• Inicio
  • |
  • Cartelera
  • |
  • Programas
  • |
  • Nosotros 91.9
  • |
  • Programación
  • |
  • Contacto
  • |

 
Realiza aquí tu busqueda

Abril - Javeriana Estereo

Abril


 

29 de abril

Deborah Holtz: Un libro dedicado al aguacate en el que se encuentra su historia, recetas y beneficios. Una de sus editoras nos acompaña. 
Pilar Arango: La Fundación Rafael Pombo ha hecho parte de la FILBO durante sus 35 ediciones. La directora de esta Fundación nos comparte los detalles y oferta para niños y jóvenes. 
María Camila Zapata: Recetas de comida afro, un homenaje al boxeo colombiano y las manualidades como muestras artísticas, hacen parte de la propuesta de Selelé, un colectivo que impulsa los encuentros culturales del país. 
Basilio Rodríguez: Con 25 años de historia, la editorial española Sial Pigmalión le apuesta a una industria fortalecida y con nuevas propuestas. Su presidente nos acompaña en esta edición. 

30 de abril

Jorge Valencia: ¿Cómo nació la Feria Internacional del Libro de Bogotá? Su fundador nos acompaña en esta emisión y nos cuenta los detalles. 
Pilar Vélez: Las consecuencias del desplazamiento en las familias colombianas. Viaje en el expreso del sol es la más reciente publicación de la escritora Pilar Vélez.
Luz Mary Giraldo: El Festival internacional de poesía es una tradición en el desarrollo de la FILBO y su directora compartirá los detalles de esta edición.  
Jaime López:
"El hijo del muerto" es la novela que el escritor Jaime López comparte en esta edición de la FILBO. 


26 de abril

Teresa Paneque: La divulgación de la ciencia es todo un reto y las redes sociales son grandes aliadas para enfrentarlo. Una astrónoma nos visita desde Chile y comparte su experiencia.
Olga Echavarría: “Aún llueve en Torcoroma” es un libro que recoge la biografía de la poeta Dolly Mejía Moreno. Su autora, Olga Echavarría, presenta su libro en la Feria del libro y nos acompaña en esta emisión.
Ximena Bernal: Una de las formas de conservar y promover el patrimonio cultural de la ciudad es a través de la documentación y su divulgación. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se encarga de ello.
Jotamario Arbeláez: “Mi reino por este mundo” es producto de un trabajo de 40 años del poeta Jotamario Arbeláez. Esta noche nos comparte los detalles de su participación en esta edición de la Feria del libro.

27 de abril

Cristina Rojas: civilización y violencia son dos conceptos que marcaron la construcción de la identidad de Colombia durante el siglo XX. La escritora Cristina Rojas, nos cuenta.  
Francisco Montaña: ¿El cine es la extensión de la escritura? Es parte de la conversación de esta noche con el profesor Francisco Montaña quien comparte su experiencia desde la literatura y lo audiovisual.
Paula Rey: ¿Cuáles son los procesos y formas para estimular el bilingüismo en los bebés? Desde el pabellón 1 de Corferias nos cuentan.
Germán Mejía: Hasta inicios del siglo XIX Panamá hizo parte de Colombia ¿qué provocó la pérdida de este territorio? Es la historia de la Construcción de un país con Germán Mejía.
Javier Beltrán: Bogotá leer para la vida, es una colección compuesta por más de 15 títulos que recoge la historia, tradiciones y cultura de la ciudad. Al finalizar los detalles.


24 de abril

Carlos Granés: Uno de los autores más importantes de la FILBO de este año estará con nosotros hoy en Bitácora. Carlos Granés, el autor de “Delirio americano” nos hablará sobre la identidad de Latinoamérica.
Joelle Epe y Carolina Bernal: Uno de los ejes centrales de esta edición de la FILBO es la exploración de las raíces y hay una exposición que nos lleva a los orígenes en África a partir de las imágenes. Desde Camerún nos cuentan la historia.
Martha Cobo: El papel del hidrógeno es fundamental en la transición energética ¿cuáles son las perspectivas de este elemento y cuál es su viabilidad para combatir la crisis climática? Más adelante les contamos.
Arturo Bravo: En la feria del libro se encuentra la  carpa Libros para comer, un espacio que reúne a chefs de diferentes partes del mundo que comparten su experiencia. El Viceministro de comercio,  industria y turismo nos comparte los detalles.
Óscar Adán: La historia de una mujer en un barrio popular de Bogotá se ve envuelta en un inmenso problema a causa de un robo que la llevará a deambular por la ciudad en busca de una solución. Es la idea principal de la más reciente novela del escritor Óscar Adán.

