Palabras de Mujer 8 - Javeriana Estereo

Testimonios valiosos de mujeres en distintos campos de la vida cotidiana, en lugares tan distantes como España, Cali, Medellín y Bogotá, narrados por Ángela García (mujer@javerianaestereo.com).
Página 8 de 20
Del silencio a la lucha
Después de sobrevivir a la violencia sexual y el desplazamiento forzado, Ludirlena Pérez decidió romper su silencio. En 2009 fundó una organización que apoya a víctimas del conflicto armado, desde la defensa de mujeres y niños nacidos afectados por el conflicto armado.
Educación para la inclusión
A través de Construyendo Sueños, Alejandra Colmenares trabaja con personas con discapacidad auditiva que han enfrentado el matoneo y la exclusión, y sobrevivido a intentos de suicidio en el departamento del Casanare. Su labor se enfoca en la alfabetización con diversas herramientas pedagógicas, con lo que brinda especial apoyo a la comunidad sorda.
Educación para la comunidad
La neuroeducadora y Mujer Cafam Cauca, Mónica Peña, fundó hace 35 años el Instituto Niño Jesús de Praga, con el objetivo de brindarle educación a niños y niñas en situación de discapacidad, mediante proyectos de inclusión social.
Región de Soñadores
La fundación y organización social Tiempo Feliz fue fundada en 2013 por Diana Peláez, para darle oportunidades de crecimiento a más de 85,000 familias de las zonas vulnerables de la Región Caribe
Un modelo a seguir
En Puerto Echeverry, una comunidad Embera y afrocolombiana, Luz Dary Bonilla trae rayos de sol a las vidas de las "niñas de luz" que son abandonadas por defectos de nacimiento o por el simple hecho ser mujeres. A la vez, en Bogotá, lidera un proyecto que brinda educación sexual a niñas desplazadas por la violencia.
Sueños de paz
En 2012, Elvira Negrete se reunió con otras profesionales para acompañar a víctimas de la violencia, con el objetivo de crear una paz "silenciosa" y holística. A la vez que apoya a muchas víctimas a encontrar resiliencia y paz interior, ayuda a jóvenes a cumplir sus metas de estudio y organiza empresas asociativas para asegurar la viabilidad de los negocios de quienes ayuda. Esto, y mucho más, le ganó el premio Mujer CAFAM Córdoba 2019.
"Mi querido soldado", más allá de la milicia
Diana Marcela Carrillo es creadora de la fundación Mi querido soldado, que beca militares activos y retirados en condición de discapacidad. En este proyecto se busca reintegrarlos como parte de la población civil y laboral a través de un trabajo digno y una remuneración económica.
"Ayúdame a crecer", el segundo hogar del Guanía
Yureima Urango es una mujer indígena parte de la fundación Ayúdame a crecer, con la cual se busca socorrer a los niños indígenas, mujeres desplazadas, y embarazadas. La finalidad de la fundación es brindar ropa, alimentación, recreación, atención médica y psicosocial, sin dejar a un lado las costumbres y tradiciones propias del territorio Amazónico del Guainía.
La fe esté con los niños
Mujer Cafam Huila 2019, Elizabeth Agudelo es una mujer luchadora que ha logrado superar los obstáculos que la vida le presenta en su camino, desde el nacimiento de su hija, que posee un tumor cerebral y se encuentra en condición de discapacidad, hasta afrontar la muerte de su esposo.
El nacimiento de la flor
Mujer Cafam Guajira 2019, Adela es creadora de la fundación Yosusi. Esta palabra se refiere a un vocablo wayúu que significa flor de cactus. Madre de una joven con Síndrome de Down, Adela se encuentra en un conflicto, pues después de vivir tanto tiempo en Barranquilla, debe volver a la Guajira donde no existen centros especializados para ayudar a las personas que poseen el síndrome.
Dignidad para adultos mayores abandonados
Luego del fallecimiento de su padre, Hena Lucia Castro, creadora de la Fundación En manos de Dios, atiende a la población de adultos mayores abandonados, donde brinda apoyo, bienestar y dignidad a la vida de 48 ancianos. En este capítulo comparte detalles de un camino difícil de apoyo y sustento.
La Paz viene del corazón
Cielo Lave Monsalve creció visitando la finca de su papá y desde pequeña sintió un amor profundo por las comunidades productoras de café especial de la Macarena en Mesetas. Actualmente vela por la integridad y el bienestar de todos los integrantes de las familias campesinas, niños, adultos mayores, jóvenes, sin diferencias.
El legado de una líderesa indígena
Mónica Arairiara trabaja con jóvenes estudiantes desde los 5 hasta los 18 años de edad. Busca el fortalecimiento del proyecto etnoeducativo y rescata los valores ancestrales de un pueblo que se encuentra en vía de extinción.
Herencia cafetera
En el Quindío, Laura Márquez, Mujer Cafam 2019, lidera junto a 24 jóvenes la Asociación Herencia Campesina, un grupo de caficultores que busca mantener vivo el legado familiar en el campo. A través del cultivo y transformación de su propio café, llamado Café Herencia 24, han beneficiado a más de 200 personas en el departamento.
Nacidos para ganar
Leidy Muñoz, Mujer Cafam Risaralda 2019, trabaja por la niñez de Dosquebradas desde lo espiritual y deportivo, con un impacto a más de 2.000 niños en zonas vulnerables expuestas a las drogas. En 2015 ganó medalla de oro en ciclismo en los Juegos Nacionales de Risaralda mientras estaba embarazada, un triunfo que inspiró la creación de su escuela “Jeronimus, Nacidos para Ganar".






