un buen español? Es parte de la tarea a la que se dedica la Academia de la Lengua: las consultas idiomáticas. 
Patrick Morales: Septiembre es el mes del patrimonio y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en Bogotá se encarga de conmemorarlo. Una mirada a los espacios y elementos que construyen la historia de la ciudad.
Enrique Peñalosa: Sobre el desempeño de los sistemas de salud en distintos países hablarán más de 1.500 personas en un congreso mundial que por primera vez se celebrará en Colombia. Uno de sus promotores nos contará los detalles en esta emisión.


5 de septiembre

Germán Jiménez: Desde Bitácora seguimos la historia de los famosos hipopótamos de las fincas de Pablo Escobar. Esta noche les contamos los avances.
Yener Bedoya: En Javeriana Estéreo cumplimos 45 años de estar al aire y durante este mes haremos un recorrido por las historias que han rodeado estas más de cuatro décadas. Iniciamos con Yener Bedoya, presentador de Música para Colombia quien llegó a estos micrófonos a finales de los años 90.
Martha Lucía Gutiérrez: Para los jóvenes ¿Qué es la paz? De acuerdo con una investigación de la Universidad de Coventry y la Javeriana va mucho más allá que la ausencia de violencia.
Alejandro Sawadsky: El tratamiento de problemas psiquiátricos en adolescentes incluye además de psiquiatras, a nutricionistas, terapistas ocupacionales, médicos generales y hasta trabajadores sociales. Esta noche nos explican este tema desde una empresa social sanitaria.

1 de septiembre

Santiago Rueda: Casa Hoffman es un espacio dedicado al arte y la cultura en Bogotá. Esta noche compartiremos dos exposiciones en las que el arte y la tecnología son las protagonistas. Se trata de Soma y Sabana ¿Cuál es la idea? Su curador nos cuenta. 
Germán Mejía: En 1873 se expidió la ley que decreta al 20 de julio como fiesta nacional. Es la historia de esta noche en la serie La construcción de un país con el historiador Germán Mejía.
Alejandra Jiménez: Un espacio en el que las antigüedades y el mundo vintage se unen para vivir una sola experiencia. Se trata de la primera edición del Marketfest que se desarrollará hasta el próximo domingo en Corferias ¿Cuáles son los detalles de esta experiencia? 
Tania Delgado: la universidad Javeriana comparte espacios en los que se divulgan las investigaciones que tienen que ver con la creación. El encuentro de arte y creatividad es muestra de ello ¿Cuál es la programación?