25 de abril

Nilson Pinilla y Gustavo Pinilla: Los diez robos más grandes al Banco de la República contados en clave de novela son el tema de la serie editorial que el ex magistrado Nilson Pinilla lanzó en la Filbo de este año. Hoy hablaremos con él.
Ximena Neira: Hay diversas formas de divulgar y promover la cultura en Colombia, una de las necesidades que tenemos como sociedad. Es la propuesta del colectivo La torna y más adelante les tenemos la historia.  
Ángel Román: ¿De qué forma se extraían materias primas en la época colonial y cuál era su destino? Es parte de la conversación esta noche con el profesor Ángel Román.
Ana Giraldo: “Mamá presente, no perfecta” se llama el libro de la escritora colombiana Ana Giraldo que nos acompañará esta noche.
María Elena Franco: Los autores y la literatura araucana se toman la Feria del Libro. Hablaremos acerca de la propuesta que llega desde el oriente de Colombia.
Juan Carlos Adrianzén: El Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo es un referente cultural en Bogotá y actualmente hacen parte de esta edición de la Filbo 2023. Su director de programación nos cuenta en esta emisión.


22 de arbril

Adriana Ángel: La planeación y ejecución de la Feria del Libro de Bogotá supone una serie de retos que son asumidos por un numeroso equipo ¿De qué manera se disponen? Hablamos con la directora de la FILBO.
Aminta Peláez: La conservación de las narrativas culturales de los pueblos indígenas en Colombia es una tradición en la que se debe insistir. Una etnoeducadorea Wayuu nos acompaña. 
Anisuz Zaman: La obra de García Márquez es un referente a nivel mundial. Desde Bangladesh nos acompaña Anisuz Zaman quien tradujo al bangalí "100 años de soledad". 
Felipe García: La promoción de la lectura es una necesidad que cada vez más las editoriales están atendiendo y las redes sociales son un instrumento adecuado para ello. Les tenemos la historia. 
Emanuel Mesa: Un laboratorio de creación y enseñanza para que los niños y jóvenes puedan acceder a temas complejos como la crisis climática, conflicto armado y ciudadanías ¿de qué formas?
María Fernanda Gutiérrez: Ciencia en la Filbo, es la propuesta que trae el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para que los asistentes a la Feria puedan acercarse a estos temas y conocer la hoja de ruta de este tema crucial para el país. 

23 de abril

 

Juan Felipe Robledo: ¿Desde qué ópticas se puede revisar la relación entre Colombia y México en donde la poesía es protagonista? El poeta Juan Felipe Robledo nos cuenta. 

María Isabel Saaverdra: Un proyecto cultural que nace en el Valle del Cauca en donde la música y las mujeres son protagonistas. Se trata de Mujeres de caña dulce. 

Andrea Victorino: Más de 3 millones de contenidos hacen parte de la Biblioteca Digital de Bogotá, una oferta que alimenta la cultura y educación de la ciudad. Desde Biblored nos comparten los detalles. 

Emiro Aristizábal: La Cámara Colombiana del Libro es un eje central en la organización y gestión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, su presidente nos comparte los detalles de esta importante labor. 


19 de abril

Nicolás Morales: En esta emisión les tenemos detalles de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá presidida por la vicepresidenta Francia Márquez.
Rafael Tamayo: El Distrito es uno de los principales aliados de la FILBO 2023 y el Pabellón LeoBogotá está dispuesto para los ciudadanos. Desde la secretaría de cultura, recreación y deporte, nos cuentan.
Diego Casas: ¿Cuánto tiempo se demora en resolver el famoso cubo rubik? Los invitados de esta noche tardan tan solo unos segundos.
Andrea Ramírez: La lectura es una experiencia personal que vale la pena ser compartida. Es la idea de los clubes de lectura que hacen parte de la Universidad Javeriana.
Juan Rodríguez: Hoy se llevó a cabo la presentación de la Feria del Libro de Cuba que se va a realizar el próximo año, su director nos acompaña en esta emisión.

20 de abril

Paco Ignacio Taibo: El Fondo de Cultura Económica es una de las editoriales más robustas e importantes de Iberoamérica. Su director nos compartirá los detalles de su participación en la Feria del Libro de Bogotá.
María Gabriela Novoa: La joven poeta colombiana María Gabriela Novoa acaba de lanzar su primer poemario “La virgen en luto” en esta edición de la Feria del Libro de Bogotá. 
Fermín Goñi: Los detalles de la batalla de Ayacucho que dio la independencia al Perú y cómo pasó Simón Bolívar sus últimos días de vida, son los temas principales dedos libros que el escritor español Fermín Goñi, presenta en la Feria.
Germán Mejía: El atentado al presidente de Colombia Rafael Reyes en lo que hoy es la carrera séptima con calle 45. Es la historia de esta noche en la serie La construcción de un país con Germán Mejía.


17 de abril

 

Nicolás Pinzón, William Vanegas: ¿Cómo avanzan las investigaciones y el desarrollo de energías alternas? EL papel del sector privado tiene un gran peso. Esta noche les contamos.
Javier Ortiz: “Un diablo al que le llaman tren” se llama el libro más reciente del escritor bolivarense Javier Ortiz Cassiani, donde reconstruye la historia del ferrocarril que conectaba a Cartagena con Calamar. En esta edición hablaremos con él.
Daniel Ivoskus: La relación entre comunicación y política cada vez toma más relevancia ¿Cuáles son los retos en los tiempos actuales? Al finalizar los detalles

18 de abril

Armando Sánchez: ¿Cuál es la esencia, principales técnicas e importancia del buceo científico? Esta noche les tenemos la historia.  

Catalina Loboguerrero: "Los restos de la revolución" se llama el libro que  la periodista colombiana Catalina Lobo-Guerrero publicó sobre los cuatro años en los que Venezuela pasó del chavismo al madurismo. Con ella conversaremos en esta emisión.

Freja Cervantes y Francy Moreno: El trabajo cooperativo en la producción editorial universitaria es fundamental para fortalecer la industria. Colombia y México son un ejemplo de ello, al finalizar los detalles.


12 de abril

Carlos Cuartas: Las características de la edad provecta o la edad madura las compartimos esta noche con el ingeniero Carlos Cuartas.
César Grajales: La defensa de los derechos humanos es una labor estigmatizada en Colombia ¿De qué manera se puede reconocer esta ardua labor?
Gabriel Martínez: Desde la universidad de Kioto nos acompañan para destacar los más recientes avances de la ingeniería genética.

13 de abril

María Angelica Leal: La exploración de la vida extraterrestre es la prioridad de la astrobiología. Esta noche hablaremos de la exploración espacial con una experta en el tema.
Germán Mejía: Sin ser arquitecto ni ingeniero, el emprendedor antioqueño Ricardo Olano influyó en el desarrollo urbanístico de las principales ciudades colombianas en la primera mitad del siglo XX. En esta emisión conversaremos con el historiador Germán Mejía Pavony sobre este personaje.
Cristhian Ávila: Una experiencia para vivir la Bogotá de los años 20 a partir de la interacción con personajes y lugares icónicos de la capital. Se trata de la propuesta Directo Memoria de la compañía Casa Reflector.
Liliana Becerra: Los magos de la ciencia se dedican a divulgar y dar a conocer la ciencia en Colombia ¿De qué manera? Al finalizar les contamos.


10 de abril

Ángela Caro: ¿Cuál es el rol del sector farmacéutica en la reforma a la salud? Desde la Sociedad internacional de farmacovigilancia, nos cuentan.
Ricardo Zuluaga: “Belisario, el triunfo de la perseverancia” se llama la biografía del expresidente antioqueño Belisario Betancur que se lanzó hace pocos días en Bogotá. En esta emisión hablaremos con su autor, el abogado Ricardo Zuluaga.
Jorge Navas: El documental “Balada para niños muertos” es un homenaje a la vida del escritor colombiano Andrés Caicedo. Una producción audiovisual que comparte los detalles de su vida más allá de su obra. Jorge Navas, director de la película, estará con nosotros.   

11 de abril

Mauricio Diazgranados: El biólogo javeriano Mauricio Diazgranados será el nuevo director científico del Jardín Botánico de Nueva York a partir del mes de junio. En esta emisión conversaremos con él sobre este gran logro.
Vladimir Montaña: El Instituto Colombiano de Antropología e Historia comparte la convocatoria para fortalecer los procesos de investigación, creación y divulgación del patrimonio y la riqueza cultural de nuestro país. Más adelante les contamos.  
Carlos Estrada: La lipodistrofia es una enfermedad altamente desconocida cuyo principal síntoma es comer de manera insaciable. Un genetista nos explica.